ISAFP

Lic. en Administración de Empresas

Duración: 5 Años
Título: Licenciado en Administración de Empresas
Resolución Ministerial: N°254/96 

El objetivo de la carrera consiste en formar profesionales capacitados para gestionar y administrar los recursos humanos, materiales e inmateriales que componen a una organización. Mediante el desarrollo de metodologías didácticas que fomentan las capacidades de análisis y razonamiento, y con la aplicación de los conocimientos a situaciones reales, los estudiantes aprender a manejar los recursos con criterios de eficiencia y bajo una cosmovisión humana y cristiana.

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Sem Materia
1º Año
Anual Matemáticas I
Anual Introducción a la contabilidad superior
Anual Filosofía
Anual Introducción a la economía
Anual Teorías y sistemas administrativos
2º Sem Historia económica general
2º Año
Anual Matemáticas II
Anual Teología
Anual Contabilidad superior
Anual Derecho civil
1º Sem Metodología de la investigación
2º Sem Fuentes de la producción
3º Año
Anual Ingles técnico
Anual Estadística
Anual Macroeconomía
Anual Microeconomía
Anual Matemática financiera
1º Sem Derecho comercial I
2º Sem Derecho comercial II
2º Sem Doctrina social de la iglesia
4º Año
Anual Mercadotecnia
Anual Informática
Anual Costos y presupuestos
1º Sem Derecho constitucional
1º Sem Análisis de estados contables
2º Sem Planeamiento estratégico
2º Sem Derecho administrativo
2º Sem Derecho del trabajo y de la seguridad social
5º Año
Anual Administracion de personal
Anual Comercialización internacional
Anual Seminario
Anual Practica profesional
Anual Métodos y modelos decisionales
1º Sem Ética profesional
1º Sem Administracion financiera I
2º Sem Formulación y evaluación de proyectos
2º Sem Control de gestión
2º Sem Administracion financiera II

Perfil del Egresado

1.- Las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas son las siguientes:

a) en caso de concursos de oposición de antecedentes y otras formas de cubrir funciones directivas y de asesoramiento en organizaciones públicas privadas tienen las siguientes incumbencias:
- Planeamiento y organización;
- Sistemas de información y control;
- Administración de la Comercialización;
- Administración financiera;
- Planeamiento y control de la producción;
- Administración de reservas;
- Formulación y evaluación de inversión;
- Análisis y determinación de costos;
- Toda otra función de administración con prescindencia de la materia.

b) en el caso de asesoramiento técnico y emisión de dictámenes a ser presentados ante entes públicos, mixtos, privados, internacionales y nacionales; provinciales, municipales; instituciones de crédito, autoridades judiciales, administradoras o hacer fe pública en materia de Administración, tienen las incumbencias que por área se determinan:

ÁREA PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL:
1. Realizar diagnósticos y pronósticos precisando el curso de la situación actual, mediante el análisis del medio interno y externo a la organización.
2. Asesorar en la determinación de los objetivos de la organización y establecer los que correspondan a sus áreas de actividades específicas.
3. Desarrollar estrategias para el logro de esos objetivos propuestos.
4. Fijar políticas y desarrollar otras formas de planificación para tomar decisiones que determinen el accionar de la organización y la gestión gerencial mediante la aplicación de modelos de dirección.
5. Programar las actividades de la organización, estableciendo prioridades, secuencias y su sincronización.
6. Presupuestar asignando recursos.
7. Diseñar la estructura de la organización estableciendo las relaciones funcionales y jerárquicas que faciliten la coordinación.
8. Analizar, elaborar y adecuar Manuales de Organización.
9. Evaluar y controlar la gestión integral de la Empresa.

ÁREA SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
1. Definición, análisis, diseño e implementación de sistemas de información y control de gestión y su retroalimentación.
2. Evaluación del grado de eficiencia y seguridad, de estructuras, procedimientos, sistemas de información y control y medios de procesamiento de datos.
3. Asesoramiento sobre medidas correctivas a adoptar por las organizaciones sobre la base de las evaluaciones citadas en el punto anterior.

ÁREA COMERCIALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
1. Análisis y elaboración de estrategias de comercialización.
2. Elaboración de pronósticos de demanda y presupuestos de ventas.
3. Mezcla de productos, su determinación, transferencia de recursos, incorporaciones y eliminaciones.
4. Análisis, diseño y evaluación de los canales de distribución.
5. Determinación de los niveles de inventarios.
6. Desarrollo de modelos aplicables a la fuerza de ventas.
7. Determinación de políticas de precios.
8. Control de gestión de distribución, medios de publicidad y manejo eficiente de los inventarios.
9. Investigación de mercado, productos, marcas y comunicación.
10. Planeamiento, programación y presupuestación del lanzamiento de nuevos productos.

ÁREA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
1. Determinación de las políticas de inversión y financiamiento.
2. Definición, implementación y puesta en marcha de los sistemas de planeamiento y control presupuestario.
3. Análisis de rentabilidad, endeudamiento y riesgo.
4. Análisis costo-volumen-utilidad.
5. Determinación del costo, estructura y evaluación del capital.
6. Administración del capital de trabajo, capital fijo y sus fuentes de financiamiento.
7. Control de eficiencia en la utilización de los recursos financieros.

ÁREA PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:
1. Elaboración e implementación de procedimientos administrativos aplicados a la producción.
2. Análisis, diseño, implementación y evaluación de los sistemas de costos.
3. Elaboración de planes de producción y sus presupuestos.
4. Determinación de políticas de compras, lote óptimo, evaluación de alternativas, sistemas y procedimientos de abastecimiento.
5. Determinación de políticas de inventario.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
1. Diagnóstico de la administración de los recursos.
2. Elaboración e implementación de normas de política de personal.
3. Diseño, implantación y control de las siguientes técnicas:
a. Descripción de puestos y selección de personal;
b. Planeamiento, desarrollo y promoción de personal;
c. Evaluación de puestos y administración de remuneraciones y beneficios;
d. Calificación del desempeño;
e. Capacitación del personal;
f. Sistemas de comunicaciones.
4. Diagnóstico y tratamiento de conflictos interpersonales e intergrupales en las organizaciones;
5. Orientación y control de la gestión en materia de relaciones laborales sindicales.
6. Configuración de cláusulas generales y específicas de las convenciones colectivas de trabajo, así como su negociación representando a cualquiera de las partes intervinientes;
7. Árbitro en conflictos laborales.
8. Representante de las partes ante conciliaciones en sede administrativa.
9. Auditoría de la administración de los recursos humanos.

ÁREA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN:
1. Prefactibilidad y factibilidad.
2. Capacitación de recursos (monetarios, tecnológicos y humanos).
3. Gestión ante entes públicos, mixtos y privados.
4. Localización.
5. Regímenes de promoción.
6. Implementación y puesta en marcha.
7. Reformulación y seguimiento de proyectos
c) En materia judicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de liquidador, veedor, coadministrador y administrador en las situaciones previstas por la Ley 19.550, 19.551 o las que la modifiquen;
- Funciones de administrador, coadministrador, veedor o interventor del concurso preventivo y coadministrador de la explotación provisoria o definitiva en el juicio de la quiebra en las situaciones previstas por la Ley 19.551 y sus modificaciones;
- Funciones de liquidador, interventor, veedor, administrador o coadministrador de sociedades civiles, comerciales, públicas o privadas;
- Perito de oficio o consultor técnico en su materia, en todos los fueros.
d) En materia extrajudicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de interventor, veedor, administrador, coadministrador o liquidador de sociedades comerciales, civiles, asociaciones, federaciones o confederaciones profesionales, gremiales o empresarias, instituciones de obras de servicios sociales, entidades financieras reglamentadas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, consejos de inversiones, cooperativas, bancos de fomento y empresas públicas no financieras. Asimismo como síndico general delegado en el Área de Control de Gestión y síndico de control, controlador por la Sindicatura General de Empresas Públicas según la Ley 21.801 y sus modificatorias.

Síntesis de Contenidos

FILOSOFÍA
- 1ra. Parte: Filosofìa en la Edad Antigua: el nacimiento del saber humano. Los presocráticos. Los sofistas. Sócrates. Platón. Aristòteles. El helenismo.
- 2da. Parte: Filosofía en la Edad Media: la revelación. El desarrollo del saber en la Edad Media. Las filosofías judías y musulmanas. San Agustín. San Anselmo. Santo Tomás. Guillermo de Occam.

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD SUPERIOR
Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables básicos. El sistema contable. El patrimonio: nociones, estructura y variaciones. Hechos registrables. Los instrumentos contables: cuentas, sistemas, planes y condiciones de cuentas. Análisis conceptual. Jornalización de operaciones típicas. Estados contables. El proceso del Balance General. Teorías de Inventarios y su práctica.

TEORÍAS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Los fundamentos científicos de la Administración. La evolución de las ideas en Administración. Las organizaciones como grupos administrados. La teoría de los sistemas. El sistema Empresa. La teoría de la decisión. La planificación. La información y el control. La organización formal. El proceso organizativo. Estudio de sistemas administrativos (Estructuras y procesos). Estudios de métodos y de eficiencia. Sistemas particulares de organización. La dirección.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Introducción a la Microeconomía:
- Introducción a la teoría económica y a los problemas económicos.
- La frontera de posibilidades de producción.
- El papel del mercado en la asignación de recursos.
- Economía Positiva y Economía Normativa. Microeconomía y Macroeconomía.
- Teoría de la utilidad.
- Teoría de la indiferencia.
- Teoría elemental de la oferta y la demanda.
- La Empresa: los costos y la producción.
- Mercado.
Introducción a la Macroeconomía:
- Macroeconomía: Concepto. Temas de estudio.
- El sistema económico.
- Producto e Ingreso Nacional.
- La teoría de la política fiscal.
- oferta y demanda de dinero.
- La inflación.
- Desarrollo y Subdesarrollo.

MATEMÁTICA I
Conjunto numérico. Operaciones. Logaritmos. Progresión. Análisis combinatorio. Teoría de ecuaciones. Teoría de conjuntos. Relaciones y funciones. Algebra matricial y determinantes. Vectores. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales en Rn. Aplicaciones lineales.

HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
Desaparición del comercio en Occidente. Renacimiento del comercio. La organización señorial y la servidumbre. Carácter económico de las villas medievales. El pensamiento económico durante la Edad Mercantilista. La independencia de las colonias inglesas en América. Principales acontecimientos históricos argentinos, período 1810-1820 y 1820-1852. El ciclo del predominio de la lana 1852-1880. El período de instalación del frigorífico. La economía Argentina hasta la actualidad.

TEOLOGÍA
- Necesidad de una justificación racional de la Fe.
- La decisión de creer como acto responsable y libre. El acto de la fe.
- El cristianismo como Religión revelada.
- Antropología teológica.
- La Santísima Trinidad. La creación.
- Jesucristo: su persona, su tiempo y su humanidad. Cristología bíblica y dogmática.
- La Iglesia de Jesucristo. Los sacramentos de la Iglesia.

MATEMÁTICA II
Límites y continuidad de una función. Derivada de una función. Diferenciales. Apelaciones de la derivada. Integrales de funciones de una variable. Funciones de dos o más variables. Límites dobles. Continuidad. Derivadas parciales. Diferenciales. Extremos de una función de varias variables.

CONTABILIDAD SUPERIOR
Principios de contabilidad. Registro de operaciones y hechos. Adquisición y producción de Bienes y Servicios. Operaciones financieras. Desarrollo completo de la teoría y la práctica de los Estados Contables por distorsiones monetarias, con introducción al análisis de los mismos.

DERECHO CIVIL
Concepto del derecho. Fuentes del derecho. Doctrinas. El Código Civil Argentino. El sujeto del derecho. La persona. Personas de existencia ideal. Objeto de la relación jurídica. Hechos y actos. Actos jurídicos. Instrumentos. Obligaciones. Contratos. Compra-Venta. Derechos Reales. Derecho de Familia. Derechos de las Sucesiones.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El conocer y la ciencia. Dimensiones del proceso de la metodología de la investigación: epistemológico, de la estrategia general y de las técnicas para recoger e interpretar la información. Manejo de las técnicas, los elementos fundamentales y las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación social. Las perspectivas metodológicas: lógica cuantitativa y la lógica cualitativa. Paradigmas de la investigación. El diseño de investigación. El informe de la investigación.

FUENTES DE LA PRODUCCIÓN
Qué es la Geografía Económica. Su utilidad. El hombre. Población. Las fuentes de producción. Producción agrícola. Producción minera. Producción animal. Energía. Localización industrial, mundial. Transportes y comunicaciones. Tendencias y aspectos geográficos del comercio internacional.

ESTADÍSTICA
Introducción. Probabilidades. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Relevamiento y presentación de la información estadística. Análisis de la información estadística. Ajuste. Análisis de regresión y correlación. Series cronológicas. Números índices. Muestreos y métodos. Decisión estadística. Inferencia estadística. Test de Hipótesis. Student. F. Suedecor. J. Cuadrada. Injerencia con regresión.

MICROECONOMÍA
Concepto de la teoría microeconómica. La oferta y la demanda. Teoría de la demanda. Teoría de la producción. Los precios y la producción bajo competencia. Los precios y la producción bajo monopolio. Los precios y la producción bajo duopolio y oligopolio. Demanda competitiva de recursos. La demanda de recursos con la competencia imperfecta. Análisis de equilibrio general. La economía del bienestar.

MACROECONOMÍA
Conceptos básicos. Composición del producto e ingreso nacional. Contabilidad nacional. La macroeconomía clásica. La macroeconomía Keynesiana. Modelos simples de determinación del ingreso. La función consumo. La inversión y el ahorro nacional. Oferta y demanda de dinero. Equilibrio general. Teoría de la inflación. Fluctuaciones económicas y crecimiento económico.

DERECHO COMERCIAL
Antecedentes históricos. Concepto del Derecho comercial. Aspectos constitucionales. Relaciones con otras ciencias. Fuentes. Organismos judiciales y administrativos de control. Actos de comercio. Comerciantes. Bolsas y Mercados. Empresa Comercial.
Fondo de comercio. Obligaciones y contratos comerciales. Típicos y atípicos. Transportes y prenda. Contrato de Seguro. Títulos circulatorios. Letra de cambio. Pagaré. Cheques. Tarjetas de créditos. Facturas conformadas. Otros títulos. Prescripción. Sociedades. Concurso. Quiebra.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
- La Doctrina Social de la Iglesia - Su origen, naturaleza y expresión.
- La persona humana, naturaleza y leyes estructurales.
- La familia, los cuerpos intermedios, las clases sociales. Educación y Cultura.
- La economía, la propiedad, el trabajo y la empresa.
- La sociedad política; gobierno y estado; la vida internacional; el fin de la historia.

MATEMÁTICA FINANCIERA
Teorías del interés. Teoría del descuento. Rentas. Imposiciones. Amortizaciones. Sistemas especiales de amortización. Empréstitos. Seguros. Reservas.

INGLÉS TÉCNICO
- Partes de la oración: artículos, pronombres (personales, objetivos, demostrativos, interrogativos).
- Frases: interrogativas, reflexivas, indefinidas, etc..
- Adjetivos.
- Sustantivos.
- Verbos: ordinarios, regulares, irregulares, auxiliares, infinitivos, conjugación, frases verbales, participio pasado.
- Traducción de oraciones: subordinadas, condicionales.
- Uso del diccionario.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Conceptos y definiciones fundamentales en materia de costos. La Función Costos en la empresa y su papel como proveedora de información para: Valuación de Inventarios, Determinación de Resultados, Control de Costos y Toma de Decisiones. Desarrollo analítico de los Sistemas de Costeo de Absorción y Costeo Variable. Técnicas de Costeo: Procesos y Lotes. Tratamiento de la merma y el desecho. El Enfoque Contributivo o Marginal aplicado a Empresas Mono y Poliproductoras. Segmentación. Presupuestos y técnicas de Presupuestación. Costos estándar. Teoría de las Decisiones. Decisiones en el ámbito de la empresa vinculadas a los costos: Mezcla Óptima de Productos y Decisiones relativas a Precios.

ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES
Presentación de Estados Contables. Fuentes de información. Análisis e interpretación de los estados. Herramientas del análisis. Composición vertical y horizontal. Índices financieros y económicos. Cuadro de origen y aplicación de fondos. Los estados contables frente a la inflación.

DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho Constitucional. Concepto y ubicación en el orden jurídico. Evolución histórica. Fuentes. La Constitución. Forma de Gobierno. La Constitución Argentina. Antecedentes históricos. Características. Régimen financiero de la Constitución. Derechos civiles. Derechos políticos. La propiedad. El derecho del trabajo y la Seguridad Social.

DERECHO ADMINISTRATIVO
El Estado. El Derecho Administrativo. Fuentes. Codificación. Los órganos del Estado. Centralización. Descentralización. Autarquía y autonomía. Actividad de la Administración Pública. La protección del administrado. El procedimiento público.

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Política social y la cuestión social. Evolución histórica. El derecho laboral. Fuentes. Relaciones. Contrato y relación laboral. Ejecución del contrato laboral. Obligación del pago. Libros y registros. La jornada de trabajo. El trabajo de mujeres y menores. Asociaciones profesionales. Convenciones Colectivas de Trabajo. Conflictos de trabajo. La Seguridad Social. Evolución histórica. Asignaciones familiares. Obras sociales. Vejez. Invalidez y muerte. Análisis de los principales convenios colectivos de trabajo.

INFORMÁTICA
Introducción a la Computación. Sistema Operativo. Windows 95/98. Conceptos básicos: Planificador de Proyectos PROJECT. Presentación gráfica - Power Point. Conceptos Avanzados: Base de Datos Access (BD).

MERCADOTECNIA
Determinación de objetivos estratégicos y tácticos. Variables controlables. Estudio del comprador y su comportamiento. Investigación Comercial. La auditoría comercial. Marketing de Servicios.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Empresa, entorno y estrategia. Modelo tradicional y modelo estratégico. Diferencias. Conducta estratégica. Condiciones para su implementación en la organización. Distintos niveles. Su implementación en la pequeña y mediana empresa.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
La Función Financiera. Objetivos, Usos y Fuentes de fondos a largo plazo. Estructuras de Financiamiento.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II
Financiación a corto y mediano plazo. Definición, alcance y clasificación. Análisis Financiero. Uso de Fondos y Fuentes de Fondos a corto plazo. Planeamiento Financiero.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
1) El sistema de relaciones de trabajo. La interacción social. La administración del sistema relaciones del trabajo. Objetivos y productos del sistema. Otros aspectos del sistema de relaciones de trabajo.
2) La planificación de personal. El análisis y la evaluación de tareas y puestos. El reclutamiento y la selección del personal. La calificación del desempleo. El desarrollo integral de los recursos humanos. La administración de las remuneraciones. La auditoría de personal. El sector «Administración del Personal».

MÉTODOS Y MODELOS DECISIONALES
Análisis de decisiones. Modelos de inventarios o stock. Modelos de líneas de espera. Modelos de Redes P.E.RT./C.P.M. Modelos de programación lineal. Pronósticos. Procesos de Markov. Simulación.

CONTROL DE GESTIÓN
El control como sistema. Noción de control. Sus fases y condicionamientos. Evolución del control en la empresa. Procedimientos convencionales de control. Control de Gestión: una nueva dimensión. Los fines del control de gestión. Implementación de un sistema de control de gestión. El papel gestión. El proceso de control de gestión. Herramientas tradicionales utilizadas. Los principales factores claves a considerar en el control de gestión. El control de gestión y las pequeñas y medianas empresas.

SEMINARIO (ver Resolución Nº 089/98)
a) La investigación y su relación con la economía y la administración de empresa.
b) La investigación y el método científico.
c) Las etapas de la investigación.
d) El problema y la formulación de los objetivos de la investigación.
e) El marco teórico.
f) Hipótesis y variables: su operacionalización.
g) El diseño metodológico: tipo de estudio, universo y muestra, métodos e instrumentos para la recolección de datos, plan de tabulación de datos, análisis de datos.
h) El informe final: características y protocolo.
i) Aplicación del proceso de investigación: transparencia de aprendizaje.

ÉTICA PROFESIONAL
a) La Ley: la Ley Natural como fundamento de la Ley Moral.
b) La conciencia: naturaleza; estados de la conciencia.
c) Determinación de la moralidad de un acto.
d) Los actos humanos: condiciones y condicionamientos.
e) Las principales doctrinas éticas: Platón, Aristóteles, los estoicos, Epicuro, Kant, Adam Smtih, Stuart Mill, Durkheim.
f) Economía y Ética. Max Weber. La ética cristiana.
g) La Ética Empresarial. Antecedentes. Estados Unidos, Japón y Europa frente a la ética empresarial.
h) Comportamiento ético y bien de la empresa. Modelos de gestión.
i) Estudio de casos de ética empresarial.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Proyectos de inversión. Concepto y necesidad de los mismos. El proceso de formulación y evaluación de un proyecto de inversión. Distintas fases o etapas. El estudio de mercado. El estudio técnico. El estudio legal y organizacional. El estudio económico y financiero. La evaluación de un proyecto de inversión. Evaluación Financiera, Económica y Social. La toma de decisiones asociadas a un proyecto de inversión.

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
Introducción. Organismos internacionales. Organización internacional. Estrategia de Marketing Internacional. Comercialización Internacional. Teoría de la negociación. Negociación internacional.

Requisitos de Inscripción

Entregar en la Unidad de Gestión la siguiente documentación:

  • Solicitud de Ingreso: completar en la Unidad de Gestión desde el SAG y se imprime por duplicado
  • Examen Físico e Informe Médico: Se solicita en la unidad de Gestión.
  • El Examen Físico debe ser completado por una autoridad médica privada o pública.
  • El Informe Médico es una declaración jurada que completa el alumno.
  • Fotocopia del título de nivel medio o polimodal (Autenticado por la Institución que lo expide) o Constancia original de título en trámite.
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Fotocopia de DNI (1° y 2° Hoja o frente y dorso)
  • 4 Fotos 4x4
  • Fotocopia del pago de Matricula

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Administración de Empresas