ISAFP

Tec. Superior en Recursos Humanos

Duración: 3 Años
Título: Técnico/a Superior en Recursos Humanos
Resolución Ministerial: N° /12

El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de desarrollar y conducir la gestión de los recursos humanos de las organizaciones, para enfrentar con solvencia la competitividad creciente que caracteriza al mundo de los negocios.

En este nuevo contexto, el capital humano es un factor clave de éxito que para ser potenciado requiere un estilo de conducción que priorice la formación, el desarrollo y la motivación de las personas de acuerdo con las necesidades de las organizaciones.

Perfil del Egresado

Como Técnico en Recursos Humanos serás un profesional capaz de gestionar todas las tareas vinculadas a las personas que forman parte de una empresa u organización y alinearlas a las metas del ámbito en el cual se encuentran trabajando.
Hoy en día el factor humano en las empresas es clave puesto que de su capacidad, motivación y bienestar depende gran parte del éxito de una empresa. Icomprendiendo ésa situación te brindamos una formación para que VOS estés capacitado para lograr maximizar la perfomance de esos recursos humanos.
¿Qué tareas podrás hacer para lograrlo?
Con la formación integral, vas a poder:
  • Diseñar e implementar estrategias de selección de personal.
  • Desarrollar planes de capacitación de los recursos humanos.
  • Generar estrategias de motivación del personal y regímenes de promoción de puestos laborales.
  • Conocer claramente los convenios laborales y los sistemas de liquidación de sueldos y jornales que rigen las escalas salariales de los empleados a fin de poder asesorarlos debidamente ante sus consultas.
  • Comprender los problemas de relaciones personales que pueden darse entre los empleados de una empresa a través de su formación en Psicología Social y Psicología Organizacional y a partir de ello tener la capacidad para poder implementar Estrategias de Negociación y Resolución de Conflictos.
  • Reconocer a la organización y poder participar de la redefinición de puestos laborales y de la planificación de los recursos humanos que se desprenden de aquellos.

Plan de Estudio

Sem. Materia
1º Año
1º Sem Comprensión y Producción de Textos
1º Sem Economía
1º Sem Procesos Comunicacionales
1º Sem Psicología Social
1º Sem Informática
2º Sem Derecho Público y Privado
2º Sem Relaciones Públicas
2º Sem Recursos Humanos
2º Sem Psicología Organizacional
2º Año
1º Sem Procedimiento de Administración y Control de Personal
1º Sem Sociología de las Organizaciones
1º Sem Psicología Laboral
1º Sem Ingles I
2º Sem Análisis Organizacional
2º Sem Legislación Laboral
2º Sem Estadística
2º Sem Inglés II
2º Sem Informática Aplicada
2º Sem Práctica Profesional I
3º Año
1º Sem Negociación y manejo de conflictos
1º Sem Reclutamiento y selección de personal
1º Sem Higiene y Seguridad Laboral
1º Sem Remuneración y Evaluación de Desempeño
1º Sem Práctica Profesional II
2º Sem Ética
2º Sem Capacitación y Desarrollo
2º Sem Liquidación de Sueldos y Jornales
2º Sem Práctica Profesional III
2º Sem Proyecto Final

Salida Laboral

Como Técnico en Recursos Humanos tu principal salida laboral en nuestra región está centrada en las empresas privadas (pequeñas, medianas o grandes) puesto que ya hace mucho tiempo han comprendido la importancia del factor humano y vienen apostando fuerte en ello.
Por otra parte, el tipo de empresas que hay en nuestra región están en su mayoría relacionadas con la explotación petrolera y, al ser éste mercado muy cambiante, hay que pensar en procesos activos de gestión de los recursos humanos y en ése sentido nuestro Técnicos en Recursos Humanos encuentran hoy un ámbito propicio para su inserción laboral.
En el caso de las empresas públicas del estado, sus necesidades no son tan urgentes como en el caso anterior, pero también comprenden que si se pierde de vista la gestión de los recursos humanos su tarea de servir a la comunidad no se logra. Hoy hay empresas públicas que tienen dirigentes con una visión y dinámica similares a las de las empresas privadas y hoy es allí donde están tus mayores oportunidades laborales del ámbito.
No obstante otra alternativa que está en permanente crecimiento, es la de que puedas desarrollar tu propia empresa para brindar un Servicio de Consultoría Externa a empresas y organizaciones. La consultoría es una actividad que data de mucho tiempo, pero la demanda no crece puesto que muchas empresas privadas pequeñas o medianas no tiene presupuesto para poder tener un Departamento de Recursos Humanos propio y por ende deben buscar servicios externos que puedan pagar. No es un detalle menor que ésta actividad tiene para nuestros egresados dos claras ventajas:
El valor de la hora de consultoría en una empresa del Técnico en Recursos Humanos es superior al que cobraría si fuera un empleado de la misma.
El profesional puede tener un trabajo fijo como empleado en una empresa y en el tiempo libre que le queda poder prestar servicios de consultoría a otras empresas, logrando de éste modo una combinación laboral muy interesante.

Requisitos de Inscripción

Para poder inscribirte es necesario que presentes la siguiente documentación:
  • Fotocopia certificada del Título secundario por Consejo de Educación. En caso de no haber terminado, constancia del colegio de las materias adeudadas.
  • Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI y en caso de que el DNI no tenga actualizado el domicilio, un certificado de domicilio.
  • 2 Fotos 4x4.
  • Certificado médico (de buena Salud).
  • Solicitud de INSCRIPCION 
  • Comprobante de pago de la matrícula.

Está aquí: Inicio Carreras Terciarias Tec. Superior en Recursos Humanos