Tec. Superior en Relaciones Públicas
![]() |
Duración: 3 Años Título: Técnico/a Superior en Relaciones Públicas e Institucionales Resolución Ministerial: N°xxx/xx |
Esta carrera reside en formar profesionales capacitados para promover la gestión de vínculos entre organizaciones o personas públicamente relevantes y los públicos -tanto internos como externos- de quienes dependen para su evolución.
|
![]() |
Perfil del Egresado
Como Técnico en Relaciones Públicas serás un profesional capaz de planificar, ejecutar y evaluar acciones que le permitirán a la empresa en la trabajes mejorar sus relaciones institucionales y comunicacionales, tanto internas como externas.
Las empresas hoy necesitan estar conectadas perfectamente con sus públicos internos (empleados) y externos (clientes) para buscar condiciones favorables que les permitan crecer.
Si las empresas no conocen cual es la opinión que tiene la sociedad de ellas ¿pueden crecer?,
Es muy probable que NO, puesto que pueden estar buscando objetivos y metas que no se relacionen con las necesidades de su público.
Es a partir de ésa realidad que VOS serás vital para la empresa ya que podrás monitorear la opinión, la reputación y la imagen que el público tiene de ella y en base a ese conocimiento de la realidad vas a poder planificar acciones para hacerla mas eficiente.
¿Que tipo de acciones vas a poder planificar para mejorar la empresa?,
Con la formación integral, vas a poder:
Diseñar los mensajes apropiados y seleccionar los medios de comunicación a utilizar, de acuerdo a las demandas del mercado.
Planificar y organizar reuniones sociales, oficiales, culturales y comerciales; respetando las reglas, usos y costumbres del Ceremonial y Protocolo.
Gestionar acciones de comunicación con la prensa, en búsqueda del mejor posicionamiento de la empresa.
Desarrollar investigaciones que te permitan conocer variables referidas a la Identidad e Imagen de la empresa.
Desarrollar acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que fomenten el compromiso de la empresa con la comunidad, elemento considerado hoy esencial en las organizaciones mas importantes.
Diseñar estrategias de comunicaciones integradas, dado que la formación que te brindamos te va a permitir trabajar en conjunto con los responsables del área de Publicidad, Diseño Gráfico, Marketing y Multimedios entre otros.
Plan de Estudio
Sem. | Materia |
1º Año | |
1º Sem | Comprensión y Producción de Textos |
1º Sem | Fundamentos de Economía |
1º Sem | Procesos Comunicacionales |
1º Sem | Psicología Social |
2º Sem | Derecho Público y Privado |
2º Sem | Relaciones Públicas |
2º Sem | Recursos Humanos |
2º Sem | Psicología Organizacional |
2º Año | |
1º Sem | Informática |
1º Sem | Técnica de la Palabra |
1º Sem | Sociología de las Organizaciones |
1º Sem | RRPP I: Públicos Internos |
1º Sem | Ingles I |
2º Sem | RRPP II: Públicos Externos |
2º Sem | Estadística |
2º Sem | Inglés II |
2º Sem | Informática Aplicada |
2º Sem | Práctica Profesional I |
3º Año | |
1º Sem | Negociación y manejo de conflictos |
1º Sem | Medios Gráficos y Audiovisuales |
1º Sem | Investigación de Mercados |
1º Sem | Comunicación Social y Opinión Pública |
2º Sem | Ética |
2º Sem | Marketing y Comunicación Publicitaria |
2º Sem | RRPP III: Planificación de las Relaciones Públicas |
2º Sem | Ceremonial y Protocolo |
Anual | Práctica Profesional II |
Salida Laboral
Como Técnico en Relaciones Públicas tu principal salida laboral en nuestro país está centrada en las empresas públicas u ONG's debido a las necesidades que tienen éstas en lo relacionado a su vinculación con los medios de comunicación escrita, radial, televisiva y multimedial.
En segundo lugar también tenés a las empresas privadas (pequeñas, medianas o grandes) las cuales desde hace 5 años a éstos días, están tomando cuenta de la importancia de las Relaciones Públicas y en consecuencia están incorporando rápidamente éste tipo de profesionales.
Hoy las grandes o medianas empresas, desarrollan acciones solidarias para la comunidad basadas en programas de Relaciones Públicas.
En tercer lugar hay oportunidades laborales en otras instituciones que no son Empresas sino organizaciones que necesitan gozar de una buena opinión por parte de la comunidad. En ése ámbito podemos ubicar a las Entidades Educativas (colegios, terciarios, universidades), las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Clubes Deportivos, organizaciones ambientales (como Greenpeace) y otras que tienen diversos y variados intereses.
Otra alternativa interesante, y a la que le damos mucha importancia en la formación que te otorga, es la de que puedas desarrollar tu propia empresa para brindar un Servicio de Consultoría Externa a empresas y organizaciones. De éste modo podrás vincularte a varias empresas en carácter de asesor y poder desarrollar una carrera como profesional independiente.
Finalmente, es importante que tengas presente que tus opciones laborales no terminan en aquellas tareas que están mas fuertemente vinculadas al que hacer de un Técnico en Relaciones Públicas, sino que además podrás participar activamente de los procesos de relacionamiento de los miembros de una empresa dentro de un Departamento de Recursos Humanos, así como también de los procesos de comunicación de una empresa propios de un Departamento de Marketing.
Requisitos de Inscripción
Para poder inscribirte es necesario que presentes la siguiente documentación:
- Fotocopia certificada del Título secundario por Consejo de Educación. En caso de no haber terminado, constancia del colegio de las materias adeudadas.
- Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI y en caso de que el DNI no tenga actualizado el domicilio, un certificado de domicilio.
- 2 Fotos 4x4.
- Certificado médico (de buena Salud).
- Solicitud de INSCRIPCION
- Comprobante de pago de la matrícula.