ISAFP

Tec. en Comercio Internacional

Duración: 2 Años
Título: Técnico/a en Comercio Internacional
Resolución Ministerial: N° 623/95

Se busca que los egresados estén en condiciones de alcanzar un eficaz desempeño ante situaciones problemáticas concretas en el campo de las relaciones comerciales internacionales, dotados de un enfoque interdisciplinario que abarque tanto las perspectivas del bienestar (economía) como las del poder (relaciones internacionales), además estén capacitados para el planeamiento estratégico y en las distintas fases operativas del proceso de comercialización internacional.

Modalidad de Ingreso

Esta Carrera no cuenta con Curso de Ingreso.-

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1º Cuat. Comercio Exterior
1º Cuat. Organización del Comercio Exterior Mundial
1º Cuat. Elementos de Estadística
2º Cuat. Marketing Internacional
2º Cuat. Organizaciones del Comercio Exterior
2º Cuat. Investigación de Mercados
2º Año
1º Cuat. Aspectos Financieros del Comercio Internacional
1º Cuat. Integración Económica Regional
1º Cuat. Aspectos Legales del Comercio Internacional
2º Cuat. Transporte Internacional
2º Cuat. Técnicas de Negociación
2º Cuat. Práctica del Comercio Exterior y Aspectos Aduaneros

Campo Laboral

El egresado se puede desempeñar en el área de Comercio Exterior de empresas, bancos, cámaras empresarias o estudios jurídicos dedicados a la especialidad, colaborando en el análisis del mercado exterior y doméstico, o implementando estrategias de marketing internacional.

La carrera forma técnicos capaces de realizar el análisis de nuevos mercados y contribuir a la organización de la operatoria de exportación e importación. Capacita para la interpretación de políticas y estrategias de negocios internacionales, la toma de decisiones en operatorias de mercados globalizados, específicamente el posicionamiento competitivo en el MERCOSUR, la organización del Departamento de Comercio Exterior de una empresa, la aplicación de técnicas de marketing en los negocios internacionales.

Síntesis de Contenidos

Comercio Internacional
El intercambio de productos y servicios entre compradores y vendedores de países diversos involucra aspectos estratégicos tales como el análisis de escenarios, de recursos y la determinación de metas; aspectos comerciales, como el análisis del mercado y la programación de un mix de marketing; logísticos, como la distribución física internacional y operativos, centrados en la tramitación aduanera, bancaria, etc.

Organismos Internacionales
Trata algunos aspectos de la problemática del comercio mundial, a partir del análisis de su evolución, de las reglas y formas institucionales que intentan sustentarlo y de su entramado actual. En tal sentido se analizan temas tales como el bilateralismo de la posguerra, el multilateralismo, el neoproteccionismo, la globalización, el rol que juegan los organismos de Bretton Woods y el GATT en el comercio internacional, entre otros.

Elementos de Estadística
Desarrolla temas tales como población y muestra, distribución de frecuencias, medidas de posición y de variabilidad, covariación e indicadores que permiten afrontar, en forma simple, los requerimientos de información cuantitativa de la empresa actual.

Marketing Internacional
Estudia el marketing internacional en relación con el marketing general, ubicándolo en el contexto económico mundial en el que las empresas trabajan. Analiza los cuatro elementos tradicionales que lo componen: producto, precio, promoción y distribución, pero considerando los elementos propios que determinan la diversidad económica, política, cultural y lingüística entre naciones.

Estructura Organizacional del Comercio Internacional
La situación del mercado internacional, la conciencia exportadora demostrada por algunos países, la innovación tecnológica, las estrategias posibles de inserción, las funciones que desempeñan las distintas organizaciones que desarrollan el comercio con el mundo, son factores que requieren de un análisis exhaustivo por parte del empresario que desea definir cómo salir al exterior, y esta asignatura se ocupa de ellos.

Investigación de Mercados
Explica cómo se inserta el proceso de investigación de mercados en la organización. Describe las diferentes fuentes de información primaria y secundaria. Diferencia los tipos de investigaciones de acuerdo con su propósito y brinda las herramientas de recolección de datos necesarias para conocer el propio negocio.

Aspectos Financieros del Comercio Internacional
Provee las herramientas para el conocimiento y análisis de situaciones y/o fuentes de recursos financieros que pueden ser determinantes a la hora de plantear las operaciones de comercio exterior. Se analizan temas tales como la política monetaria, comercial y promocional, los instrumentos de pago, las operaciones de financiamiento, la documentación internacional y el costo de exportación.

Integración Económica Regional
Explica la Teoría de la Integración, para lo cual analiza tanto los beneficios de este tipo de movimientos como los problemas y amenazas que surgen. Se estudian las principales experiencias mundiales de integración, la experiencia latinoamericana con la ALALC y la ALADI, el MERCOSUR, etc.

Aspectos Legales del Comercio Internacional
Suministra los elementos esenciales para que los operadores de comercio exterior puedan identificar el contexto legal, nacional e internacional, en el que sus actividades están insertas, con el fin de controlar el riesgo de conflictos y controversias. Se desarrollan temas tales como las fuentes nacionales e internacionales de derecho, los usos y costumbres adoptados como normas en el comercio internacional, los contratos internacionales, etc.

Transporte y Logística Internacional
Analiza las características, ventajas y limitaciones de cada uno de los medios de transporte que se utilizan para el comercio internacional, con el fin de trazar una estrategia de transporte que permita responder a los criterios internacionales de just-in time, calidad y racionalidad de costos.

Técnicas de Negociación
Orientada a mejorar tanto la comprensión del proceso de negociación como la efectividad del profesional que lo llevará adelante, sistematizando el análisis de los elementos que conforman el proceso de negociación, profundizando en las características de cada una de sus etapas, en los diversos estilos que pueden adoptarse, así como en los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Práctica del Comercio Exterior y Aspectos Aduaneros
Organizada sobre la base de casos prácticos de comercio internacional con la finalidad de que los alumnos puedan aplicar e integrar las herramientas conceptuales estudiadas a lo largo de la carrera.

Requisitos de Inscripción

El postulante debe presentar:
  • Fotocopia de título de nivel secundario completo debidamente legalizado,
  • Fotocopia de la primera y segunda pagina del DNI y
  • 4 fotos 4x4.
  • Completar ademas ficha de inscripción on line y en papel

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Tec. en Comercio Internacional