ISAFP

Lic. en Administración

Duración: 5 Años
Título: Licenciado en Administración
Resolución Ministerial: N°59/11 

El Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es un egresado universitario capaz de interpretar, explicar y tomar pertinentes decisiones relativas a organizaciones y emprendimientos, a su estructura y dinámica y a su diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de resultados, así como de realizar estudios e investigaciones que generen innovaciones y propuestas metodológicas destinadas a mejorar su efectividad.

Modalidad de Ingreso

Son requisitos de admisión en la carrera:
  • Acreditar estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso de ingreso.
Podrán inscribirse en la Tec./Lic. en Administración  los egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso por las autoridades de la Universidad.

Para ingresar a la carrera deberá cursar las siguientes asignaturas que conforman el Curso de ingreso:
  1. Metodología de Estudio
  2. Comprensión de textos académicos
  3. Matemáticas
Consultar fechas del cursillo en secretaria.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Teorías de la Administración 
1° Cuat. Cultura, Comunicación y Conflictos en las Organizaciones 
1° Cuat. Elementos de Matemáticas y Estadística
1° Cuat. Informática para Administradores 
2º Cuat. Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo  
2º Cuat. Instituciones de Derecho Privado 
2º Cuat. Contabilidad I
2º Año
1° Cuat. Análisis Matemático  
1° Cuat. Cuestiones de Sociología, Economía y Política
1° Cuat. Comercialización I  
2º Cuat. Sistemas Administrativos  
2º Cuat. Administración de Recursos Humanos  
2º Cuat. Fundamentos de Economía  
3º Año
1° Cuat. Administración Financiera I  
1° Cuat. Comercialización II 
1° Cuat. Macroeconomía y Política Económica
2º Cuat. Fundamentos de Estrategia Organizacional  
2º Cuat. Gestión de Operaciones
2º Cuat. Formulación y Evaluación de Proyectos
Titulo Intermedio: Técnico en Administración
4º Año
1° Cuat. Administración General
1° Cuat. Algebra Lineal
1° Cuat. Contabilidad II
1° Cuat. Microeconomía
2º Cuat. Administración Financiera II
2º Cuat. Administración de la Producción
2º Cuat. Estadística para Administradores
2º Cuat. Costos
5º Año
1° Cuat. Sistemas de Información
1° Cuat. Instituciones de Derecho Público
1° Cuat. Metodología de la Investigación
1° Cuat. Régimen Tributario
2º Cuat. Teoría de la Decisión y Cambio Organizacional
2º Cuat. Dirección Estratégica     

Perfil del Egresado

El Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es un egresado universitario capaz de interpretar, explicar y tomar pertinentes decisiones relativas a organizaciones y emprendimientos, a su estructura y dinámica y a su diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de resultados, así como de realizar estudios e investigaciones que generen innovaciones y propuestas metodológicas destinadas a mejorar su efectividad.
El enfoque con que se ha abordado su formación pone énfasis en la apropiación de los espacios interdisciplinarios y tecnológicos, generando capacidades para ajustarse a las transformaciones y adoptar soluciones específicas, sobre la base del análisis crítico de las variables que intervienen en la toma de decisiones.

Tiene conocimientos de:
  • El contexto sociohistórico, su transformación y problemática contemporánea lo que le posibilita entender la compleja y dinámica interrelación existente entre las organizaciones y la sociedad dentro del cual éstas se hallan proactiva y responsablemente inserta;
  • Los esquemas conceptuales de las ciencias sociales que posibilitan la comprensión de la cultura y de las relaciones interpersonales que se dan en los espacios sociales dentro de los cuales opera;
  • Las estrategias de capacitación y desarrollo de las personas, con arreglo a su dignidad y a su relevancia como factor superior de ventaja competitiva;
  • Las teorías y modelos de la Administración y las técnicas, procesos y procedimientos de planeamiento, gestión y control ;
  • Los hechos de la Administración y todo aquello que hace a sus regímenes, técnicas, procesos , sistemas y procedimientos de planeamiento, control y seguimiento necesarios para el profesional desempeño de su función;
  • Los conceptos básicos de la Economía que lo instrumenta para el pertinente análisis y comprensión de hechos y situaciones -tanto nacionales como internacionales- los cuales pueda relacionar operativamente con la propia tarea;
  • Los elementos conceptuales y metodológicos de la Matemática y la Estadística necesarios para colaborar en la resolución de situaciones problemáticas con manejo de variables que posibiliten la mejora continua del servicio;
  • Las herramientas de Contabilidad y Finanzas que le permiten la debida interpretación, seguimiento y control de los procesos, sistemas y funciones que hacen a la operativa de la disciplina contable- financiera;
  • Las herramientas comunicacionales a partir de las cuales propicie el eficiente y empático interrelacionamiento, así como el entendimiento y la comprensión recíproca, en el ámbito de trabajo que le es propio;
  • La atención de calidad orientada a la comprensión y adecuado cuidado de los requerimientos y necesidades de los clientes -tanto internos como externos - buscando de satisfacerlos pertinentemente;
  • Las técnicas y procedimientos de medición y evaluación del patrimonio de las personas y organizaciones a las que se les presta servicios;
  • La operativa de computación de uso general y la específicamente diseñada para el procesamiento y sistematización de información que hacen a su desempeño profesional;
  • Las técnicas de relevamiento y análisis de datos e informaciones y de gestión de materiales de evaluación y control.
  • Las herramientas de análisis organizacional y planeamiento estratégico con especial centramiento en lo que hace a su desempeño profesional.

Alcances e incumbencias del título

Dispone de competencias profesionales – tanto aptitudinales como actitudinales – que le permiten tener una observación, comprensión y reflexión estratégica direccionalas a cambios organizacionales contando con saberes que le permiten:
Planificar, organizar, conducir y evaluar organizaciones y emprendimientos y realizar el control de procesos y procedimientos con vistas a la mejora continua de su efectividad.
Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de reestructuración y reconversión de empresas u otras organizaciones.
Diseñar y evaluar estructuras, sistemas y procesos administrativos.
Realizar la evaluación económico-financiera de proyectos de inversión pública y privada en organizaciones y emprendimientos.
Asesorar en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo y/o reconversión tecnológica en organizaciones y emprendimientos, evaluando sus resultados.
Seleccionar personas con arreglo a diferentes perfiles de formación y evaluar su desempeño y formular programas y proyectos de capacitación en empresas y organizaciones.
Contribuir con actitud interdisciplinaria en la promoción, negociación y comercialización de bienes y servicios en el ámbito de empresas u otras organizaciones.
Asesorar en lo concerniente a la optimización de organizaciones y emprendimientos, su estructura y dinámica, así como a los métodos y técnicas de diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de sus resultados.
Realizar estudios e investigaciones elaborando sus correspondientes informes y documentaciones relativas a las innovaciones y mejoras requeridas por las organizaciones y emprendimientos de la cual se siente proactivo y profesional colaborador.
Efectuar arbitrajes y peritajes relacionados a organizaciones y emprendimientos, su estructura y dinámica, y los métodos y técnicas de diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de sus resultados.

Requisitos de Inscripción

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Administración