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Lic. en Capital Humano

Duración: 2 Años
Título: Licenciado en Gestión de Capital Humano.
Resolución Ministerial: N° 1181/13 

El propósito de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano en su Ciclo de Complementación Curricular, modalidad e-learning, será desarrollar la formación de un profesional con competencias para desempeñarse en el área.

Campo Laboral

El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para desempeñarse en:

  • Organizaciones del sector privado o público, ya sea como responsable de la gestión integral de personal o como responsable de cualquiera de las áreas funcionales, como ser: selección, contratación, capacitación y desarrollo, comunicación, relaciones laborales, compensaciones y desarrollo organizacional.
  • Consultorías en PyMES, grandes empresas y organizaciones sin fines de lucro.
  • Asesoría y consultoría en gestión de personal.
  • Instituciones académicas para el desarrollo de proyectos de investigación y difusión en el campo de la gestión de capital humano.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Entornos Virtuales de Aprendizaje
1° Cuat. Organización de Empresas
1° Cuat. Principios de Economía
1° Cuat. Metodología de Investigación
2º Cuat. Principios para una Sociología del Trabajo
2º Cuat. Planeamiento del Capital Humano
2º Cuat. Legislación Laboral
2º Cuat. Gestión de la Cultura y el Cambio Organizacional
2º Año
1° Cuat. Historia del Sindicalismo
1° Cuat. Negociación Laboral y Convenios Colectivos
1° Cuat. Análisis Patrimonial y Financiero
1° Cuat. Indicadores de Gestión de Capital Humano
2º Cuat. Gestión de Capital Humano en las Actividades Primarias
2º Cuat. Gestión Integral de Capital Humano
2º Cuat.  Ética y Responsabilidad Social
2º Cuat. Trabajo Final de Carrera

Perfil del Egresado

El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para:
  • Diseñar estratégicas, políticas, procedimientos y herramientas de gestión que den respuesta a los requerimientos de la organización en materia de capital humano.
  • Asesorar y dar apoyo a los gerentes funcionales en la aplicación de políticas y herramientas de gestión vinculadas con el capital humano.
  • Participar activamente en la elaboración de estrategias organizacionales y de ejecución de los planes estratégicos que se persiguen.
  • Orientar a la dirección de la organización en la adecuada aplicación de los procedimientos y normas específicas del sector.
  • Realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales en materia de capital humano, para elaborar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Atraer, reclutar, retener y desarrollar personas con competencias requeridas por la organización, a través de políticas, procedimientos y herramientas en materia de compensaciones estratégicas, de gestión del desempeño de la carrera profesional y la calidad de vida, entre otras.
  • Promover el clima laboral requerido para el efectivo alcance de los objetivos organizacionales.
  • Promover y gestionar los procesos de cambio y desarrollo de la organización.
  • Intervenir en espacios de negociación con entidades gremiales.
  • Diseñar, implementar y avaluar programas tendientes a alcanzar el perfil de competencias que requiere la organización.
  • Ser referente del personal de la organización en los temas relacionados con su relación laboral.
  • Actuar como perito en temas relativos al capital humano de la organización, en todos los fueros judiciales.

Modalidad de Ingreso

Podrán acceder a la carrera todas aquellas personas que poseen título de Analista o técnico en Gestión de los Recursos Humanos o equivalente proveniente de instituciones reconocidas oficialmente de Educación Superior o Universitaria o No Universitaria, cuya duración no sea inferior a los 2 años y la carga horaria no sea inferior a 1.600 horas reloj. En todos los casos la suma de la formación anterior y el presente ciclo de complementación curricular, deberá superar los 4 años de duración y 2.600 horas reloj.

Síntesis de Contenidos

Entornos Virtuales de Aprendizaje
Plantea el desafío que representa la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje y lo altamente innovador que significa en el campo de la educación superior. Permite que el estudiante se familiarice con el Campus Virtual de la Facultad, utilizando las diversas herramientas puestas a disposición en la plataforma. Explica los procedimientos para contactarse con sus tutores, el acceso a la biblioteca digital, entre otros puntos.

Organización de empresas
Proporciona los elementos teóricos básicos para comprender y analizar nociones generales de la organización de empresas: fines, objetivos y metas, recursos humanos, tipos de dirección y liderazgo, administración y gestión, toma de decisiones y la ética empresarial.

Principios de Economía
Permite al estudiante desarrollar habilidades tendientes a la búsqueda y análisis de la información y su posterior aplicación a situaciones concretas en el ámbito de la gestión del capital humano promoviendo actitudes innovadoras tendientes a alcanzar una fluida comunicación en el marco de instituciones privadas y públicas.

Metodología de Investigación
Examina los diversos aspectos que conforman el proceso de investigación científico.
Brinda conceptos y herramientas que posibilitan al estudiante participar de una investigación científica y desempeñarse en equipos de investigación en cualquiera de las instancias del proceso.

Principios para una Sociología del Trabajo
Proporciona los fundamentos teóricos sobre los cuales se asienta todo el andamiaje técnico de gestión de lo que hoy se conoce como Capital Humano. Aborda las distintas corrientes del management o gerenciamiento, en tanto técnicas, responden o se basan en los distintos paradigmas teóricos y se conforman a partir de las transformaciones sociales y económicas a lo largo de la historia.

Planeamiento del Capital Humano
Analiza temas tales como: los componentes básicos del pensamiento estratégico; el plan estratégico del capital humano, su relación con el escenario externo y con las políticas empresarias; formas efectivas de obtener los recursos humanos en cantidad y calidad requerida para el alcance de los objetivos estratégicos, entre otros puntos.

Legislación Laboral
Permite desarrollar un método adecuado para interpretar la normativa que regula la actividad laboral y evaluar usos y reglamentos internos de las empresas. Presenta la Ley de contrato de trabajo; sus reformas y modificaciones; fuentes y sujetos del contrato de trabajo; modalidades contractuales; régimen de horas extras, entre otros temas.

Gestión de la Cultura y el Cambio Organizacional
Brinda los conocimientos necesarios vinculados con las acciones de facilitación y administración de los procesos culturales y de cambio organizacional. Analiza los nuevos entornos en los que se desarrolla la organización y el impacto que esto produce en la gestión del capital humano y en la cultura organizacional.

Historia del Sindicalismo
Aborda el desempeño del sindicalismo argentino como organización social en el siglo XX. Permite analizar el dinamismo del entorno en el que la organización desenvuelve sus funciones específicas en el campo del capital humano.

Negociación Laboral y Convenios Colectivos
Posibilita disponer de una visión integradora de cómo se hacen las negociaciones colectivas y, también, comprender el rol del Estado en las negociaciones laborales. Brinda técnicas modernas de negociación individual y asistida, a los efectos de reconocer distintas opciones de resolución de conflictos.

Análisis Patrimonial y Financiero
Plantea la necesidad de elaborar presupuestos financieros y económicos, y otras herramientas de análisis en cualquier actividad organizacional, enfatizando la importancia de comparar lo realizado con lo presupuestado para definir cursos futuros de acción.

Indicadores de Gestión de Capital Humano
Posibilita que el estudiante diseñe, releve e interprete indicadores cuantitativos y cualitativos de gestión del capital humano con el propósito de alinear los objetivos del área con la estrategia general de la empresa. Promueve la utilización de la técnica de tablero de comando.

Gestión de Capital Humano en las Actividades Primarias
Brinda las características específicas del capital humano en las actividades primarias. Presenta modelos de organización del capital humano en los ámbitos mineros, pesqueros y agropecuarios, y trata la Seguridad e higiene en la producción y en el trabajo, el desarrollo de las personas y los convenios colectivos propios de los sectores.

Gestión Integral de Capital Humano
Trata aspectos clave de la gestión de capital humano y prácticas usuales de gestión en diferentes empresas y escenarios. Pretende que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para solucionar los problemas que se presentan durante la gestión.

Ética y Responsabilidad Social
Brinda conceptos básicos relativos a la Ética Aplicada y a la Ética Profesional, posibilitando incorporar un lenguaje específico con el cual se puedan plantear adecuadamente problemas morales y éticos relacionados con la profesión. Presenta, asimismo, la génesis y el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

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