ISAFP

Lic. en Hotelería y Turismo

Duración: 2 Años
Título: Licenciado en Hotelería y Turismo 
Resolución Ministerial: N° 1181/13 

El propósito de la Licenciatura en Hotelería y Turismo en su Ciclo de Complementación Curricular, modalidad e-learning, será cubrir las necesidades de aquellos técnicos graduados en distintas disciplinas, que desean desarrollar su vida profesional en el ámbito hotelero y turístico, comprometidos responsablemente con la realidad global y la necesidad de actuar como agentes de cambio organizacional.

Campo Laboral

El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas:

• Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del gobierno que tengan competencia en turismo y hotelería.
• Gestión Empresarial: para la acción desde todas las áreas relacionadas con la administración y gestión de empresas.
• Área de Investigación: con su título de alcance nacional puede desarrollar tareas de investigación en hotelería y turismo en ámbitos universitarios y/o terciarios.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Entornos Virtuales de Aprendizaje
1° Cuat. Principios de Conocimiento en Turismo
1° Cuat. Metodología de la Investigación
1° Cuat. Administración y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras
2º Cuat. Planificación y Política Integral del Sector Turístico
2º Cuat. Patrimonio Natural y Cultural como Recurso Turístico
2º Cuat. Principios de Macro y Micro Economía
2º Año
1° Cuat. Psicosociología Aplicada al Turismo
1° Cuat. Análisis Estratégico Económico-Financiero en Emprendimientos 
1° Cuat. Estadística Aplicada en Hotelería y Turismo
2º Cuat. Legislación Turística y Hotelera
2º Cuat. Formulación y Evaluación de Proyectos
Núcleo de Estudios Electivos (4 asignaturas) 

Asignaturas electivas según enfoque
Enfoque Ambiental
Desarrollo Turístico Responsable y Gestión Ambiental
Arquitectura, Imagen y Diseño Hotelero
Calidad y Seguridad del Servicio Turístico - Hotelero
Gestión del Talento en la Hospitalidad
Enfoque Empresarial 
Sistema Integral de Empresas Turísticas
Marketing Turístico
Relaciones Públicas y Comunicación en el Siglo XXI
Tablero de Comando e Indicadores en la Hospitalidad

Perfil del Egresado

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

• Gerenciar y asesorar establecimientos hoteleros y turísticos.
• Diseñar estructuras y procedimientos para el gerenciamiento de una empresa Turístico-Hotelera.
• Formular, desarrollar y evaluar proyectos turísticos y hoteleros.
• Diseñar estrategias operacionales destinadas a optimizar los recursos disponibles.
• Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo y ordenamiento sostenible del territorio y sus recursos a nivel local, regional, nacional e internacional.
• Desarrollar y desempeñar tareas de conducción de grupos de trabajo en su área específica.
• Diseñar y aplicar normas de calidad propias de la hotelería y el turismo.
• Desarrollar tareas y funciones de capacitación del talento humano, en todos los sectores relacionados con el ámbito.
• Investigar y analizar el sistema turístico.
• Identificar los factores estructurales de su mercado para extraer conclusiones para el presente inmediato y/o futuro y lograr medidas correctivas y políticas de acción.
• Analizar las variables que inciden en el mercado turístico y estimar situaciones futuras.
• Formular políticas de desarrollo turístico a nivel local, regional o nacional.
• Asesorar en la gestión de los organismos oficiales que se desenvuelven en el ámbito del Turismo y la Hotelería.

Modalidad de Ingreso

Podrán acceder a la carrera todas aquellas personas que poseen título de Técnico Superior en Turismo, Técnico Superior en Administración Hotelera y/o Hotelería, Técnico en Administración de Empresas Agentes de Viajes y Guía de Turismo, de validez nacional y otorgado por instituciones educativas reconocidas oficialmente así como graduados Universitarios en Áreas afines con orientación empresaria o de servicios cuya duración no sea inferior a 2 años y la carga horaria no sea inferior a 1.600 horas reloj.
En todos los casos la suma de la formación anterior y el presente Ciclo de Complementación Curricular deberá superar los 4 años de duración y las 2.600 horas reloj.

Síntesis de Contenidos

Entornos Virtuales de Aprendizaje
Plantea el desafío que representa la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje y lo altamente innovador que significa en el campo de la educación superior. Permite que el estudiante se familiarice con el Campus Virtual de la Facultad, utilizando las diversas herramientas puestas a disposición en la plataforma. Explica los procedimientos para contactarse con sus tutores, el acceso a la biblioteca digital, entre otros puntos.

Principios de Conocimiento en Turismo
Posibilita que el estudiante integre una serie de conocimientos que conduzcan a la reflexión crítica y multidimensional acerca del conocimiento del turismo y, por el otro, que adquiera un conjunto de conocimientos intrínsecos que le permita desarrollarse dentro de la hotelería y el turismo encarando proyectos de investigación propios del campo.

Metodología de la Investigación
Plantea los fundamentos conceptuales y epistemológicos de los métodos de investigación. Permite al estudiante realizar una investigación científica y desempeñarse en equipos de investigación con participación activa en el proceso de investigación.

Administración y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras
La actividad turística y sus diferentes organizaciones forman parte de complejos sistemas. En este sentido, el propósito de la asignatura es reconocer, entender y transitar esos sistemas, entendiéndolos como pilares del desarrollo social y económico sustentable, que promueven la conservación de los recursos para las generaciones futuras.

Planificación y Política Integral del Sector Turístico
Involucra la mirada sistémica del turismo, la planificación como medio de sostenibilidad y el desarrollo local como potenciador de un turismo para todos donde el actor local sea el máximo beneficiario sin desestimar las tendencias del mercado.

Patrimonio Natural y Cultural como Recurso Turístico
Permite al estudiante caracterizar los recursos turísticos según el contexto histórico cultural que les da identidad; adquirir herramientas conceptuales para proponer criterios de diferenciación del patrimonio turístico entre países y regiones, etc.

Principios de Macro y Micro Economía
Permite comprender el funcionamiento macro y micro económico en general, conocer los principales instrumentos de política económica e interpretar la realidad económica actual, nacional y global.

Psicosociología Aplicada al Turismo
Aborda el comportamiento de todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico en el contexto actual y en la perspectiva futura. Analiza la interrelación de la psicología, la sociología y el turismo; el aporte de la psicología en la cuestión del tiempo libre, entre otros temas.

Análisis Estratégico Económico-Financiero en Emprendimientos Turístico-Hoteleros
Caracteriza los componentes financieros de una empresa turística y brinda herramientas para el registro de operaciones económicas con criterio contable y la interpretación de los marcos económicos para la toma de decisiones e inversiones.

Estadística Aplicada en Hotelería y Turismo
Plantea el conocimiento de la estadística como lenguaje universal de la ciencia. Permite al estudiante dominar herramientas necesarias para la toma de decisiones en actividades comerciales, préstamos, inversiones, proyectos de desarrollo en Hotelería y Turismo.

Legislación Turística y Hotelera
Aborda el marco normativo y constitucional de la industria turística y hotelera. Promueve respetar la legislación vigente en cuanto a la regulación de diferentes aspectos: transporte, recorrido, ambiente, recursos turísticos, entre otros.

Formulación y Evaluación de Proyectos
Promueve el análisis de todos los aspectos relacionados con los métodos y técnicas de formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Lic. en Hotelería y Turismo