ISAFP

Contador Público

ucasal Duración: 5 Años
Título: Contador Público Nacional
Resolución Ministerial: N°264/99 

El objetivo de la carrera es la formación integral de profesionales tanto a nivel técnico, como en los aspectos normativos y jurídicos, sin perder de vista el foco del desempeño del Contador Público: la gestión eficiente de las organizaciones. Se desarrollan no solo capacidades profesionales, sino también una formación enfocada en valores, para que nuestros contadores ejerzan un rol activo en la sociedad, al dar fe pública sobre la información generada por una organización.

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Sem. Materia
1º Año
Anual Matemáticas I
Anual Introducción a la administración
Anual Contabilidad I
Anual Introducción a la economía
Anual Filosofía
2º Sem Historia económica general
2º Año
Anual Contabilidad II
Anual Microeconomía
Anual Derecho civil
Anual Matemáticas II
Anual Teología
1º Sem Metodología de la investigación
2º Sem Geografía económica
3º Año
Anual Estadística
Anual Macroeconomía
Anual Matemática financiera
1º Sem Derecho comercial I
1º Sem Análisis de estados contables
2º Sem Finanzas publicas
2º Sem Doctrina social de la iglesia
2º Sem Derecho comercial II
4º Año
Anual Informática
Anual Ingles técnico
1º Sem Derecho constitucional
1º Sem Economía de la empresa
1º Sem Contabilidad publica
2º Sem Administracion financiera
2º Sem Derecho administrativo
2º Sem Derecho del trabajo y de la seguridad social
5º Año
Anual Teoría y técnica impositiva
1º Sem Costos y presupuestos
1º Sem Ética profesional
2º Sem Auditoria
2º Sem Sistemas de información contable
2º Sem Derecho concursal
2º Sem Actuación profesional

Perfil del Egresado

A los fines que los futuros alumnos conozcan cuales podrán ser sus tareas una vez alcanzado el título universitario y de acuerdo a lo expresado por la mencionada Ley, les informamos que el Contador Público tiene las siguientes incumbencias profesionales:
  • Preparación, análisis y proyección de Estados Contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en Empresas y otros entes.
  • Revisión de Contabilidades y su documentación.
  • Disposiciones del Capítulo II, Título II, Libro I del Código de Comercio.
  • Organización Contable de todo tipo de entes
  • Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativos-contables
  • Aplicación e implementación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.
  • Liquidación de averías
  • Dirección de relevamiento de inventarios que sirven de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación de cualquier tipo de entes y cesiones de cuotas sociales.
  • Intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 11867.
  • Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
  • Presentación con su firma de Estados Contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado
  • Toda otra cuestión en materia económica. Financiera y contable con referencia a las funciones que le son propias.
  • En materia Judicial, podrá actuar para la producción y firma de dictámenes relacionados con los concursos, en las funciones de síndico, y para cualquier otro dictamen o informe contable en las administraciones e intervenciones judiciales.
  • Podrá actuar como perito en su materia en todos los fueros.
  • He considerado oportuno iniciar la presentación de esta carrera con una síntesis de las funciones específicas y de las posibilidades laborales y profesionales a las cuales el Contador Público puede acceder, lo cual implica, sin dudas su futuro como persona y como profesional, para lo cual la Universidad Católica de Salta, está preparada y organizada para capacitarlos a los fines de lograr profesionales de alto nivel humano y académico.
PERFIL DEL CONTADOR

El perfil del Graduado de Contador Público de la Universidad Católica de Salta tiene como finalidad establecer los objetivos a perseguir en la formación al cabo de sus años de estudio universitario.
Para ello es necesario tomar en cuenta las demandas del contexto en el que el futuro graduado desarrollará su actividad, y tratar de visualizar cuáles serán las que vendrán.
El perfil a determinar deberá garantizar una sólida formación general para la generación de conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico, con una participación activa y responsable en la sociedad, con sentido ético y moral.
En esta visión del ámbito de la educación y la cultura, el contador público de la Universidad Católica de Salta , debe ser un profesional educado y capacitado dentro de una formación humanístico – cristiana integradora, cuya finalidad es el enriquecimiento moral e intelectual de la persona, así como el desarrollo de habilidades y aptitudes para el hacer, en materia contable, financiera, jurídica y económica; lo anterior implica el estímulo al desarrollo de conductas éticas, de fortalecimiento de la transparencia y fomento del espíritu emprendedor.
Así para llegar el perfil deseado será necesario desarrollar competencias para producir conocimientos, intervenir en el mercado de trabajo, participar en la vida pública, desarrollar capacidades para anticipar cambios en el entorno empresarial y público, desarrollando estrategias que enfrenten el cambio a la luz de los valores humanísticos que deben regir las sociedades.

Síntesis de Contenidos

FILOSOFÍA
- 1ra. Parte: Filosofìa en la Edad Antigua: el nacimiento del saber humano. Los presocráticos. Los sofistas. Sócrates. Platón. Aristòteles. El helenismo.
- 2da. Parte: Filosofía en la Edad Media: la revelación. El desarrollo del saber en la Edad Media. Las filosofías judías y musulmanas. San Agustín. San Anselmo. Santo Tomás. Guillermo de Occam.

MATEMÁTICA I
Base teórica y práctica en función de los requerimientos de la carrera, introducción a los conceptos de análisis matemático, álgebra matricial, geometría analítica con aplicaciones en las ciencias económicas, investigaciones de las relaciones cuantitativas entre los hechos desde lo particular a lo general.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Aspectos técnicos y específicos de la economía, Teorías económicas, vocabulario técnico propio de la ciencia económica, interpretación de los interrogantes específicos en materia económica, manejo de las variables económicas, representaciones gráficas e informes económicos, razonamiento de las variables económicas.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Conceptos sobre la ciencia, la técnica y el arte de la administración, las funciones de los administradores, modelos de análisis científicos y adopción de decisiones, actividades y operaciones en una empresa y sus correlaciones, estructura formal de las organizaciones, herramientas para el diseño, análisis e implementación de estructuras organizativas y sus procedimientos administrativos.

CONTABILIDAD I
Conocimiento profundo de los fundamentos contables; análisis de los instrumentos, técnicas y procedimientos aplicables; estudio de los conceptos contables básicos, variaciones patrimoniales, cuentas, registración, ajustes y confección de Balances de saldos ajustados; todo ello con la orientación de lograr información apta para la toma de decisiones.

HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
Conocimientos del contexto histórico económico y social desde la Época Carolingia hasta nuestros días y su influencia sobre la economía Argentina.

TEOLOGÍA
Conocimientos teológicos fundamentados de la revelación, ámbitos de la ciencia en general, la filosofía y la teología, situación actual del hombre a partir del concepto de naturaleza herida y redimida, doctrina sobre la vida de Dios, la creación y la redención Divina.

MATEMÁTICA II
Contenidos a partir de Matemática I, estudio de las variables y álgebra lineal, herramientas para el desarrollo de los problemas en la teoría de las decisiones con orientación en las ciencias económicas, límites y continuidad de las funciones, derivadas, diferenciales, extremos de una función de varias variables.

MICROECONOMÍA
Conocimiento del instrumental de análisis para la determinación de los precios de equilibrio en los mercados de bienes y de servicios en competencia perfecta, imperfecta y monopolios, conceptos y aplicaciones de la teoría microeconómica.

CONTABILIDAD II
Teoría contable en su faz superior, estudio detallado de la aplicación de las Normas Legales y Profesionales en vigencia, Normas de Valuación y de Exposición, confección de Balance General según Normas Profesionales, análisis de la información con orientación al asesoramiento profesional en materia contable y de organización del área administrativa.

DERECHO CIVIL
Conocimientos generales de la estructura jurídica Argentina, para la capacitación como ciudadano del futuro profesional, a través del estudio del Derecho Civil en todas sus áreas y del Derecho Constitucional como fuente.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El conocer y la ciencia. Dimensiones del proceso de la metodología de la investigación: epistemológico, de la estrategia general y de las técnicas para recoger e interpretar la información. Manejo de las técnicas, los elementos fundamentales y las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación social. Las perspectivas metodológicas: lógica cuantitativa y la lógica cualitativa. Paradigmas de la investigación. El diseño de investigación. El informe de la investigación.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Ubicación y magnitud de los recursos humanos en el ámbito internacional, nacional y regional, estudio de la factibilidad del uso de esos recursos para el desarrollo de los pueblos.

MATEMÁTICA FINANCIERA
Aplicación práctica de la actividad económica y financiera, cálculos financieros, teorías del interés y del descuento, Rentas, imposiciones, Amortizaciones, Sistemas especiales, Empréstitos, Seguros, Reservas; con orientación a la aplicación en las ciencias económicas.

MACROECONOMÍA
Análisis de las variables de la economía global y la situación de cada una de ellas, su evolución; distinción entre factores que estimulan el crecimiento económico y las variaciones de la actividad, contexto inflacionario y de estabilidad, modelos y teorías macroeconómicas.

ESTADÍSTICAS
Estudio de las herramientas fundamentales de los métodos descriptivos y elementos del proceso de inferencia estadística, con énfasis en la obtención de conclusiones útiles para las decisiones empresariales.

ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES
Estudio de los procedimientos utilizados para el análisis de los estados contables, determinación y evaluación de los distintos niveles de capacidad, interpretación de los resultados obtenidos en función de las características de la empresa y de su entorno, razonamiento de los resultados obtenidos, informes profesionales.

DERECHO COMERCIAL I
Antecedentes históricos, conceptos y aplicaciones, aspectos constitucionales, relaciones con otras ciencias, fuentes, Organismos judiciales y Administrativos, Actos de Comercio, Comerciantes, Bolsas y Mercados, empresas comerciales, documentación comercial.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Conocimientos de la Doctrina Cristiana sobre los problemas sociales, interpretación de documentos sociales del magisterio, análisis de los problemas sociales a la luz de la doctrina cristiana.

FINANZAS PÚBLICAS
Estudio de la estructura jurídica Argentina a través de las Finanzas Públicas, actividad financiera del Estado, Gastos y Recursos del estado, crédito público, Recursos tributarios: análisis integral.

DERECHO COMERCIAL II
Derecho Societario. Contenidos de la ley 19550. Exposición de motivos. Ley 22903, exposición de motivos. Ley de cooperativas 20337. Conceptos de sociedades comerciales. Clasificación de las sociedades. Normas generales sobre forma y procedimiento de constitución de sociedades comerciales. Sociedades no constituidas regularmente. Administración y representación de la sociedad. Participación de sociedades. Contabilidad. Documentación. Patrimonio, capital y aporte, diferencias. Régimen de sociedades. Constituidas en el extranjero. Sociedades colectivas. Régimen general. Sociedades de responsabilidad limitadas, caracteres, régimen general. Sociedades por acciones. Sociedad en comandita por acciones, sociedades de capital e industria, cooperativas, sociedades en que participa el estado, régimen general. Fiscalización estatal. Supuestos de transformación, fusión, escisión y absorción. Disolución, liquidación de las sociedades comanditas.

INGLÉS TÉCNICO
Estudio de la lectura y lenguaje del Inglés, uso correcto del diccionarios, desarrollar las habilidades propias del idioma: escuchar, leer, hablar y escribir.

INFORMÁTICA 
Introducción a la Computación. Sistema Operativo. Windows 95/98. Conceptos básicos: Planificador de Proyectos PROJECT. Presentación gráfica - Power Point. Conceptos Avanzados: Base de Datos Access (BD).

ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Manejo de las herramientas microeconómicas aplicables al contexto empresa, teorías del comportamiento empresarial, tipos de mercados, la economía de la información, las externalidades.

CONTABILIDAD PÚBLICA
Estudio de las cuentas de la administración pública, registración de las operaciones, régimen jurídico, Actos administrativos, Presupuestos, contrataciones, licitaciones, control, rendición de cuentas, normas legales aplicables.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Conocimientos generales de la estructura jurídica Argentina, conceptos y aplicaciones del derecho Constitucional, Evolución, La Constitución, Formas de gobierno, Antecedentes históricos, Derechos Constitucionales.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Estudio de los criterios esenciales en orden a la adopción de decisiones financieras a largo plazo, Función financiera, fuentes de fondos, estructuras de financiamiento.

DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estudio de la Política social y la cuestión social, derecho laboral, asociaciones profesionales, La seguridad social, Obras sociales, Convenios colectivos de trabajo.

DERECHO ADMINISTRATIVO
Estudio de las leyes administrativas, principios del derecho público y reglas jurisprudenciales que integran la normativa positiva bajo el enfoque de ciencia del derecho.

TEORÍA Y TÉCNICA IMPOSITIVA
Estudio de los elementos técnicos y Normas legales, Jurisprudencia y Doctrina con relación a los Impuestos, tasas y contribuciones en el ámbito nacional, provincial y municipal; espectro tributario federal, provincial y municipal. Liquidaciones impositivas.

ÉTICA PROFESIONAL
a) La Ley: la Ley Natural como fundamento de la Ley Moral.
b) La conciencia: naturaleza; estados de la conciencia.
c) Determinación de la moralidad de un acto.
d) Los actos humanos: condiciones y condicionamientos.
e) Las principales doctrinas éticas: Platón, Aristóteles, los estoicos, Epicuro, Kant, Adam Smtih, Stuart Mill, Durkheim.
f) Economía y Ética. Max Weber. La ética cristiana.
g) La Ética Empresarial. Antecedentes. Estados Unidos, Japón y Europa frente a la ética empresarial.
h) Comportamiento ético y bien de la empresa. Modelos de gestión.
i) Estudio de casos de ética empresarial.

SEMINARIO S/ SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
Actualización de las normas legales y profesionales en materia contable, análisis de la enorme importancia que tiene un adecuado sistema de información para una empresa, realización de trabajos teóricos y prácticos con razonamiento de alumnos aplicando criterios profesionales.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Estudio de los conocimientos de los costos como herramienta de decisión, costeo marginal y directo en el marco de la organización considerada como sistema; sistemas de costeo, contabilidad de costos, presupuestos.

AUDITORÍA
Estudio de las Normas profesionales que regulan esta actividad, manejo de los procedimientos de auditoria, análisis de los sistemas de control, informes de auditoria para ser presentados a terceros.

ACTUACIÓN PROFESIONAL
Conocimiento de los ámbitos de actuación del profesional, estudio de su interrelación, Normas legales en vigencia que regulan su actividad, competencias, Código de Ética.

DERECHO CONCURSAL
Antecedentes históricos y legales, concursos y acuerdo preventivo, régimen legal de quiebra, liquidaciones, Normas legales, jurisprudencia y derecho comparado; con orientación a la actuación del contador público en este ámbito.
La carrera de Contador Público se sustenta en los aspectos contables y desde allí se produce una apertura al considerar aspectos legales, de control, económicos, financieros, etc.
En función de tal premisa, he sintetizado los conceptos contables relevantes en una apretada reseña.

Requisitos de Inscripción

Entregar en la Unidad de Gestión la siguiente documentación:

  • Solicitud de Ingreso: completar en la Unidad de Gestión desde el SAG y se imprime por duplicado
  • Examen Físico e Informe Médico: Se solicita en la unidad de Gestión.
  • El Examen Físico debe ser completado por una autoridad médica privada o pública.
  • El Informe Médico es una declaración jurada que completa el alumno.
  • Fotocopia del título de nivel medio o polimodal (Autenticado por la Institución que lo expide) o Constancia original de título en trámite.
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Fotocopia de DNI (1° y 2° Hoja o frente y dorso)
  • 4 Fotos 4x4
  • Fotocopia del pago de Matricula

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Contador Público