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Lic. en Política y Adm. de la Cultura

Duración: 4 Años
Título: Licenciado en Políticas y Administración de la Cultura
Resolución Ministerial: N°1868/08 

La Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura surge de la necesidad de dar cuenta de las transformaciones que, en el mundo contemporáneo, se han dado en el campo de las artes y la cultura. Para pensar aquellas transformaciones se deben revisar los conocimientos sobre los dos actores tradicionales en su producción y exhibición: el Estado y el Mercado.

Ellos han sido quienes constituyeron y constituyen las dos subjetividades que dan lugar a la construcción del consenso: el consumidor y el ciudadano. El primero es quien parece disponer del libre albedrío para decidir su consumo cultural, mientras que el otro es el que autoriza al Estado para invertir en cultura. Esas dos subjetividades, contemporáneamente, están atravesadas por las formas principales que asume la producción cultural. Una, identificada como el sector de las artes (museos, teatros, centros culturales) y la otra, relacionada con las industrias culturales (libro, cine, televisión y disco).

Título Intermedio: Técnico/a en Administración de la Cultura

Modalidad de Ingreso

Son requisitos de admisión en la carrera:
  • Acreditar estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso de ingreso.
Podrán inscribirse en la Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor Inmobiliario los egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso por las autoridades de la Universidad.

Para ingresar a la carrera deberá cursar las siguientes asignaturas que conforman el Curso de ingreso:
  1. Metodología de Estudio
  2. Comprensión de textos académicos
Consultar fechas del cursillo en secretaria.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Cuestiones de Sociología Economía y Política
1° Cuat. Gestión de Proyectos y producciones culturales 
1° Cuat. La organización de los poderes públicos y la administración de la cultura 
1° Cuat. Cultura Contemporánea
2º Cuat. Economía de la Cultura 
2º Cuat. Las identidades nacionales y la Ciudadanía Cultural 
2º Cuat. El patrimonio cultural: gestión y promoción
2º Cuat. Introducción a los Estudios Culturales
2º Año
1° Cuat. Sociología de la Cultura
1° Cuat. La Cultura como recurso y la globalización
1° Cuat. Organismos Internacionales y la Cooperación Internacional 
1° Cuat. Políticas Culturales
2º Cuat. Legislación Cultural
2º Cuat. Historia de la Cultura Occidental
2º Cuat. Historia de las políticas culturales en Latinoamérica
2º Cuat. Las Industrias Culturales
3º Año
1° Cuat. Administración de las empresas culturales
1° Cuat. El Gerenciamiento de las empresas culturales 
1° Cuat. Introducción a la teoría de la Organización y la Cultura 
1° Cuat. Industrias Culturales I (El Cine)
2º Cuat. El financiamiento de la Cultura
2º Cuat. Teoría Contable
2º Cuat. Teoría de la Organización I (Artes Visuales) 
2º Cuat. Industrias Culturales II (La Televisión)
Titulo Intermedio: Técnico en Politicas y Adm. De la Cultura
4º Año
1° Cuat. Administración de los Recursos Humanos 
1° Cuat. Control de Gestión
1° Cuat. Teoría de la Organización II (Artes Perfomáticas) 
1° Cuat. Industrias Culturales III (Los Libros)
2º Cuat. Marketing Cultural
2º Cuat. Metodología de  la Investigación 
2º Cuat. Taller de Elaboración del Trabajo Final 
2º Cuat. Industrias Culturales IV (Los Discos)

Perfil del Egresado

El egresado estará capacitado para gestionar las organizaciones artísticas y las empresas de las industrias culturales, generar contenidos para las propuestas de políticas culturales, desarrollar campañas para el financiamiento de las actividades artísticas y elaborar y gerenciar las políticas de promoción de las artes y la cultura.

Para ello el egresado tendrá conocimientos de:

  • Las producciones artísticas y culturales que dan forma a la llamada Cultura Contemporánea.
  • Los esquemas económicos, sociológicos y políticos que le permitan desentrañar la conducta de los sujetos, individual y colectivamente considerado en los diversos roles que propone la actividad artística.
  • Las teorías de la Administración, así como los procesos de gestión que le permitan conducir y administrar organizaciones, empresas y eventos artísticos y culturales.
  • Los aportes estéticos y los enfoques filosóficos que enmarcan el proceso de creación artística y que permitan entender los códigos propios de sus expresiones.
  • Las normas y políticas que permitan administrar y conducir los recursos humanos y técnicos propios de las organizaciones y las empresas.
  • Las técnicas que le permitan desarrollar planes de promoción, comunicación y comercialización de los productos artísticos y culturales.
  • Los conocimientos propios de las estructuras contemporáneas de las industrias culturales.

Síntesis de Contenidos

Cultura Contemporánea.
El concepto de cultura. La concepción descriptiva y la concepción semiótica de la cultura. La proximidad y la ajenidad cultural en el contexto actual. La crisis de los paradigmas polares en el análisis de la cultura y la reformulación del concepto clásico de identidad. La dimensión de la globalización. Cultura – Ciudad. La tensión global – local. Lugares y no lugares. Los muros de la ciudad: segregación espacial y fractura social. Espacio urbano y construcción de la otredad. Cultura y sujeto. Cultura de consumo y postmodernidad.

Metodología de la Investigación.
La ciencia: características y limitaciones. La relación ciencia – sociedad. La noción de obstáculo epistemológico. Las revoluciones científicas y la idea de progreso del conocimiento. El conocimiento científico. La verdad en la ciencia: tipos y teorías de la verdad. Clasificación de las ciencias. Las ciencias naturales como modelo. La problemática de las ciencias sociales. La investigación científica. Introducción a las fases del proceso de investigación.

Cuestiones de Sociología, Economía y Política.
Naturaleza de lo social. El individuo y la sociedad. El problema del conocimiento de lo social. Diferentes modelos teóricos y concepciones metodológicas. Explicación y comprensión de los fenómenos sociales. Lo micro y macro social. Sociedad y procesos políticos. Estado y partidos políticos. El concepto de crisis en el capitalismo tardío. El estado neoliberal. Movimientos sociales y nuevas formas de participación social. Globalización y movimientos anti – sociales.

Economía de la Cultura.
El problema de la conceptualización de la cultura y la economía. Mercado de las Artes y la Cultura. Producción, circulación y consumo cultural en las sociedades contemporáneas. Circuitos y mercados culturales. El problema de la distribución. La especificidad del consumo de bienes culturales.
Globalización e integración regional. Nuevas Tecnologías, medios masivos de comunicación e industrias culturales.

Sociología de la Cultura.
La Sociología como disciplina de la modernidad (Marx, Weber y Durkheim). Cultura y modernidad. El arte y la sociología. La cultura y el arte a partir de la aparición de la reproducción técnica o mecánica. El problema de la interpretación en la Sociología del Arte y la Cultura (Escuela de Birmingham). La globalización y la aldea mediática. El Multiculturalismo. La Postmodernidad o la Modernidad Líquida.

Historia de la Cultura Occidental.
Grecia y Roma. La escultura Griega. Los ordenes clásicos en la cultura de los griegos. La escultura y el sentido del realismo entre los romanos. Edad Media. La "doble revolución" (1789/1848). El florecimiento de las artes. La difusión de las artes en el nivel nacional. El desarrollo de la Literatura. El Romanticismo. El "salto capitalista" (1848/1875). La estabilización de la modernidad. El declive de las artes. El surgimiento del financiamiento estatal de las artes. La ampliación del mercado. La reproducción mecánica. Los primeros simbolistas, el impresionismo. La "época imperial" (1875/1914). La crisis de identidad. La innovación y la experimentación en las artes. El mercado de masas. La Opera (Carusso). El "nuevo" Teatro (Ibsen, Shaw). Picasso. Schonberg. Las vanguardias: naturaleza e imaginación. El entretenimiento y la inclusión de los pobres urbanos. El desarrollo de expresiones populares en la música. El principio del Cine: C. Chaplin. Siglo XX [1] Las "catástrofes" (1914/45). Las vanguardias (cubismo, expresionismo y abstracción en pintura; el abandono de la tonalidad en la música y la ruptura con la tradición en la literatura). El surrealismo en el Occidente Europeo y el Constructivismo Soviético. El Cine y el Jazz como formas aceptadas de la cultura popular. El aplastamiento de las vanguardias y de las artes (Hitler, Mussolini y Stalin) . La comunicación de masas (La prensa, el cine y la radio). Siglo XX [2] La "edad del oro" del capitalismo (1945/90). La revolución en las artes y en la cultura. La cultura juvenil. El rock. 1968. La revolución personal y social. La internacionalización de las comunicaciones. La TV y el vídeo.

La organización de los poderes públicos y la administración de la Cultura.
El Estado. Soberanía, autarquía y autonomía. Origen del Estado Argentino: el contrato social entre las provincias. Poderes y funciones del gobierno. Formas e instituciones políticas. Jurisdicción y competencia de políticas culturales. Facultades nacionales, provinciales y municipales en materia cultural. Las principales organizaciones en los diferentes niveles.

Administración de Empresas Culturales.
Objetivos y metas de las empresas culturales. Misión, visión y valores. Forma de persecución de objetivos a largo plazo. La flexibilidad para el cambio organizativo. Organización y dirección de una empresa cultural. La necesidad de un plan operativo. Los pasos para la elaboración del plan. Monitoreo y evaluación del plan. Gestión financiera, presupuestaria y de recursos humanos. Evaluación de la viabilidad económica de la empresa.

Gestión de proyectos y producciones culturales.
Estrategias para la elaboración de proyectos culturales en relación con las artes plásticas, música, fotografía, danza y cine. Plan, programa y proyecto dimensionado según el tamaño del emprendimiento (desde una pequeña exhibición individual hasta un mega - evento). Diversas fases que atraviesan la elaboración y puesta en marcha de un proyecto cultural. El financiamiento de los proyectos. Subsidios y/o auspicios. Criterios para la evaluación de proyectos. Principales instrumentos de control de gestión.

Legislación Cultural.
Derecho público y privado aplicable en materia cultural. La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. La legislación nacional, provincial y municipal. Derechos de autor. Contratos. Sociedad de Autores. Régimen Legal del patrimonio cultural. La ley del Cine. Fomento de la creación artística (teatro, artes plásticas, música y danza). Legislación. Comparada.

El financiamiento de la Cultura.
El auspicio como forma de financiamiento privado de la Cultura. Las diversas modalidades de los aportes de las empresas. Subsidios y préstamos como forma de financiamiento público de la cultura. La desgravación impositiva como eje de la discusión sobre políticas de financiamiento. Los subsidios y el debate sobre la discriminación en el uso de los fondos. El financiamiento de las artes y la Cultura en la Argentina. Las instituciones públicas de financiamiento (El Fondo Nacional de las Artes; el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales; el Instituto Nacional de Teatro). El debate sobre el mecenazgo y la desgravación impositiva. Los modelos internacionales del financiamiento de la cultura.

Administración de los Recursos Humanos
La administración de personal: funciones gerenciales y operativas. Organización del área. Políticas de administración de personal. Relaciones y procesos en la administración de personal. Empleos: creación y descripción de puestos. Reclutamiento y selección de personal. Herramientas usuales para la selección. Perfiles. Evaluación del Ingreso: seguimiento y resultados. Capacitación. Rotación.

Marketing Cultural
Organizaciones culturales y marketing. El producto. El mercado. Los comportamientos del consumidor. Segmentación y posicionamiento. La variable precio. La variable distribución. La variable promoción. El sistema de información de marketing. Planificación y control del proceso de marketing.

Las Industrias Culturales.
La actividad cultural como sector económico. Los grandes componentes de las Industrias Culturales: el cine, la televisión, los libros y los discos. Los problemas de la producción, distribución y realización de los productos culturales. La trasnacionalización y la concentración del capital cultural. La necesaria diversidad y las garantías democráticas.

Teoría de la Organización I (Artes Visuales).
El Mercado de las artes plásticas. Los diferentes sistemas de organización de ventas. Galerías. Marchands. Ferias (Nacionales e internacionales). La producción de muestras. Galerías. Centros Culturales. Museos. La promoción de las artes plásticas y la profesionalización del artista. La consagración: ¿El mercado y/o el sistema oficial de premios? Las Artesanías. Su propio mercado.

Teoría de la Organización II (Artes Perfomaticas).
Teatro, danza, música popular. La tensión entre la satisfacción de la audiencia como objetivo y el cumplimiento de la misión artística de la compañía y/o de la organización. El teatro oficial, comercial e independiente ("off Corrientes") Sus diferentes reglas de producción. Las
Artes perfomaticas y las audiencias (nueva/clásica; jóvenes/adultos; populares/especializados). Estrategias de comunicación. Determinantes para la fijación del precio del boleto de entrada. El producto, la compañía y el espectáculo: ¿conforman una tríada necesaria?

Industrias Culturales I (El Cine).
El desarrollo de la industria del entretenimiento (La película en el cine, en el video, en la TV por cable o en la TV abierta). Producción. Monopolio internacional en la producción del cine. La hegemonía del cine de rigen norteamericano. El cine de autor, independiente o alternativo al de la producción monopólica norteamericana. La producción subvencionada por la TV. La producción subvencionada por el Estado. La Distribución. Los films - markets. Las empresas monopólicas. La exhibición. El monopolio y los exhibidores. Las nuevas formas de articulación entre productores, distribuidores y exhibidores. Los Festivales y los premios. Las diversas formas del financiamiento de la producción cinematográfica.

Industrias Culturales II (La Televisión).
La Televisión como nudo de la tensión entre la producción internacional y local de los productos culturales de carácter masivo. Televisión estatal, privada y comunitaria. La telenovela: la trasnacionalización de su producción y la globalización de su consumo. La CNN, la BBC y los canales de noticias como forma de homogeneizar una interpretación de la realidad. La Televisión abierta y por cable: ¿dos audiencias diversas? Las empresas productoras. Los canales. El mercado. La construcción y las formas de medición de la audiencia.

Industrias Culturales III (Los Libros).
El monopolio editorial: de la literatura hasta la autoayuda; de la poesía al cómics; de la educación a la ideología; de la física a la economía; diversas lecturas: ¿un solo mercado? La concentración monopólica de la producción de libros. Las nuevas bocas de expendio, como formas de alterar la distribución tradicional. El ingreso de los grandes mails en la comercialización. El libro en el supermercado o el libro como parte constitutiva de la industria del ocio. Diferenciación en las formas del consumo, la aparición de las librerías on line y la permanencia de la librería de libreros. El Estado como editor de libros. Las bibliotecas públicas como consumidores del mercado editorial. Las Ferias como punto de entrada de la internacionalización del consumo.

Industrias Culturales IV (Los Discos).
El excepcional crecimiento de la industria de la música. La producción transnacional: las majors e indies (productoras independientes) dueñas del mercado legal del fonograma. Las majors y la significativa reducción de artistas de consumo masivo en el mercado internacional. La estrategia de las majors y la industria de la música en América Latina. La transformación del mercado de la música por la renovación de las nuevas tecnologías de reproducción. La comercialización. Las cadenas de las disquerías. Los supermercados (Tower Records vs. Carrefour) Repertorio, género y gustos musicales. El problema de la piratería. Internet y la integración hemisférica.

Taller de elaboración del Trabajo Final.
Tiene como objetivo orientar la elaboración de un proyecto de trabajo final a través de actividades destinadas al tratamiento de una temática o problemática vinculada al área del Arte y la Cultura. El proyecto deberá contemplar como ejes ordenadores ciertos pasos imprescindibles: la formulación de un problema, su relevancia, metodología, factibilidad y resultados esperados.

Idioma I
Idioma II
Idioma III

Introducción a los Estudios Culturales.
La lucha por el significado en la aldea global. La integración de la economía y la desintegración de la política. Estado, Mercado y Tercer Sector. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Cánones estéticos, patrimonio y desarrollo en el diseño e implementación de políticas culturales. Cultura y neoliberalismo. Globalización y Cultura en América Latina. La comunicación masiva y la cultura joven urbana. La función de la sociedad civil en la difusión de la cultura.

Las Identidades Nacionales y la Ciudadanía Cultural.
La homogeneización y la heterogeneidad cultural. Las identidades nacionales, étnicas y regionales como expresiones de las soberanías nacionales. El mercado trasnacionalizado, el Estado - Nación y las esferas de la comunicación. Las dimensiones sociales y civiles del concepto de ciudadanía. El neoliberalismo y la ciudadanía cultural. Los nuevos derechos y la cuestión de la ciudadanía.

La Cultura como Recurso y la Globalización.
La transformación de la cultura en recurso en el proceso de globalización. Los recursos culturales y su "expropiación" por los grandes complejos del entretenimiento. La "piratería" como forma de ataque masivo al régimen de propiedad. El concepto de diferencia cultural en relación con la acción de homogeneización de las fundaciones, ONGs e Instituciones Intergubernamentales (UNESCO).

Historia de las Políticas Culturales en Latinoamérica.
El debate acerca de la existencia o no de las políticas culturales en los países latinoamericanos. Periodización de las políticas culturales en Latinoamérica. [1900/30] El apoyo estatal al desarrollo de las artes. [1930/45] El surgimiento de los organismos de apoyo y fomento a la cultura, con carácter de permanentes. [1945/60] La aparición de los Organismos Internacionales alrededor de las Naciones Unidas. El inicio del desarrollo de las Industrias Culturales. [1960/70] El fortalecimiento de la las disposiciones constitucionales y legislativas de la problemática cultural, fundamentalmente, en materia de propiedad institucional y financiamiento. [1970/80] La década estuvo marcada por el reconocimiento internacional de la existencia de las políticas culturales, con la conferencia de Venecia (a nivel mundial) y la conferencia intergubernamental de Bogotá (a nivel latinoamericano). [1980/00] El financiamiento público y privado de las artes. El debate sobre los límites del estado en la formulación de las políticas. Los incentivos fiscales. La Universidad y la Gestión Cultural.

Organismos Internacionales y la Cooperación Internacional.
La UNESCO y sus diferentes Conferencias Generales. El Fondo Internacional para la promoción de la Cultura. La Fundación Europea de la Cultura. El programa MEDIA. La Organización de los Estados Iberoamericanos. Los organismos nacionales europeos (The British Council, Alianza Francesa, Instituto de Cooperación Iberoamericana) y su influencia en América Latina. El MERCOSUR y la dimensión cultural.

El patrimonio cultural: gestión y promoción.
Las políticas de protección y valorización del patrimonio. La conservación integrada y sustentable. Los Acuerdos Internacionales y la política en cada caso concreto. Patrimonio y cultura pública en América Latina. El patrimonio en tanto bien del consumo visual. Los bienes patrimoniales. Composición. Características. Preservación. Puesta en Valor. Los nuevos públicos (Turismo Cultural).

El Gerenciamiento de las Empresas Culturales.
Características específicas de las empresas culturales. La Gerencia. La toma de decisiones. Supervivencia, rentabilidad y crecimiento. Diagnóstico estratégico. Dinámica competitiva. Elaboración de estrategias funcionales. Construcción de organizaciones inteligentes. Liderazgo. Construcción de equipos de trabajo. El funcionamiento del equipo y las nuevas funciones del líder.

Teoría Contable.
Concepto y aplicación de la contabilidad. Características propias del patrimonio de las empresas culturales. El proceso contable. Los estados contables básicos. Estado de situación patrimonial. Estado de resultados. Estado de evolución del patrimonio neto.

Control de Gestión.
Medir y controlar las estrategias propias de las empresas culturales. Información contable. Estado patrimonial y cuadro de resultados. Índices de liquidez rentabilidad. Índices de solvencia y endeudamiento. Estado de origen y aplicación de Fondos. Cuadro de mando integral: construcción y uso en la toma de decisiones.

Políticas Culturales.
Marco Institucional. Las políticas culturales ante los nuevos desafíos. Cultura y Desarrollo Económico. La razón de ser de las políticas culturales a nivel de la ciudad, de la región, del estado e Internacionales. Políticas públicas. Organización y funciones de la Administración. Políticas culturales y la revolución tecnológica de las comunicaciones. Los paradigmas políticos en la acción cultural. Desde el Mecenazgo liberal a la privatización neoconservadora. Las políticas culturales y la revolución tecnológica de las comunicaciones. Políticas culturales en la Argentina. El problema de la descentralización.

Introducción a la Teoría de la Organización y la Cultura.
La teoría de la organización y la cultura organizacional. La vinculación de la cultura, las artes y la gestión como clave de la cultura organizacional. La gestión y la eficiente asignación de los recursos económicos y financieros. La determinación de la identidad en la constitución de las organizaciones culturales. El cuerpo de prácticas de la gestión cultural en relación con la cultura organizacional dominante desde los '80 del siglo pasado. La profesionalización de la gestión cultural.

Requisitos de Inscripción

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