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Lic. en Gestión Parlamentaria

Duración: 5 Años
Título: Licenciado/a en Gestión Parlamentaria
Resolución Ministerial: N°291/10 

Proporcionar recursos humanos profesionalizados a los diversos sistemas parlamentarios argentinos (nacionales, provinciales y municipales), con una formación de alto nivel en la gestión.

Preparar a los egresados para el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, jurídicos, de negociación e instrumentales requeridos para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas legislativas.

Título Intermedio: Técnico/a en Gestión Parlamentaria 

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Introducción a las Políticas Pública I 
1° Cuat. Calidad en el Sector Público 
1° Cuat. Administración y Desarrollo de Recursos Humanos  
2º Cuat. Introducción a las Políticas Públicas II (Estudio de casos)  
2º Cuat. Historia socio - económica Argentina  
2º Cuat. Estructura y funcionamiento de los Órganos del Estado  
2º Año
1° Cuat. Principios generales de Derecho Público  
1° Cuat. Técnicas Legislativas I   
1° Cuat. Derecho Constitucional I  
2º Cuat. Derecho Administrativo  
2º Cuat. Técnicas Legislativas II   
2º Cuat. Relaciones Laborales  
3º Año
1° Cuat. Administración Financiera y Técnica presupuestaria  
1° Cuat. Planeamiento de Mediano y Largo Plazo  
1° Cuat. Procedimiento Parlamentario 
2º Cuat. Liderazgo, Estrategia y Poder  
2º Cuat. Negociación   
2º Cuat. Teoría de las Organizaciones 
Titulo Intermedio: Técnico en Gestión Parlamentaria
4º Año
1° Cuat. Derecho Constitucional II  
1° Cuat. Formulación y Evaluación de Proyectos 
1° Cuat. Cuestiones de Economía, sociología y política
2º Cuat. Ética, democracia y conducta 
2º Cuat. Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal   
2º Cuat. Interpretación de la Información Estadística  
5º Año
1° Cuat. Comunicación Institucional  
1° Cuat. Imagen y Perfil de la Práctica Parlamentaria  
1° Cuat. Sistemas de Control  
1° Cuat. Taller de Metodología  y Tesis
2º Cuat. Tesina Integradora 

Perfil del Egresado

Los egresados de la Licenciatura podrán:
  • ƒ ocupar los más altos cargos de línea en las Legislatura,
  • ƒ actuar tanto como ejecutor o asesor / consultor en la implementación y / o diseño de acciones Legislativas,
  • ƒ desarrollar e implementar propuestas generales o particulares (programas) desde distintas áreas de la Sociedad Civil, en proyectos mixtos y de asistencia y cooperación nacional o internacional,
  • ƒ diseñar e implementar mecanismos de control ciudadano del Poder Legislativo,
  • ƒ colaborar en la organización y funcionamiento de sectores de la Sociedad Civil en su interacción con el Estado,
  • ƒ realizar estudios e investigaciones en áreas generales o particulares de la Administración Pública, diagnosticando problemáticas y proponiendo soluciones,
  • ƒ contribuir al cambio cultural del sector Legislativo interactuando efectivamente con las estructuras organizacionales aportando nuevos estilos de trabajo

Síntesis de Contenidos

AREA: SOCIO - POLÍTICA

Introducción a las políticas públicas I
Objetivo General:
Ofrecer a los alumnos los conceptos centrales para analizar las transformaciones en la Sociedad y en el Estado Argentino, utilizando para ello una perspectiva de administración política pública. Este concepto se vinculará con los nuevos paradigmas de gerencia pública Se hará particular hincapié en nuevos conceptos organizacionales del Estado, en el rol del Sector Público como prestador de servicios y en el equilibrio de los actores que conforman la idea eje de gobernabilidad.

Introducción a las políticas públicas II. Estudio de casos: Políticas públicas de seguridad
Objetivo General:
Esta política en particular se selecciona como estudio de caso por su alta complejidad de resolución, la complejidad de la trama de los actores públicos y privados involucrados, su presencia en el debate legislativo y su instalación en la agenda pública.
Al final del curso el alumno contará con conocimientos y habilidades que le permitirán conocer en general el debate nacional e internacional sobre seguridad, en sus diferentes posturas y argumentaciones favorables o críticas. Conocerá en particular la propuesta de seguridad Comunitaria con Base Local (municipal o barrial). Conocerá la gestación de una política pública de nueva agenda y visualizará el funcionamiento de diversas herramientas organizacionales, en particular diagnóstico de problemáticas locales de seguridad; desarrollo de agendas locales de seguridad; capacitación y monitoreo de actividades vecinales de seguridad; coordinación de actividades entre la sociedad civil y las agencias estatales vinculadas con el tema.

Historia Socio - económica Argentina
Objetivo General:
Que el alumno conozca el desarrollo histórico, económico y social de Argentina, considerándolo como un proceso. Explicar y describir los mecanismos de expansión de los mercados regionales y nacionales, atendiendo a la interacción de sus relaciones sociales, institucionales y tecnológicas. Vincularlo con las distintas formas de organización estatal.

Estado, Sociedad y Democracia (Cuestiones de sociología, economía y política)
Objetivo General:
Ofrecer a los alumnos los elementos principales para que conozcan la interrelación entre los conceptos de Estado y Sociedad, así como los sectores que se incluyen y excluyen en los diversos modelos teóricos. En particular se hará hincapié en los elementos económicos, políticos y sociales que contribuyeron a formar el Estado Argentino. Se desarrollarán los conceptos de crisis de Estado – Nación, y las respuestas supra y subnacionales. En particular se tendrán en cuenta las modernas formas de participación en el Poder Local, los nuevos roles de la sociedad civil y la relación entre gestión pública y representación social.

ÁREA JURÍDICA

Estructura y funcionamiento de los órganos del Estado
Objetivo General:
Que los alumnos puedan reconocer las funciones, actividades y relaciones de los distintos niveles de la Administración Pública Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal; las funciones específicas de los distintos órganos de la administración pública y las normas que los regulan y abordar las herramientas de gestión que permiten cumplir con sus incumbencias específicas

Principios Generales de Derecho Público
Objetivo General:
Que el alumno conozca la ubicación del Derecho en el espacio de las ciencias en general y de las ciencias sociales, en particular.
Dotarlo de conceptos básicos propios de la ciencia jurídica que le permitan conocer los principales institutos del Derecho, como paso introductorio a un análisis más específico de los elementos propios del Derecho Público, permitiéndoles adquirir una visión de conjunto, antes de abordar el estudio de las áreas jurídicas específicas.

Derecho Constitucional I
Objetivo General:
Que los alumnos puedan reflexionar sobre el marco de relaciones de nuestra democracia constitucional y conocer los derechos, la estructura y dinámica del funcionamiento del sistema constitucional en Argentina.
Que los alumnos puedan conocer los principios constitucionales que sirven de base al sistema constitucional argentino, la organización y los límites del poder del sistema constitucional argentino y el sistema de derechos constitucionales y humanos y sus medios de protección.

Derecho administrativo
Objetivo General:
Ofrecer a los alumnos instrumentos para la adquisición de conocimientos y marcos analíticos que permitan aplicar los principios teóricos del derecho administrativo; elementos que permitan familiarizarse con los procedimientos administrativos específicos de los órganos de la administración pública en las diferentes jurisdicciones. Capacitar sobre los alcances de la Responsabilidad del Estado y de sus agentes. Brindar elementos que permitan conocer y diferenciar las funciones públicas de regulación y fiscalización y sus herramientas de aplicación.

Relaciones Laborales
Objetivo General:
Que el alumno conozca la interacción entre el actor sindical y el Estado Empleador, en el marco del nuevo sistema de Convenciones Colectivas existente a nivel del Gobierno Nacional. El desarrollo temático se centrará en la estructura de funcionamiento paritario, pero incorporará en forma complementaria una descripción de la negociación como instrumento para el cambio organizacional.

Derecho Constitucional II
Objetivo General:
Que los alumnos reflexionen sobre el marco de relaciones de nuestra democracia constitucional y conozcan la estructura y dinámica de funcionamiento del sistema representativo republicano federal a nivel nacional y de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Que los alumnos puedan interpretar el derecho constitucional actual en el contexto de la práctica constitucional argentina y analizar e interpretar Fallos de la Corte Suprema de Justicia en el contexto en los cuales fueron dictados y en la actualidad.
Profundizar la capacidad de, escucha atenta de los argumentos y preguntas del otro; respeto por el pensamiento ajeno; formular preguntas; solidaridad para el aprendizaje común.

AREA GERENCIAL – INSTRUMENTAL

Calidad en el Sector Público
Objetivo General:
Que el cursante pueda: desarrollar la capacidad de pensar en términos de CALIDAD sobre la cuestión del Estado y lo público y ejercitarse en la aplicación de abordajes de MEJORA CONTINUA en su organización. Reflexionar acerca de los costos de la no calidad en su organización y realizar propuestas que permitan iniciar procesos de mejora

Administración y Desarrollo de Recursos Humanos
Objetivo General:
Que alumno adquiera conocimiento de los modernos conceptos en la materia y capacidad de análisis sobre las diferentes tendencias relacionadas con la Administración y Desarrollo de los Recursos Humanos. Reflexionar acerca que, ante los retos del contexto, la presión de la globalización y la se impone como requisito la excelencia en el manejo de herramientas que están en las manos y en la mente del capital más importante que posee cualquier organización: los Recursos Humanos. Se busca asimismo transmitir una visión humanista sobre los Recursos Humanos, concientizando sobre las ventajas que ofrece la creación y puesta en marcha de un grupo humano inserto en un ambiente de trabajo ideal, aunque no utópico, donde las personas que lo integran puedan enriquecerse y enriquecer su medio laboral.

Planeamiento de Mediano y Largo Plazo
Objetivo General:
Que alumno adquiera los conocimientos atinentes al planeamiento de mediano y largo plazo y su aplicación para la resolución de problemas complejos dentro del marco de los diversos niveles organizacionales. Dar elementos y desarrollar habilidades para el análisis, la formulación y gestión planes estratégicos que permitan desarrollar las políticas públicas y privadas, considerándolas desde el enfoque de variables temporales y multicausales que incidan a mediano y largo plazo.

Administración Financiera y Técnica Presupuestaria
Objetivo General:
Que alumno adquiera manejo de las herramientas de administración financiera del Sector Público Nacional; adecuar las herramientas a su realidad particular y conocimiento conceptual de los Sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad, crédito público, contrataciones, control interno y control externo.

Formulación y Evaluación de Proyectos
Objetivo General:
Que el alumno adquiera habilidades y conocimientos que le permitan: saber en que consiste un proyecto y como se formula; distinguir los distintos tipos de proyectos, identificar y realizar los distintos pasos de que consta el ciclo de un proyecto; manejar Los instrumentos básicos para realizar la evaluación económico - financiera de proyectos y el análisis de costos – beneficios sociales; Interpretar el significado de los índices y tasas que surgen de aplicar ese análisis; conocer los requisitos organizacionales necesarios en la ejecución exitosa de proyectos y elaborar los componentes de un proyecto.

Ética, Democracia y Conducta
Objetivo General:
Ofrecer a los alumnos los conceptos fundamentales de la relación entre la Ética y el Sistema Democrático en el marco de la administración y las políticas públicas.

Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal
Objetivo General:
Poner en contacto al alumno con el conocimiento y manejo de los recursos con que cuenta el Sector Público. Inscribirlos en el marco de la triple relación interjurisdiccional Nación – Provincia y Municipio. Describir la actual relación fiscal desde una perspectiva no sólo instrumental sino histórica que plantee el desarrollo estructural de los sistemas de coparticipación federal.

Interpretación de la Información Estadística
Objetivo General:
Que los cursantes desarrollen habilidades para extraer de la información estadística que generan los organismos públicos y/o se publican en los medios de difusión, los cómo, dónde, cuándo y qué es lo que se está mostrando; interpreten correctamente la información estadística que se produce en los diversos sectores económicos y sociales, y dispongan de herramientas para resumirla y presentarla y puedan a asesorar a quienes se lo soliciten, en relación al significado de indicadores, cuadros y gráficos relativos a la actividad política parlamentaria.

AREA SOCIO – ORGANIZACIONAL

Teoría de las Organizaciones
Objetivo General:
Ofrecer a los alumnos los conceptos y las herramientas fundamentales de las Organizaciones Complejas desde una perspectiva grupal e Institucional. Ofrecer a los alumnos los conceptos y las herramientas instrumentales en la toma de decisión desde una perspectiva del ámbito público.

Liderazgo, Estrategia y Poder
Objetivo General:
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos del marco teórico-conceptual y desarrolle habilidades específicas para el proceso de toma de decisiones en la gestión política y social en contexto de estabilidad o de crisis. Las temáticas a abordar están vinculadas estrechamente al desarrollo de las variables y complejidad intervinientes en la gestión de las políticas públicas o privadas. Se busca que adquieran capacidades de conducción de equipos políticos y técnicos, promoviendo una actitud crítica y a la vez creativa alrededor del diseño e implementación de políticas.

Comunicación Institucional
Objetivo General:
Que alumno comprenda los mecanismos de funcionamiento de la Administración Pública desde la perspectiva de la comunicación organizacional. Brindar instrumentos para la labor comunicacional en el marco del Estado. Interpretar, analizar y utilizar la información de los medios de comunicación. Adquirir conocimientos sobre la problemática de la comunicación en las organizaciones.

Sistemas de Control
Objetivo General:
Que el alumno desarrolle las capacidades y conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de los sistemas de control del sector público y habilidades básicas para el desempeño en ese ámbito. Identificar los Organismos que conforman los sistemas de control del sector público y sus responsabilidades en el marco institucional vigente, a nivel nacional, provincial y municipal.
Se desarrollarán los conceptos centrales sistémicos de economía, eficiencia y eficacia del modelo de control interno y externo previsto en la Ley 24.156, ampliados por los de ejecutividad y efectividad correspondientes. Con este encuadre se estudiarán las responsabilidades de los funcionarios públicos en todas sus jerarquías, la obligación de rendir cuentas de su gestión y el control integral de los actos de gobierno. Estos conceptos también se evaluarán en el marco de los antecedentes nacionales e internacionales en este tema.

AREA DE TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS

Técnica Legislativa I
Objetivo General:
Que los alumnos aprendan los conocimientos imprescindibles para identificar y comprender diferentes textos.
Lograr que los alumnos integren los conocimientos obtenidos en la materia mediante el análisis de los textos dados en clases.

Técnica Legislativa II
Objetivo General:
Que los alumnos adquieran los elementos necesarios para poder participar del proceso de formación de textos normativos, así como herramientas técnicas sobre su estructura, redacción y estilo.

Negociación
Objetivo General:
Introducir a los estudiantes en la técnica de la negociación y las variables intervinientes en su proceso, reconociéndola como característica esencial de la función parlamentaria.

Procedimiento Parlamentario
Objetivo General:
Que los alumnos conozcan los roles, la organización, funcionamiento y atribuciones de las organizaciones parlamentarias y en especial del Congreso de la Nación y el marco de relación institucional con los restantes protagonistas de la vida pública.

Imagen y Perfil de la Práctica Parlamentaria
Objetivo General:
Que el alumno pueda articular conceptual e históricamente las complejas relaciones entre representante – representado y el proceso comunicacional en sus múltiples dimensiones; en el marco del contexto contemporáneo de las transformaciones de las identidades sociales y políticas de los imaginarios colectivos, local -regional- global; profundizar a partir del marketing y comunicación política en los procesos de recuperación, construcción y reinvención de la relación entre representante – representado como estrategia para establecer nuevas bases de legitimación política y gobernabilidad; reflexionar sobre la crisis de representación política identificando las condiciones en la que esta surge, las formas y zonas en las que se manifiesta, así como las distintas soluciones político – institucionales que propongan nuevos paradigmas de representación.

Requisitos de Inscripción

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