ISAFP

Lic. en Ciencias Políticas

Duración: 4 Años
Título: Licenciado/a en Ciencias Políticas 
Resolución CS: N° 019/13 

La Licenciatura en Ciencias Políticas busca ampliar la oferta académica de grado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en modalidad virtual en el campo de las ciencias políticas. Motiva esta iniciativa la constatación del éxito que han tenido las carreras no presenciales, así como la convicción de que el estudio científico de la política no puede quedar ajeno al aporte de esta Universidad a la difusión y la promoción del conocimiento superior.

Por ello, se busca ofrecer una carrera de grado donde se estudien los procesos, instituciones e ideas políticas, pasados y presentes, así como las herramientas metodológicas y conceptuales que faciliten ese estudio. El plan de estudios aquí propuesto responde a las preguntas de cómo y porqué surgen y evolucionan, cómo funcionan y cuáles son los efectos -intencionales y no intencionales- de la política sobre la vida de las personas y el orden social.

Modalidad de Ingreso

Son requisitos de admisión en la carrera:
  • Acreditar estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso de ingreso.
Podrán inscribirse en la Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor Inmobiliario los egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso por las autoridades de la Universidad.

Para ingresar a la carrera deberá cursar las siguientes asignaturas que conforman el Curso de ingreso:
  1. Metodología de Estudio
  2. Comprensión de textos académicos
Consultar fechas del cursillo en secretaria.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo 
1° Cuat. Introducción a las Ciencias Políticas 
1° Cuat. Cultura Contemporánea
2º Cuat. Problemas de Historia del Siglo XX 
2º Cuat. Cuestiones de Sociología, Economía y Política 
2º Cuat. Metodología de los Estudios Políticos 
2º Año
1° Cuat. Teoría Política I 
1° Cuat. Historia Política Americana 
1° Cuat. Sociología Política
2º Cuat. Derecho Constitucional
2º Cuat. Historia Política Argentina
2º Cuat. Economía Política
3º Año
1° Cuat. Teoría Política II 
1° Cuat. Estructura y Funcionamiento de los Órganos del Estado 
1° Cuat. Metodología de la Investigación 
2º Cuat. Liderazgo y Conducción Política 
2º Cuat. Política Comparada I 
2º Cuat. Campañas y Marketing Político 
4º Año
1° Cuat. Teoría Política III
1° Cuat. Macroeconomía y Política Económica 
1° Cuat. Optativa I: (a) Pensamiento Político Argentino Contemporáneo; (b) Teoría de las organizaciones. 
2º Cuat. Política Internacional 
2º Cuat. Optativa II: (a) Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal; (b) Interp. de la Información Estadística; (c) Ética Política  
2º Cuat. Política Comparada II 
2º Cuat. Seminario de Trabajo Final
Materias Complementarias Obligatorias
Idioma Extranjero I
Idioma Extranjero II
Idioma Extranjero III
Informática I 
Informática I 


Perfil del Egresado

Los egresados de la Licenciatura conocerán:

  • el estado actual del debate sobre teorías, instituciones y sistemas políticos, a nivel nacional y comparado;
  • la historia y evolución reciente de los principales procesos de la vida política y económica internacional, regional y nacional.
  • la estructura y el funcionamiento del gobierno nacional y provinciales, las organizaciones internacionales, los partidos políticos, y la administración pública.

Los egresados de la Licenciatura adquirirán las siguientes habilidades:

  • las herramientas necesarias para el análisis, la toma de decisiones y el liderazgo en un Estado moderno, y el asesoramiento en materia de diseño institucional y administrativo
  • las herramientas necesarias para el análisis y la consultoría política dirigido a funcionarios del sector público tanto como a dirigentes y empleados de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresario
  • las herramientas necesarias para la difusión del conocimiento político a través de los medios de comunicación masiva.

Síntesis de Contenidos

1. Introducción a la problemática del mundo contemporáneo
Los hechos determinantes del Siglo XX. Los nuevos paradigmas. La relación de espacio, lugar y cultura. El consumo y la identidad en la sociedad de consumo. Consumos culturales. Posicionamientos teóricos. El Trabajo y empleo. Su impacto en la sociedad. Cambios en las condiciones laborales. La revolución tecnológica del siglo XX y su influencia en los procesos productivos y la organización social. Las políticas y la participación. Crisis de representación y ciudadanía. El papel del Estado en sus distintos tipos. Cultura e identidad nacional. El conocimiento y el poder. El problema de la ética en la construcción de saberes científicos. Educación y sociedad: proyecto de Nación, antecedentes educativos y reformas. La Universidad en un mundo cambiante. Su vínculo con la sociedad, el conocimiento y los procesos productivos. Crisis de las profesiones. Vocación y orientación. Proyecto y estrategias. Formación técnica y formación profesional. Las determinantes laborales y cognitivas: trabajo y educación. El medio universitario: lógicas y metodologías.

2. Introducción a las Ciencias Políticas
Los objetos de estudio de las ciencias políticas: las ideas, las instituciones y la vida política. Disciplinas que componen las ciencias políticas y que poseen su propio método y acercamiento a su objeto: la economía política, la sociología política, la filosofía política, el derecho político, la historia política. El nacimiento de la ciencia política en la antigüedad clásica como filosofía política. El surgimiento de la ciencia política moderna con Maquiavelo. Las vicisitudes de la ciencia política a través de los siglos: vigencia, desmembración, renacimiento. La ciencia política en la primera mitad del siglo XX: Weber, Michels, Duverger. Partidos políticos y sistemas electorales: tipologías.

3. Cultura Contemporánea
El concepto de cultura. La concepción descriptiva y la concepción semiótica de la cultura. La proximidad y la ajenidad cultural en el contexto actual. La crisis de los paradigmas polares en el análisis de la cultura y la reformulación del concepto clásico de identidad. La dimensión de la globalización. Cultura-Ciudad. La tensión global-local. Lugares y no lugares. Los muros de la ciudad: segregación espacial y fractura social. Espacio urbano y construcción de la otredad. Cultura y sujeto. Cultura de consumo y postmodernidad.

4. Problemas de Historia del Siglo XX
El legado del siglo XIX: el desarrollo del capitalismo industrial, la nueva expansión europea y el auge del liberalismo. Las guerras mundiales: causas y consecuencias. La crisis económica de 1930 y el cambio de paradigma. Los fascismos europeos y su impacto en América Latina. Origen y evolución de la Unión Soviética. La Guerra Fría. El Tercer Mundo: actores, teorías, influencias. Rasgos principales de los procesos económicos, sociales y políticos en América Latina y Argentina durante el siglo XX.

5. Cuestiones de Sociología, Política y Economía
El conocimiento de lo social. Conceptos y categorías básicas acerca de lo social. Origen histórico de las ciencias sociales. Origen histórico de la sociología clásica. Principales problemas y condiciones que la hacen posible. Conceptos y categorías básicas acerca de lo social. El materialismo histórico. Orígenes y antecedentes. El Estado. La ideología. El modo capitalista de producción. Plusvalía y acumulación. Las crisis cíclicas. El cambio social. La estratificación social. La enajenación. Estructura social capitalista. Cambio estructural y políticas sociales en Argentina.

6. Metodología de los Estudios Políticos
La metodología de los estudios políticos hacia fines del siglo XIX: aportes desde el derecho, la sociología, la economía. Abordajes metodológicos en el siglo XX: el enfoque formal, estadístico y experimental, y los enfoques históricos, filosóficos, sociológicos y del derecho. Los debates principales y el estado del arte en torno a estos dos enfoques. Aplicaciones al estudio de la política contemporánea.

7. Teoría Política I
Antecedentes teóricos en la historia política: nociones de antropología económica y política. Lógicas de reciprocidad y redistribución. Monarquía e ideología del poder real. Las tradiciones orales y los sistemas de escritura. Las ciudades-Estado griegas y las teorías sobre la organización social, política y económica: Aristóteles y Platón. El Occidente romano: Leyes de las XII Tablas. La propuesta política de Cicerón y Augusto: auctoritas, potestas, imperium. El Occidente cristiano, la escolástica latina. La universidad de París. La posición de Agustín, Tomás de Aquino y de Ockham en torno a la política y la teología. Evolución de las ideas políticas hasta Maquiavelo.

8. Historia Política Americana
Panorama general de la historia americana, desde el período colonial hasta nuestros días. Principales líneas del desarrollo histórico y sus principales problemáticas. La conformación de la sociedad colonial. La estructura económica. Reformas borbónicas y crisis de la independencia. La formación de los estados nacionales. Las economías de exportación. La modernización. Crisis económicas y políticas en el siglo XX. Nuevos actores políticos y sociales. Problemas de la integración americana.

9. Sociología Política
Las teorías más relevantes de la sociología política (pluralismo, teorías del conflicto, teorías estado-céntricas e institucionales, etc.); las condiciones sociales y políticas bajo las cuales emergen distintos tipos de regímenes (democracia, autoritarismo, dictadura); y la relación de los ciudadanos con la política a través de la representación y la participación (partidos políticos, sociedad civil, ciudadanía, movimientos sociales). Grupos de presión, de interés y de influencia. Factores de poder. Movilización y participación política.

10. Derecho Constitucional
Concepto de Constitución. La Constitución Nacional: estructura, fines, contenidos. Supremacía constitucional. Tratados Internacionales. Control de constitucionalidad.
Intervención Federal. Garantía Federal. Declaraciones, Derechos y Garantías. Derechos civiles y políticos; derechos humanos. El Estado Argentino: territorio, pueblo, ciudadanía y nacionalidad. La forma republicana de gobierno. El federalismo. Poder Legislativo Nacional: composición y facultades legislativas. Poder Ejecutivo Nacional: organización funcionamiento, competencias. Poder Judicial Nacional: organización, funcionamiento, competencias.

11. Historia Política Argentina
Panorama general de la historia argentina, desde el período colonial hasta nuestros días. Las principales líneas del desarrollo histórico y sus problemáticas. La formación de la sociedad colonial. El ciclo revolucionario. Las guerras civiles. La organización nacional. La modernización. Inmigración y crecimiento económico. Los partidos políticos. La crisis económica y los nuevos actores sociales. El peronismo. La reconstrucción de la democracia.

12. Economía Política
Evolución de las principales ideas sobre la organización política de los sistemas económicos. Las teorías a partir del siglo XVIII: el proceso de mercado, la producción y la industrialización masiva, el comercio interno e internacional, y el rol del gobierno. Aspectos tributarios, fiscales y monetarios en la evolución de los sistemas económicos, y su impacto en la creación y distribución de la riqueza. Los debates y los problemas fundamentales de la economía política moderna.

13. Teoría Política II
Política y sociedad desde el siglo XVI hasta fines del siglo XIX en un conjunto de autores y obras significativas, insertándolos en las condiciones sociales y políticas existentes. El pasode la “desteologización” de la política hacia la sociedad de masas. La articulación entre autoridad, representación y comunidad. El problema del cambio político y de la relación entre teorías políticas y conocimiento científico. Lectura de Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Marx, y Lenin. La Ilustración y el Romanticismo. Las ideologías políticas: liberalismo, nacionalismo, marxismo y socialismo.

14. Estructura y Funcionamiento de los Órganos del Estado
Normativa, funciones, actividades y relaciones de los distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. La organización del Estado (1853-1860). La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y las nuevas constituciones provinciales. La administración centralizada y descentralizada. Entes públicos estatales y no estatales.

15. Metodología de la Investigación
Nociones de lógica. Lenguaje. Ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales. Inductivismo. Método hipotético-deductivo. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Generación de hipótesis. Variables y operacionalización. Diseño de investigaciones. Elaboración de encuestas. Análisis de datos. Censos, encuestas y registros administrativos. Censo de Población, Hogares y Viviendas, Encuesta Permanente de Hogares.Estadísticas vitales y de desarrollo humano. Estadísticas económicas: sistema financiero, cuentas nacionales, sector externo.

16. Liderazgo y Conducción Política
Los campos de acción entre el decisor político y el gerente público. Áreas, incumbencias y actores. La Política y el Poder. Corto, mediano y largo plazo. Mensaje, discurso y sentido. La imagen y la responsabilidad Política. El dilema de la representatividad política. Liderazgo: modelos teóricos y estilos. Claves para su ejercicio, factores intervinientes. Elementos básicos y modelos de los juegos del Poder. Las coaliciones y las alianzas estratégicas. Principios estratégicos del consenso y del conflicto. La Toma de Decisiones en las Crisis: aspectos, características y componentes.

17. Política Comparada I
Herramientas metodológicas básicas del análisis comparado: similitudes y diferencias. Sistemas electorales y sistemas de partidos: clasificaciones, diseño y funcionamiento a nivel nacional y sub-nacional. Leyes y fórmulas electorales: tipos y variedades. Mayorías y minorías. Partidos políticos, elecciones primarias, y plataformas electorales. Procesos de transición a la democracia y consolidación de la democratización. El diseño institucional. Presidencialismos y parlamentarismos. Democracias y autoritarismos comparados.

18. Campañas y Marketing Político
La campaña electoral. Definición de objetivos y estrategias. Elementos de campaña: mensajes, recursos y acciones específicas. Construcción de las candidaturas. Comunicación e imagen. Marketing político. El estudio del mercado electoral. Las encuestas de opinión pública: lectura, interpretación y difusión. Estrategias comunicativas. Los medios masivos de comunicación. Sociología de la comunicación electoral. El nuevo rol de las redes sociales e Internet en el marketing político.

19. Teoría Política III
Evolución de las principales ideas y debates en teoría política durante la segunda mitad siglo XX. La teoría normativa a partir de 1970. El liberalismo clásico y el liberalismo igualitario. La deliberación como ideal regulativo. La dinámica de la acción colectiva y la elección racional. Críticas al liberalismo: republicanismo, multiculturalismo, feminismo. Revisionismos marxistas. La radicalización de la democracia y la teoría populista: hegemonía, discurso y contingencia. Otros aportes teóricos sustantivos: indigenismo, pensamiento social cristiano. Implicancias para las instituciones y la vida política.

20. Macroeconomía y política económica
La producción económica y la demanda agregada. El ahorro y la inversión. El Estado y el flujo circular. La política fiscal: ingresos y gasto público. Las funciones del dinero. El sistema bancario. Creación de dinero, base monetaria, encajes y multiplicador del dinero. La demanda de dinero. Los tipos de interés y la transmisión monetaria. El rol del banco central. Objetivos e instrumentos de la política monetaria. La oferta agregada, los precios. La inflación y la demanda agregada. El mercado de trabajo. Tipos de desempleo. Fluctuaciones cíclicas del desempleo. Los costos del desempleo. La inflación, las expectativas y la credibilidad. El dinero y la inflación. Los costos de la inflación. Los tipos de cambio y la balanza de pagos. El mercado de divisas. El sector externo. El tipo de cambio real. La cuenta corriente y la cuenta de capital.

21. Optativa I: Pensamiento Político Argentino Contemporáneo
Peronismo y marxismo: la cuestión nacional en la Argentina, 1945-1976. La cuestión nacional en Marx. La cuestión nacional en la II Internacional y en la Internacional Comunista. Lacuestión nacional en América Latina y en la Argentina hasta la década de 1940. Los marxistas argentinos ante el surgimiento del peronismo. Victorio Codovilla y el Partido Comunista. Rodolfo Puiggrós y el Movimiento Obrero Comunista. Eduardo Astesano y la introducción del maoísmo. Jorge Abelardo Ramos y el trotskismo nacional. Silvio Frondizi y la influencia de Rosa Luxemburg. Milcíades Peña y el trotskismo ortodoxo. Juan José Hernández Arregui y la revolución peronista. La influencia de Gramsci: Héctor P. Agosti y el grupo de Pasado y Presente. La influencia de la Revolución Cubana: John W. Cooke y la polémica FAR-PRT.

21. Optativa I: Teoría de las Organizaciones
Organización e instituciones. Organizaciones y grupos. Grupo objeto. Grupo sujeto. Los conflictos y su racionalidad subyacente. El concepto de situación. Niveles de abordajes. Identidad y estructura. La organización como máquina, como organismo, como cultura y como sistema político. La semiótica de las organizaciones. Semiótica del conflicto, de la jerarquía y poder. El pensamiento complejo en las organizaciones. El sentido y la ética en las organizaciones. Redes y mediadores. Organización piramidal y las organizaciones redes.

22. Política Internacional
Las organizaciones internacionales de la segunda posguerra: las Naciones Unidas, y sus dependencias, los organismos regionales, los principales tratados, principalmente en sus aspectos políticos relacionados con el fenómenos de la democratización, la asistencia ysupervisión electoral, las migraciones, la protección y extensión de los derechos humanos, y la libertad de prensa. La política internacional actual, su repercusión en la región y en la posición de los actores políticos nacionales. Ejes de la política exterior actual de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia, y de las organizaciones regionales latinoamericanas. Actores no estatales y los movimientos sociales en el contexto de la globalización.

23. Optativa II: Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal
Antecedentes históricos del Federalismo Político. Raíces económicas. Organización nacional y la cuestión federal. La hacienda pública en el modelo agro-exportador. Constitución nacional de 1853 y separación de fuentes. El desarrollo desigual, desequilibrios regionales. Centralización progresiva de funciones en el Estado Nacional. Superposición de tributos y coparticipación federal de impuestos. Fundamentos del centralismo fiscal: centralidad de las políticas sociales y de seguridad y defensa, empresas públicas y de servicios. El sistema de coparticipación federal: leyes y efectos. Los pactos fiscales, la reforma de la Constitución de 1994. Finanzas públicas y competencias jurisdiccionales. Recursos públicos. Recursos presupuestarios. Teoría tributaria. Definición de impuestos y tasas. Estructura tributaria actual. Finanzas públicas provinciales y municipales.

23. Optativa II: Ética Política
Conceptos fundamentales de la relación entre la ética y el sistema de gobierno democrático. Ética aplicada. Ética cívica. Ética, representación política y poder. Ética, Estado y mercado. Tareas de la ética en la gestión pública. La filosofía, la ética y la política. Los desafíos éticos de la representación política. El Estado, la ética democrática y la ciudadanía: problemas éticos en las democracias contemporáneas. La corrupción: causas, consecuencias y límites institucionales.

23. Optativa II: Interpretación de la Información Estadística Conceptos básicos: experimento, estudio o trabajo estadístico. Unidades y variables. Procesamiento de la información, bases de datos. Información estadística. Tabulación. Frecuencias. Distribuciones. Tablas y gráficos. Medidas de posición, dispersión y otras. Indicadores: proporciones, promedios, índices, tasas y otros. Formas de presentar la información estadística: texto, cuadros y gráficos. Usos correctos e incorrectos. Asociación y relación entre variables. Nociones de regresión y correlación. Estadística descriptiva y estadística inferencial. Estimación, comprobación y proyección. Aplicaciones al ámbito parlamentario.

24. Política Comparada II
Principales aproximaciones teóricas al estudio comparado de América Latina: los sistemas políticos, económicos y sociales en el siglo XIX. Autoritarismo, subdesarrollo y revolución durante el siglo XX: similitudes y diferencias regionales. Cuestiones específicas de la reforma política y económica desde la década de 1980: las transiciones o procesos de democratización, las reformas hacia la desregulación y la privatización de los servicios públicos, las nuevas políticas económicas y sociales, la crisis de las instituciones representativas.

Requisitos de Inscripción

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Ciencias Políticas