ISAFP

Lic en Gestión Educativa

Duración: 2 Años
Título: Licenciado/a en Gestión Educativa
Resolución Ministerial: N° 578/08 

Se busca que el egresado desarrollen habilidades para:

  • Utilizar los fundamentos pedagógicos-didácticos de la actual transformación educativa para el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas.
  • Administrar, planificar y gestionar instituciones educativas en un marco creciente de calidad de la educación.
  • Emplear adecuadamente los presupuestos metodológicos para la investigación educativa institucional.
  • Implementar y evaluar programas y proyectos referidos a cuestiones socio-culturales y educativas.
  • Resolver situaciones de conflicto institucional.
  • Diseñar, producir y evaluar propuestas curriculares y materiales pedagógicos para los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Estimular la participación cultural y comunitaria promoviendo una comunicación abierta y multidireccional.
  • Administrar, gestionar, asesorar y diseñar evaluaciones en instituciones educativas y servicios educativos de diverso tipo.

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Materias
1º Año
Cuestiones de Sociología, Economía y Política 
Problemática y perspectiva de la Pedagogía contemporánea 
Sociología de las Organizaciones
Cultura contemporánea
Resolución de conflictos institucionales
Metodología de la investigación
2º Año
Gestión escolar y curriculum
Política y Administración de la educación
Seminario de investigación y práctica en gestión institucional
Tecnología de la información y comunicación en educación
Evaluación institucional
Diseño y gestión de programas y proyectos
Seminario optativo para la gestión educativa
Nivel de Inglés
Nivel de Informática
Trabajo Final de Graduación

Objetivos de la carrera

El Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Gestión Educativa - Complemento Curricular - se propone:
  • Formar profesionales que desde el conocimiento y la práctica pedagógica y de las organizaciones, estén en condiciones de conducir y asesorar técnicamente para una gestión de calidad de las instituciones educativas en el actual contexto de transformaciones y nuevas perspectivas de la educación en nuestro país, establecido por la Ley Federal de Educación Nº 24.195.
  • Formar profesionales con conocimientos específicos y capacidad reflexiva sobre las instituciones educativas, sus problemas, dimensiones, estrategias y autonomía con incumbencia para asumir y orientar procesos de dirección, coordinación, innovación, cambio y evaluación en ese ámbito organizacional.
  • Orientar la formación académica en gestión educativa institucional desde una consistente interrelación entre los enfoques teóricos, la investigación y las prácticas institucionales a fin de constituirse en el soporte epistemológico del desempeño profesional.
  • Impulsar una formación académica en la problemática de la gestión educativa desde un modelo de acción profesional que promueva vínculos tendientes a la generación de consensos entre las personas, las ideas, las instituciones, la comunidad, la tecnología, el trabajo, entre otros.
  • Formar profesionales capacitados para formular, coordinar, dirigir y asesorar programas y proyectos del sector educación en los distintos niveles del sistema educativo provincial o nacional.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Licenciatura conocerán:
  • Problemáticas y orientaciones educativas expresadas desde el contexto socio-económico fundamentalmente en la década actual y en el marco local, regional e internacional.
  • Aspectos políticos y marcos teóricos de la administración de la educación, sus influencias y prácticas en los sistemas educativos y en la gestión de las instituciones; planificación, problemas y perspectivas.
  • Aspectos teórico-conceptuales y metodológicos para analizar y facilitar el razonamiento del fenómeno
  • organizacional.
  • La escuela como organización, su función social, caracterización, modelos y dimensiones de la gestión institucional, sujetos, participación y control, la dirección y la supervisión.
  • Aspectos del análisis institucional, estructura de poder, conflictos y campos de resolución, mediación y cambio en las organizaciones.
  • Conceptualización del curriculum, enfoques teóricos, diseño, calidad y cambio curricular; gestión curricular.
  • Evaluación institucional, las instituciones frente a la evaluación, modelos de evaluación y estrategias;
  • investigación evaluativa.
  • Epistemología, metodología general de investigación y métodos y técnicas de investigación educativa.
  • La realidad institucional concreta a partir de la sistematización de las prácticas institucionales en organizaciones educativas específicas.
  • Los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación y sus implicancias para la educación y los materiales educativos.
  • Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos socio-culturales y educativos para la educación formal, presencial y a distancia.

Requisitos de Inscripción

Aquellos que deseen ingresar al Ciclo de Complementación Curricular "Licenciatura en Gestión Educativa" deberán:
Poseer el título de Profesor Superior no universitario en un área del Profesorado (Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Biología, Letras, Historia, Geografía, Idiomas, Psicopedagogía, Artes, Educación Física y otros), de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, quedando a consideración de la Universidad situaciones de excepción debidamente fundamentadas.

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Gestión Educativa