ISAFP

Lic. en Gestión Educativa

Duración: 2 Años
Título: Licenciado/a en Gestión Educativa
Resolución Ministerial: N° 1278/11 

El objetivo principal es proporcionar una preparación conceptual, procedimental y actitudinal frente a la gestión educativa y un uso reflexivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que pueden potenciar el ámbito de la gestión, permitiendo profundizar y actualizar saberes en un campo de conocimientos que está innovándose, dándose cumplimiento al mandato de democratización del conocimiento al capacitar recursos humanos que no pueden acceder al sistema presencial.

La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las áreas de la gestión, lo que dotará de posibilidades a docentes y directivos para fundamentar en el rediseño de las organizaciones escolares ante la disociación existente entre lo pedagógico y lo organizacional, visualizando la transformación educativa en una gestión integrada, para avanzar en calidad, equidad, pertinencia del curriculum y profesionalización de las acciones, que doten de sentido al quehacer cotidiano, y/o rectificar las posturas implícitas, revalorizando el esfuerzo por producir cambios y generar conocimiento.

Modalidad de Ingreso

Destinatarios: Podrán ingresar a la carrera todas las personas que posean título docente, otorgado por Instituciones de nivel superior (IFSD) y universitario. Criterios De Admisión: Docentes con 2 (dos) o 3 (tres) años de formación deben cursar el Ciclo Especial Docentes con 4 (cuatro) o más años de formación ingresan directamente al 1er Año de la carrera.

Plan de Estudio

Sem Asignaturas
Ciclo Especial Duración 1 año
1º Sem Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina
1º Sem Instituciones Educativas
1º Sem Sociología de la Educación
1º Sem Psicología Educacional
2º Sem Taller de Prácticas Discursivas
2º Sem Seminario de Institución Escolar y Comunicación
2º Sem Dinámica de grupos
1º Año
1º Sem Pensamiento Científico
1º Sem Sujeto y Sociedad
1º Sem Introducción a la Filosofía
1º Sem Mediación y Conflicto
2º Sem Relaciones humanas e Institucionales
2º Sem Humanismo y Doctrina Social
2º Sem Diseño y Gestión Curricular
2º Sem Metodología de la Investigación I
2º Año
1º Sem Metodología de la Investigación II
1º Sem Modelos de Organización y Administración
1º Sem Planeamiento Estratégico
1º Sem Gestión de TICS
1º Sem Seminario de Tesis I
2º Sem Ética y Deontología Profesional
2º Sem Evaluación y Calidad Educativa
2º Sem Economía de la Educación
2º Sem Política Educativa
2º Sem Seminario Optativo
2º Sem  Seminario de Tesis II

Objetivos

Objetivo general
Formar competencias comunicativas, cognitivas y procedimentales en el marco de la gestión y administración de los procesos educativos, en instituciones de educación formal y no formal.

Objetivos específicos
  • Promover el desarrollo de competencias adecuadas para el ejercicio de la gestión educativa.
  • Potenciar el compromiso con la formación permanente para el ejercicio de la gestión.
  • Comprender la complejidad del ejercicio de la gestión en las instituciones educativas.
  • Valorar la importancia de desarrollar acciones de búsqueda, procesamiento y análisis de información, con la intención de desarrollar una mirada crítica que se constituya en el camino para el crecimiento profesional.
  • Generar espacios de reflexión, de discusión y análisis en torno a las distintas áreas de acción de la gestión.
  • Fortalecer la capacidad de autoevaluación, el desarrollo de un pensamiento amplio y dúctil, y de actitudes ejecutivas que favorezcan la toma de decisiones en los ámbitos de la gestión.
  • Resignificar la reflexión ética en los espacios de gestión en los centros educativos.

Alcances del título

  • Conducción, coordinación, orientación y participación en equipos de trabajo.
  • Organización y optimización de los recursos disponibles a favor de la gestión administrativa y académica de instituciones educativas de gestión pública o privada, de educación formal o no formal.
  • Diseño, implementación y evaluación propuestas curriculares para los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Investigación, administración y gestión educativa en torno a información, medios y recursos.
  • Compromiso con la concertación y la convivencia respetuosa y plural.
  • Asesoramiento en el diseño e implementación de proyectos institucionales de atención y contención de la diversidad social y cultural.
  • Intervención estratégica en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Diseño de proyectos de intervención en situaciones institucionalmente importantes.

Requisitos de Inscripción

Requisitos para el ingreso a la carrera
  • Título docente, y fotocopia simple de éste certificada por la autoridad competente del establecimiento educacional donde cursó sus estudios docentes.
  • Fotocopia de la primera, segunda y tercera página del documento nacional de identidad.
  • Cuatro fotos tipo carnet, cuatro por cuatro.
  • Formulario debidamente cumplimentado de “aptitud física”, el que deberá ser certificado por institución oficial.
  • Formulario de Solicitud de inscripción debidamente cumplimentado.

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Gestión Educativa