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Tec. en Hotelería y Turismo

Duración: 2 Años
Título: Técnico/a en Hotelería y Turismo
Resolución Ministerial: N° 1626/04 

El egresado podrá ejercer su campo profesional en Empresas de turismo, de alojamiento, de transporte, de organización de eventos, de seguros del viajero, de recreación u otras afines; en organismos públicos y privados en el nivel municipal, provincial, nacional o internacional incluyendo los oficiales de turismo, entes autárquicos, Cámaras, Asociaciones, Sociedades Civiles, Fundaciones, u otras; en consultorías y campos profesionales afines; en instituciones educativas en todos los niveles donde se desarrollen actividades de estudio, investigación, docencia y transferencia en capacitación y consultoría.

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1º Cuat. Principios de Administración
1º Cuat. Organización Hotelera
1º Cuat. Relaciones Públicas
2º Cuat. Administración de Recursos Humanos
2º Cuat. Organización Internacional del Turismo
2º Cuat. Gastronomía
2º Año
1º Cuat. Operatoria Hotelera y Turística
1º Cuat. Marketing Hotelero y Turístico
1º Cuat. Sistemas e Información para Hotelería y Turismo
1º Cuat. Geografía Turística de Argentina y del Mundo.
2º Cuat. Costos para Hotelería y Turismo
2º Cuat. Organización y Administración de Agencias de Viajes
2º Cuat. Museos, Sitios Históricos y Cultura del Hombre
2º Cuat. Práctica Profesional en Hotelería y Turismo

Campo Laboral

El egresado se puede desempeñar en establecimientos hoteleros, agencias de viajes y demás empresas que componen la industria del Turismo, colaborando con las tareas de planificación, organización, coordinación y control. Asistir en el desarrollo de estrategias, métodos y procedimientos de administración para las industrias de la Hotelería y del Turismo.

Ha sido incluido en el Registro de Idóneos de Turismo,el Título de "Técnico en Hoteleria y Turismo" Modalidad A Distancia, expedido por la Universidad de Belgrano. Significa que el Registro procederá a inscribir a todos los egresados de la carrera que presenten original y copia del Título y Certificado Analítico de estudios debidamente legalizados. Esto permitirá a los egresados de dicha carrera,la apertura de Agencias Oficiales de Turismo.

Síntesis de Contenidos

Principios de Administración
Explora la posición competitiva de la empresa. Analiza los aspectos críticos y las ventajas para formular estrategias de crecimiento. Contempla las teorías que sustentan las organizaciones y los principios que le sirven de fundamento a la búsqueda de competitividad en los mercados globales.

Organización Hotelera
Proporciona las herramientas necesarias para comprender las características propias de las organizaciones hoteleras analizando su origen, historia y desarrollo. Entre sus temas fundamentales se encuentran: La estructura hotelera, La Gerencia de Recepción, La Gerencia de Habitaciones, La Gerencia de Alimentos y Bebidas, La Gerencia Administrativa.

Relaciones Públicas
En esta asignatura se aplican conceptos básicos y se desarrollan las competencias necesarias para optimizar las relaciones internas y externas de la empresa. Los contenidos se organizan con la finalidad de manejar con propiedad las cuestiones de ceremonial en el ámbito específico. Los temas son, entre otros : La evolución del concepto de Relaciones Públicas, Las comunicaciones básicas y los medios de comunicación, La comunicación oral y corporal en función del servicio, El protocolo y el ceremonial en la empresa hotelera, La vestimenta, reuniones y recepciones, mesas y menúes.

Administración de Recursos Humanos
Se centra en el estudio de las funciones de planeamiento, reclutamiento, selección y capacitación, administración y control de los Recursos Humanos. La comunicación con el personal, la dinámica de las relaciones laborales, la nueva legislación laboral, entre otros temas de la disciplina.

Organización Internacional del Turismo
La asignatura contribuye a comprender los aspectos fundamentales vinculados con la organización de la industria del turismo, sus diferentes sectores y su necesaria interrelación. Entre los temas que desarrolla se encuentran: Introducción a la industria del turismo, Análisis de las diferentes infraestructuras y regiones del planeta, El turismo como factor de desarrollo económico.

Gastronomía
Propone comprender el funcionamiento del área gastronómica del hotel y las tareas que se desarrollan así como los aspectos fundamentales de su administración y control. Se dirige al sector específico de alimentos y bebidas. Entre sus contenidos hallamos temas tales como: El concepto de gastronomía, La estructura y el funcionamiento del departamento respectivo en los hoteles, Los alimentos y las bebidas en el hotel, el restaurante, el bar, La preparación de banquetes y recepciones.

Operatoria Hotelera y Turística
Mediante esta materia el estudiante podrá caracterizar las tareas de administración que se llevan a cabo en las principales áreas operativas del hotel, reconociendo las responsabilidades relativas a cada puesto o función. Los contenidos que aborda son, entre otros: La operatoria de recepción, Administración y estadísticas, Compras y abastecimiento, Mercadotecnia del turismo, Agencias de viajes: funciones y registros, contabilidad básica.

Marketing Hotelero y Turístico
La asignatura permite comprender el sistema y las principales variables que intervienen en el proceso de marketing. Enseña a aplicar las herramientas del marketing para los fines propios de la industria de la hospitalidad y el turismo. Entre los temas que trata se encuentran: El marketing y el análisis de las variables que intervienen en él, El comportamiento del Consumidor, El comportamiento de los mercados, La planificación comercial.

Sistemas de Información para Hotelería y Turismo
Proporciona las herramientas necesarias para comprender los conceptos fundamentales de la arquitectura y el diseño de los Sistemas de información orientados a la hotelería y al turismo. Entre sus temas fundamentales se encuentran: Metodología para el desarrollo de sistemas, Comunicación de datos, Canales de comunicación, Redes de comunicación, Sistemas de información hoteleros.

Geografía Turística de Argentina y el Mundo
Ofrece el vocabulario apropiado para armar viajes y organizar circuitos. Presenta una panorámica de la geografía mundial haciendo hincapié en las diferentes regiones geográficas de la Argentina, colaborando con la apreciación de los diferentes rincones del país.

Costos para Hotelería y Turismo
Se centra en el estudio del presupuesto de costos. Enseña a comprender cómo se integran los costos, la incidencia relativa de cada uno en la estructura general y la importancia del control analizando y elaborando informe de costos. Los temas que aborda son, entre otros: Clasificación de los costos, Análisis de cuentas de costos hoteleros, el costo por habitación, Los costos por unidad de servicios, Análisis de equilibrio, Costos fijos y variables.

Organización y Administración de Agencias de Viajes
Permite comprender los conceptos básicos de la organización y administración de las agencias de viajes. Aplica conceptos y procedimientos de gestión y de contabilidad como sistema de información y control para agencias de viajes y para terceros. Entre los temas que trata se encuentran: La regulación de la actividad en las agencias de viajes, Los procedimientos y circuitos de ventas de servicios, El Plan de cuentas, Financiación de la operación, El control de gestión.

Museos, Sitios Históricos y Cultura del Hombre
Cuántas veces nos quedamos parados frente a un monumento sin conocer su significado y sin saber cómo descubrir su razón de ser; y cuántas transitamos por un sitio histórico ignorando el tenor de los hechos que allí tuvieron lugar. Esta asignatura colabora para que se pueda "bucear" en estos espacios culturales y descubrir cómo optimizar su aplicación en el ámbito del turismo.
Los museos y sitios históricos son la expresión viva de la intención humana de conservar testimonios que ilustran momentos de la cultura del hombre y su evolución. Es aquí donde encontrará esas claves.

Práctica Profesional en Hotelería y Turismo
La estructura de esta asignatura difiere del resto. La estrategia metodológica se centra en lograr la transferencia e integración de los aprendizajes realizados en las diferentes materias. Permite aplicar en casos reales e hipotéticos los conceptos y estrategias metodológicas consideradas fundamentales para su desempeño como Técnico en el sector.

Requisitos de Inscripción

El postulante debe presentar:
  • Fotocopia de título de nivel secundario completo debidamente legalizado,
  • Fotocopia de la primera y segunda pagina del DNI y
  • 4 fotos 4x4.
  • Completar ademas ficha de inscripción on line y en papel

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