ISAFP

Lic. en Historia

Duración: 4 Años
Título: Licenciado/a en Historia
Resolución Ministerial: N°40/07

El Licenciado en Historia puede planificar, dirigir, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la historia en instituciones públicas y privadas a nivel local, regional y nacional. Puede ingresar al Servicio Exterior de la Nación e integrar equipos de investigación interdisciplinarios; realizar tareas técnicas y de asesoramiento en museos nacionales, provinciales y municipales de historia general, especial y regional, y en archivos históricos. También está capacitado para realizar tareas relativas a la difusión del conocimiento histórico, tanto en el nivel académico como de divulgación a la comunidad.

Modalidad de Ingreso

Son requisitos de admisión en la carrera:
  • Acreditar estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso de ingreso.
Podrán inscribirse en laLicenciatura en historia los egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso por las autoridades de la Universidad.

Para ingresar a la carrera deberá cursar las siguientes asignaturas que conforman el Curso de ingreso:
  1. Metodología de Estudio
  2. Comprensión de textos académicos
Consultar fechas del cursillo en secretaria.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Cuestiones de Sociología, Política y Economía
1° Cuat. Problemas de Historia del siglo XX
1° Cuat. Metodología de los Estudios Históricos
1° Cuat. Historia de la Civilización I
2º Cuat. Cultura Contemporánea
2º Cuat. Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
2º Cuat. Historia del Pensamiento I 
2º Cuat. Historia de la Civilización II 
2º Año
1° Cuat. Historia del Pensamiento II 
1° Cuat. Historia Americana
1° Cuat. Problemas del Mundo Antiguo
2º Cuat. Historia del Pensamiento III 
2º Cuat. Historia Argentina 
2º Cuat. Problemas del Mundo Medieval
3º Año
1° Cuat. Metodología de la Investigación 
1° Cuat. Problemas del Mundo Moderno 
1° Cuat. Problemas de Historia Americana 
2º Cuat. Problemas del Mundo Contemporáneo 
2º Cuat. Problemas de Historia Argentina 
2º Cuat. Seminario de Historia Cultural e Historiografía I
2º Cuat. Seminario de Investigación I 
4º Año
1° Cuat. Seminario de Historia Política I 
1° Cuat. Seminario de Historia Económica y Social I 
1° Cuat. Seminario de Historia Cultural e Historiografía II 
1° Cuat. Seminario de Investigación II 
2º Cuat. Seminario de Historia Política II 
2º Cuat. Seminario de Historia Económica y Social II
2º Cuat. Seminario de Investigación III 
Materias Complementarias Idioma Extranjero I 
Idioma Extranjero II 
Idioma Extranjero III 
Informática I 
Informática II 

Competencias del Título

Al cabo de sus estudios el Licenciado en Historia habrá adquirido:

1) conocimientos temáticos que le permitan un abordaje crítico del pasado;
2) conocimientos instrumentales y procedimentales que le permitan proyectar, ejecutar y elaborar una investigación histórica;
3) conocimientos procedimentales que le permitan identificar los mecanismos de producción histórica; y
4) valores y normas que le permitan examinar críticamente la realidad.

Síntesis de Contenidos

Cuestiones de Sociología, Política y Economía.
Contenidos: Estructura social, clases sociales, Estado. Evolución histórica de los sistemas sociales. La estructura social argentina. Feudalismo. Inicios del capitalismo. La revolución industrial. La evolución económica después de la Segunda Guerra Mundial. Neoliberalismo. Globalización. Los sistemas teóricos económicos. La formación económica argentina.

Cultura Contemporánea
Contenidos: Cultura y sociedad. Estructura social y cultura. Las formas culturales de la modernidad tardía. Artes, artesanía. Artes plásticas: historia, estructura. Artes visuales en Argentina. Letras: literatura, poesía. Literatura y poesía en Argentina. Apreciación musical: historia, estructura, compositores contemporáneos y argentinos.

Problemas de Historia del Siglo XX
Contenidos: El legado del siglo XIX: el desarrollo del capitalismo industrial, la nueva expansión europea y el auge del liberalismo. Las guerras mundiales. La crisis económica. Los fascismos. La evolución de la Unión Soviética. La Guerra Fría. El Tercer Mundo. Rasgos principales de los procesos económicos, sociales y políticos en América Latina y Argentina durante el siglo XX.

Metodología de la Investigación
Contenidos: Nociones de lógica. Lenguaje. Ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales. Inductivismo. Método hipotético-deductivo. Dinámica de teorías: Thomas Kuhn, Imre Lakatos. La concepción estructural de las teorías. Ciencia y sociedad. Desarrollo científico y desarrollo socio-económico. Ciencia argentina: instituciones, estudio de casos.

Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo.
Contenidos: El mundo contemporáneo Su conformación. Los hechos determinantes del siglo XX. Cambios culturales, sociales, científicos, tecnológicos, productivos. Espacio y tiempo. Lugar e historia. La relación de espacio, lugar y cultura. El territorio: localidad y globalización. La inserción social. Trabajo y consumo. Construcción de la identidad: el cuerpo y la imagen. Tecnología y sociedad. La revolución tecnológica del siglo XX y su influencia en los procesos productivos y la organización social. Información y conocimiento. Cambios en la perspectiva de abordaje de la realidad. La construcción del conocimiento. Conocimiento y poder. Educación y sociedad. Universidad y crisis. Política y movimientos sociales. La identidad nacional. Identidad, memoria y cultura. La idea de Nación: Pueblo e historia. Nuestra Universidad. Vocación y orientación.

Metodología de los Estudios Históricos
Contenidos: Los procedimientos propios de la Historia. Heródoto: su contexto y su obra. Marc Bloch. Relatos y autoridad narrativa. Construcción de la evidencia. Narrativa y "dirección de encuesta".

Historia de la Civilización I
Contenidos: Las civilizaciones del oriente antiguo. El mundo greco-latino: economía, sociedad y cultura. El imperio romano. La conformación de la Europa medieval y el orden feudal. La Iglesia y el clima espiritual. La vida urbana. Las transformaciones sociales y culturales. El Renacimiento y los albores del mundo moderno.

Historia del Pensamiento I
Contenidos: Algunos rasgos del pensamiento antiguo oriental. Grecia y el nacimiento de la filosofía occidental. Las reflexiones sobre la política. El helenismo. La cultura en el mundo romano. Diferentes momentos de la filosofía cristiana medieval. La baja Edad Media y el Humanismo. Las nuevas formas de pensar durante el Renacimiento.

Historia de la Civilización II
Contenidos: Rasgos principales de la sociedad europea entre los siglos XVI y XVIII. El Antiguo Régimen. La Revolución Francesa. La Revolución industrial y el desarrollo del capitalismo. La sociedad y la política en la Europa del largo siglo XIX.

Historia del Pensamiento II
Contenidos: El pensamiento político de los siglos XVI a XVIII. La Ilustración y el Romanticismo. Las ideologías políticas del siglo XIX: liberalismo, socialismo y nacionalismo. El positivismo y el decadentismo. El pensamiento argentino y latinoamericano en el siglo XIX

Historia del Pensamiento III
Contenidos: La crítica al positivismo. La cultura de entreguerras. Fascismo y comunismo. Psicoanálisis y existencialismo. La cultura en tiempos de la Guerra Fría. El Posmodernismo. El pensamiento argentino y latinoamericano en el siglo XX.

Historia Americana
Contenidos: conformación de la sociedad colonial. La estructura económica. Reformas borbónicas y crisis de la independencia. La formación de los estados nacionales. Las economías de exportación. La modernización. Crisis económicas y políticas en el siglo XX. Nuevos actores políticos y sociales. Problemas de la integración americana.

Historia Argentina
Contenidos: la formación de la sociedad colonial. El ciclo revolucionario. Las guerras civiles. La organización nacional. La modernización. Inmigración y crecimiento económico. Los partidos políticos. La crisis económica y los nuevos actores sociales. El peronismo. La reconstrucción de la democracia.

Problemas del Mundo Antiguo
Contenidos: de la revolución neolítica a la organización de los primeros estados. Crisis de los palacios micénicos. La estructura del oikos y la génesis de la polis. Hegemonías e imperios en el Cercano Oriente y el Mediterráneo. Roma y sus órdenes de la República al Imperio Centros y periferias. Cristianismos e iglesias en el mundo mediterráneo.

Problemas del Mundo Medieval
Contenidos: la crisis imperial romana y las migraciones de los bárbaros: etnogénesis y emergencia de lo prerromano. La expansión del Islam y el Oriente bizantino. Articulación del orden feudal: de la crisis de la villa romana al señorío banal. Las realidades sociales: órdenes, linajes y clases. Polémicas entre el Papado y el Imperio y el inicio de la teoría política. Las formas de la cultura letrada entre clérigos y laicos. El fenómeno urbano medieval: la ciudad medieval en sus dimensiones física y simbólica.Los inicios de la crisis feudal. Feudalismo tardío y capital mercantil.

Problemas del Mundo Moderno
Contenidos: El Renacimiento. La modernidad como problema. La expansión europea. La Reforma. Debates en torno al surgimiento del Estado moderno. El Estado absolutista. La Revolución Industrial.

Problemas del Mundo Contemporáneo
Contenidos: la Revolución Francesa. La instauración de sistemas políticos liberales y los nuevos estados nacionales. La Primera Guerra Mundial. La Revolución de Octubre y la evolución de la Unión Soviética. Crisis del liberalismo y la Depresión. Los fascismos europeos. La Guerra Civil Española. La Segunda Guerra Mundial. El bloque soviético y la Guerra Fría.

Problemas de Historia Americana
Contenidos: la organización institucional y económica de los imperios iberoamericanos. La crisis de la independencia. La formación de los estados nacionales. El surgimiento y la crisis de la democracia de masas. Las revoluciones latinoamericanas. Las relaciones interamericanas.

Problemas de Historia Argentina
Contenidos: los debates acerca de la independencia. El problema de la organización nacional. El orden conservador y la era de prosperidad y crecimiento acelerado. El surgimiento de la democracia de masas. La crisis económica y política. El peronismo. La transición a la democracia.

Seminario de Historia Cultural e Historiografía I
Tema: El mito de la nación: problemas culturales en la formación de la nación
Contenido:
I. Los problemas teóricos, metodológicos e historiográficos: 1) El problema de la historia de la sociología religiosa: hecho religioso o hecho social? 2) Invención, surgimiento construcción, conformación y fabricación de la de la nación como tópicos teóricos. 3) Teoría del Estado en el viejo régimen. Legitimidad y circulación imaginaria del poder: antiguo y nuevo régimen. 4) Actores sociales, estructuras e ideologías. Representaciones colectivas. Teoría de los actores políticos en la sociología histórica actual. 5) Utilidades y límites del sermón como fuente. II. Absolutismo, Ilustración y revolución: 1) Teoría política del absolutismo europeo. El papel de la Iglesia. 2) La Ilustración en Francia, Alemania e Inglaterra. Reformismo borbónico y antecedentes de los nuevos estados. La Iglesia en el "nuevo" orden. 3) Absolutismo, Ilustración y revolución: los espacios públicos. La crisis de la representatividad. III. La secularización en el Río de la Plata: 1) Conflictos de etiquetas: representación y simulacro. 2) Piedad barroca y absolutismo político. 3) El discurso estatal de la religión como vínculo de la subordinación. IV.El "origen" de la nación 1808-1815: 1) El problema del "sistema" ideológico fundador de la nación. La legitimidad en el antiguo y nuevo régimen. 2) El problema de los orígenes identitarios de la nación Argentina. "Revolución" "Nación" y "Constitución" en el Río de la Plata. 3) Nación "española", "nación" americana, "nación" argentina y rioplatense". 4) La polémica sobre el "origen" de la nación.

Seminario de Historia Política I
Tema: Peronismo y marxismo: la cuestión nacional en la Argentina, 1945-1976.
Contenidos: La cuestión nacional en Marx. La cuestión nacional en la II Internacional y en la Internacional Comunista. La cuestión nacional en América Latina y en la Argentina hasta la década de 1940. Los marxistas argentinos ante el surgimiento del peronismo. Victorio Codovilla y el Partido Comunista. Rodolfo Puiggrós y el Movimiento Obrero Comunista. Eduardo Astesano y la introducción del maoísmo. Jorge Abelardo Ramos y el trotskismo nacional. Silvio Frondizi y la influencia de Rosa Luxemburg. Milcíades Peña y el trotskismo ortodoxo. Juan José Hernández Arregui y la revolución peronista. La influencia de Gramsci: Héctor Agosti y el grupo de Pasado y Presente. La influencia de la Revolución Cubana: John W. Cooke y la polémica FAR-PRT.

Seminario de Historia Económica y Social I
Tema: Modernización y crisis en la economía argentina: problemas y controversias, 1860-1930
Contenido: 1) El auge exportador y el modelo de los "espacios vacíos": algunas interpretaciones generales de la evolución económica del período. Las primeras interpretaciones: los economistas del desarrollo. La visión de los historiadores. La revisión neoclásica. El balance actual. 2) La evolución del sector agrario. La gran propiedad y los cambios en la tenencia de la tierra: explicaciones institucionalistas y económicas. Estancieros y "farmers", propietarios y arrendatarios: debates y controversias. La renta diferencial y las nuevas perspectivas. Los estudios de casos. 3) Problemas del crecimiento industrial. Agro e industria, una relación conflictiva?. Las políticas estatales: librecambio y proteccionismo. El papel de los empresarios: inmigración, gremialismo empresario y clases dirigentes. A la búsqueda de la burguesía industrial. 4) Las inversiones extranjeras. Infraestructura y capitales externos: el debate sobre los ferrocarriles. Las tesis del imperialismo y la dependencia revisitadas. Grupos inversores, Estado y élites locales: algunas controversias. 5) Moneda, finanzas y crisis económicas. El sistema monetario y los dilemas del patrón oro: ¿estabilidad o liquidez?. Finanzas, mercado monetario y balanza de pagos: las explicaciones estructuralistas y monetarias de las crisis.

Seminario de Investigación I
Objetivos: el objetivo de este seminario es enseñar a los alumnos a:
1) llevar a cabo la redacción de reseñas bibliográficas;
2) evaluar fuentes, identificar métodos y comprobar hipótesis en la bibliografía específica del área;
3) redactar un estado de la cuestión sobre el tema a investigar; y
4) diseñar un proyecto de investigación.

Seminario de Historia Cultural e Historiografía II
Tema: Espacio público y espacio privado en la Edad Media
Contenidos: Los espacios reales: Los tiempos del cambio ( siglos V al X); Los tiempos de renovación ( siglos X-XIII); Los tiempos difíciles (siglos XIV-XV). Vivir el espacio. Los espacios públicos Las fronteras. Los ámbitos exóticos. El homo viator. El espacio del mundo feudal Señores y campesinos. La campaña y el bosque. El espacio y el tiempo feudal. El espacio del mundo burgués. La ciudad y su imagen. Los espacios políticos: función política e imagen (La pintura infamante. La poesía política). Los espacios sociales, las gentes: aceptados y rechazados (marginales, excluidos, disidentes). El espacio y su dimensión decorativa. Lugares de reunión. Los acontecimientos (el tumulto, la fiesta, el castigo). Los ámbitos privados. La casa y las gentes: cobijo y ostentación. El adorno del cuerpo: vestimentas y afeites. EL sustento del cuerpo: alimentación ( supervivencia y placer). El círculo familiar, su estructura. El "pater", la mujer y el matrimonio, los niños. Los ámbitos psicológicos y espirituales. Amor y deseo. Las mujeres de cuerpo pecaminoso. Amor espiritual. La muerte. en virtual se da el mito de la nación

Seminario de Historia Política II
Tema: Los intelectuales y la Primera Guerra Mundial
Contenido: Unidad I: la sociedad y las culturas europeas del 900. 1) Principales rasgos definitorios de las sociedades europeas durante "la belle époque". 2) Las formas de la política y el espacio público. 3) Los escenarios culturales e intelectuales nacionales. 4) Matrices de pensamiento: liberalismo, nacionalismo, positivismo, espiritualismo y socialismo. 5) Las prefiguraciones de la guerra. Unidad II: las tensiones internacionales, el estallido de la guerra, su transcurso y la paz conflictiva. 1) El escenario europeo anterior al conflicto. 2) El verano de 1914. 3) El desarrollo militar de la conflagración. 4) La guerra y las alteraciones en el espacio público. 5) El año 1917. 6) La derrota en los imperios centrales y la victoria en la Entente. 7) Los problemas de la paz. Unidad III: los intelectuales, sus vivencias y sus reflexiones durante la guerra. l. Las experiencias en el frente y en la retaguardia. 2) La guerra como objeto de reflexión: académicos y escritores. 3) La batalla cultural: panfletos y ficción. 4) Los intelectuales pacifistas. 5) La guerra de los socialistas. 6) La guerra como objeto estético. 7) Las perspectivas desde los países neutrales. Unidad IV: la guerra después de la guerra: entre el análisis y la memoria. 1) La guerra como memoria. 2) El conflicto bélico en el pacifismo y la izquierda intelectual de entreguerras. 3) La guerra vuelve como ficción. 4) La guerra y la nueva derecha alemana: el modernismo reaccionario. 5) Reflexiones sobre la tragedia y el papel de los intelectuales.

Seminario de Historia Económica y Social II
Tema: El ciclo de la industrialización argentina en el siglo XX: una perspectiva histórica. Debates e interpretaciones.
Contenidos: 1) Crecimiento, desarrollo y revolución industrial. La industrialización como clave del desarrollo. Controversias y ambiguedades. El caso argentino. 2) Las etapas de la evolución industrial en la Argentina del siglo XX. 2.1) La etapa agroexportadora, 1900-1914. El crecimiento industrial en una economía abierta. 2.2) El período 1914-30: ¿continuidad o "gran demora"? El impacto de la Primera Guerrra Mundial y el comportamiento de la industria en los años veinte. 2.3) La primera etapa de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI):1930-1952. La crisis, la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del peronismo. 2.4) La segunda etapa de la ISI: 1952-75. El nuevo orden de posguerra, las inversiones internacionales y los dilemas de la política industrial. 2.5) La quiebra del modelo de ISI y la búsqueda de un nuevo paradigma: del "rodrigazo" a los años 90. Las nuevas políticas económicas, el contexto sociopolítico y los cambios en el escenario internacional. 3) Los grandes temas: 3.1) Estado e industria. Intervencionismo y laissez-faire, proteccionismo y librecambio. 3.2) Concentración, internacionalización y crecimiento económico: grandes y pequeñas empresas. 3.3) Capitalización, tecnología y acceso al crédito: los grupos diversificados y el capital extranjero. 3.4) El análisis sectorial. Las ramas impulsoras del crecimiento industrial en las sucesivas etapas. 3.5) Empresas y empresarios. El análisis de la evolución industrial desde la historia de empresas. 3.6) Los actores sociales: gremialismo empresario y burguesía industrial.

Seminario de Investigación II
Objetivos: El objetivo de este seminario es:
1) llevar a cabo la investigación cuyo proyecto se diseñó en el Seminario de Investigación I;
2) aprender a seleccionar las fuentes y a criticar la información; y
3) aprender a acotar la investigación dentro del marco del proyecto de investigación.

Seminario de Investigación III
Objetivos: El objetivo de este seminario es:
1) aprender a seleccionar los materiales recogidos durante la investigación;
2) aprender a redactar los contenidos de la investigación; y
3) redactar la tesina de licenciatura.

Idioma Extranjero I
Objetivos: Lograr que el alumno desarrolle competencias comunicativas que le permitan comunicarse en forma simple pero efectiva en una variedad de situaciones en las cuales el inglés es usado como lengua internacional, es decir que pueda desarrollar su comprensión auditiva y su lectocomprensión, y que además sea capaz de poder comunicarse en forma tanto verbal como escrita dentro de esas mismas situaciones. En la parte auditiva, se requerirá que el alumno pueda comprender no sólo a las personas que estén hablando frente a él sino también material grabado, y que sea capaz de resolver ejercicios sobre el mismo; en la parte de lectocomprensión, se espera que el alumno pueda comprender un texto y resolver también ejercicios basados en él.

Idioma Extranjero II
Objetivos: Lograr que el alumno desarrolle competencias comunicativas que le permitan comunicarse en forma simple pero efectiva en una variedad de situaciones en las cuales el inglés es usado como lengua internacional, es decir que pueda desarrollar su comprensión auditiva y su lectocomprensión, y que además sea capaz de poder comunicarse en forma tanto verbal como escrita dentro de esas mismas situaciones. En la parte auditiva, se requerirá que el alumno pueda comprender no sólo a las personas que estén hablando frente a él sino también material grabado, y que sea capaz de resolver ejercicios sobre el mismo; en la parte de lectocomprensión, se espera que el alumno pueda comprender un texto y resolver también ejercicios basados en él.

Idioma Extranjero III
Objetivos: Lograr que el alumno desarrolle competencias comunicativas que le permitan comunicarse en forma simple pero efectiva en una variedad de situaciones en las cuales el inglés es usado como lengua internacional, es decir que pueda desarrollar su comprensión auditiva y su lectocomprensión, y que además sea capaz de poder comunicarse en forma tanto verbal como escrita dentro de esas mismas situaciones. En la parte auditiva, se requerirá que el alumno pueda comprender no sólo a las personas que estén hablando frente a él sino también material grabado, y que sea capaz de resolver ejercicios sobre el mismo; en la parte de lectocomprensión, se espera que el alumno pueda comprender un texto y resolver también ejercicios basados en él.

Informática I
Objetivos: Familiarizar al alumnos con las funciones básicas de los programas de procesamiento de texto y de planillas más usados.

Informática II
Objetivos: Profundizar el conocimiento de las funciones básicas de los programas de procesamiento de texto y de planillas más usados.

Requisitos de Inscripción

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Historia