ISAFP

Martillero Público

Duración: 2 años y medio (5 cuatrimestres)
Título: Técnico/a en Martillero Público y Corredor Inmobiliario
Resolución CS: N°033/11 

Formar capital humano capaz de actuar en forma proactiva en su ámbito de influencia sobre la base del compromiso con los valores ciudadanos de honestidad, justicia y ecuanimidad.


Brindar, sólidos conocimientos teóricos y prácticos en temas jurídicos, económicos, financieros, organizacionales y culturales, fundamentales para que el Técnico Martillero Público y Corredor Inmobiliario pueda desempeñarse con idoneidad en su actividad.

Modalidad de Ingreso

Son requisitos de admisión en la carrera:
  • Acreditar estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso de ingreso.
Podrán inscribirse en la Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor Inmobiliario los egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso por las autoridades de la Universidad.

Para ingresar a la carrera deberá cursar las siguientes asignaturas que conforman el Curso de ingreso:
  1. Metodología de Estudio
  2. Comprensión de textos académicos
Consultar fechas del cursillo en secretaria.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1° Cuat. Principios de Derecho Civil
1° Cuat. Elementos de Matemática y Estadística
1° Cuat. Elementos de Topografía y Geodesia
1° Cuat. Cultura Contemporánea
2º Cuat. Principios de Derecho Comercial
2º Cuat. Cuestiones de Sociología, Economía y Política
2º Cuat. Principios de Arquitectura y Urbanismo
2º Cuat. Tasaciones de Bienes Inmuebles
2º Año
1° Cuat. Principios de Derechos Reales y Registrales
1° Cuat. Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
1° Cuat. Valoración del Patrimonio Monumental y  Natural
1° Cuat. Tasaciones de Bienes Muebles
2º Cuat. Introducción a la Contabilidad y a las  Finanzas
2º Cuat. Fundamentos de Economía
2º Cuat. Administración General
2º Cuat. Gestión de Subastas
3º Año
1° Cuat. Gestión de Desarrollos Inmobiliarios
1° Cuat. Marketing de Productos y Servicios
1° Cuat. Informática Aplicada
1° Cuat. Corretaje Inmobiliario

Perfil del Egresado

El Técnico/a en Martillero Público y Corredor Inmobiliario, egresado/a de la UNTREF, acredita haber adquirido de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales y haber desarrollado competencias pertinentes a la actividad para la cual ha sido formado. Por lo tanto en su desempeño profesional podrá:
  • Implementar mecanismos adecuados para la valuación de bienes muebles e inmuebles vinculando las características propias de éstos con la oferta y demanda en el mercado.
  • Fijar a través de la metodología adecuada y con actitud crítica, el precio de bienes muebles e inmuebles con vistas a la realización de transacciones comerciales en las que actuará o no como intermediario.
  • Recabar informes de los organismos correspondientes y efectuar las gestiones administrativas pertinentes dentro de las entidades gubernamentales que actúan en el sector.
  • Elaborar y redactar contratos, escritos, informes y dictámenes periciales vinculados al desempeño de la profesión.
  • Registrar la información de todas las operaciones concluidas con su intervención, siguiendo las normativas de la ley y los requisitos de la colegiatura de la jurisdicción en la que actúa.
  • Realizar ventas en remates públicos o privados de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, en general, excepto las limitadas o prohibidas por la ley.
  • Actuar como auxiliar de justicia empleando técnicas y procedimientos adecuados para garantizar el normal desarrollo de la ejecución de sentencias de remates.
  • Intermediar, poniendo en relación a dos o más partes a las que les brindará toda la información correspondiente y fundamental para la concreción del negocio de compra-venta y cesiones de bienes muebles e inmuebles
  • Asesorar a las partes respecto del marco legal que regula las transacciones comerciales, brindar información y garantizar su cumplimiento, antes, durante y después de su consumación.
  • Asesorar a la oferta y a la demanda para la concreción de operaciones inmobiliarias empleando estrategias de negociación acordes al contexto de las transacciones y el análisis del mercado. Asesorar a los interesados acerca de las gestiones crediticias, garantías o inversión de bienes.
  • Efectuar el proceso de corretaje, mediante la solicitud de informes, certificados y todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo de su labor con profesionalismo de acuerdo a las pautas y reglamentación vigente.
  • Planificar y desarrollar estrategias de comunicación publicidad y marketing así como también la promoción en el mercado de bienes.
  • Actuar como perito tasador de la justicia o representante de parte para la valoración de bienes muebles o inmuebles susceptibles de valor económico.
  • Emprender, planificar, organizar y gestionar la realización de proyectos inmobiliarios.

Síntesis de Contenidos

01. Principios de Derecho Civil:
Moral y derecho. Derecho Positivo, Público y Privado: concepto y clasificación. Derechos subjetivos. Teoría del abuso del Derecho. Fuentes del Derecho. Ley Aplicación en el tiempo. Código Civil. Sujetos de Derecho. Comienzo de su existencia. Fin de la existencia de las personas físicas. Atributos de la Personalidad. Nombre, domicilio, estado. Capacidad. Personas Jurídicas: clasificación, principio de su existencia. Independencia de personería. Capacidad. Patrimonio: bienes y cosas. Clasificación de las cosas. Las cosas con relación a las personas. Hechos jurídicos. Hechos voluntarios. Hechos ilícitos. Imputabilidad de los hechos y los actos. Efectos de los actos involuntarios. Actos jurídicos. Clasificación. Causa. Objeto. Forma. Vicios del consentimiento. Nulidades. Lesión. Extinción de las relaciones jurídicas.

02. Elementos de Matemáticas y Estadística
Operaciones Básicas. Campos numéricos: números naturales, enteros, racionales, irracionales, reales. Operaciones básicas en el campo de los números reales. Potenciación y radicación. Funciones. Funciones: Lineal, cuadrática polinómica, racional, homográfica, racional, exponencial y logarítmica. Elementos de Estadística. Definiciones básicas. Etapas de la tarea estadística. Análisis Descriptivo. Bases de datos. Presentación de la información en cuadros y gráficos. Distribución de frecuencias. Gráficos Medidas de posición, concentración y variabilidad. Elementos de Matemática Financiera. Porcentaje, bonificación y recargo. Interés simple y compuesto. Imposición a interés compuesto. Actualización y descuento. Introducción a la estadística. Medidas de Posición. Teoría de la Probabilidad. Distribución de Muestreo. Estimación y Estimadores. Teoría de la Decisión. Números Índice. Series de Tiempo. Exploración de datos. Estadística descriptiva.

03. Elementos de topografía y geodesia:
Definición de Topografía Instrumentos principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. Teoría de errores y cálculo de compensación. Instrumentación Métodos topográficos planimétricos y métodos altimétricos. Diferencia entre topografía y geodesia Levantamientos. Etapas del levantamiento. Levantamiento de terrenos en general, localización y marcación de linderos, medición y división de superficies, ubicación de terrenos en planos generales. Levantamientos catastrales. Mapas y planos topográficos. Escala gráfica. Perfiles longitudinales y transversales. Apoyos fotogramétricos

04. Cultura Contemporánea
El concepto de cultura. La concepción descriptiva y la concepción semiótica de la cultura. La proximidad y la ajenidad cultural en el contexto actual. La crisis de los paradigmas polares en el análisis de la cultura y la reformulación del concepto clásico de identidad. La dimensión de la globalización. Cultura – Ciudad. La tensión global – local. Lugares y no lugares. Los muros de la ciudad: segregación espacial y fractura social. Espacio urbano y construcción de la otredad. Cultura y sujeto. Cultura de consumo y postmodernidad.

05. Principios de Derecho Comercial
Fuentes del derecho comercial. Ley comercial Ley civil. Usos y costumbres. Orden de prelación de las Fuentes. Jurisdicción y competencia comercial. Materia mercantil. Comerciante. Actos de comercio, diferenciación de actos civiles. Comerciante: capacidad. Obligaciones de los comerciantes: matrícula. Contabilidad y libros de comercio. El Martillero y el Corredor Inmobiliario, su actividad y su función dentro del mercado y la comunidad. Mandato comercial. Código de Comercio y la Ley de Sociedad. Definición, caracteres. Sociedades no constitutivas regularmente. Sociedades constitutivas regularmente. Caracteres, representación y responsabilidad. Sociedades civiles y Sociedades comerciales. Sociedad y Empresa. Las sociedades constitutivas en el extranjero. Las multinacionales. La constitución societaria y los Martilleros y Corredores. Características generales y excepciones.Principio general de responsabilidad societaria. Formas societarias no típicas e integración regional. MERCOSUR. Papeles de comercio: tipos. Características generales. Encuadre normativo. Clasificación. Pagaré. Cheque. Letra de cambio. Formas de reacción, emisión y circulación. Protesto. Dispensa. Fondos de Comercio, procedimiento, transferencia, características. Contrato de transferencia
y estudio de documental. Transmisión gratuita y onerosa. Bienes que lo integran. Procedimiento. Publicidad. Modalidades de venta con respecto a distintos rubros. Reglamentación a cumplir por el intermediario. Función del Martillero y el Corredor en la transmisión de establecimientos industrialesy comerciales. Derechos y responsabilidades de las partes. Derechos y responsabilidades del intermediario. Contrato de venta mercantil. Compraventa con reserva de dominio y venta bajo locación como supuestos del contrato leasing. Compraventa por tracto abreviado. Compraventa bajo la formalidad Ad Referéndum del vendedor. Fianza civil y comercial. Fideicomiso: características generales. Nociones de concursos y quiebras. Quiebra del corredor. Función del Martillero y el Corredor en el concurso y la quiebra: Introducción al régimen concursal. Concurso preventivo. Presunción de fraude. Declaración de quiebra. Presupuestos. Sentencia. Período informativo y de sospecha. Quiebra fraudulenta y culposa, encuadre normativo y alcances. Cobro de honorarios de actuación profesional de los peritos martilleros en la concurrencia al concurso preventivo y la quiebra.

06. Cuestiones de sociología, economía y política:
El conocimiento de lo social. Conceptos y categorías básicas acerca de lo social. Origen histórico de las ciencias sociales. Origen histórico de la sociología clásica. Principales problemas y condiciones que la hacen posible. Conceptos y categorías básicas acerca de lo social. El materialismo histórico. Orígenes y antecedentes. El Estado. La ideología. El modo capitalista de producción. Plusvalía y acumulación. Las crisis cíclicas. El cambio social. La estratificación social. La enajenación. Estructura social capitalista. Cambio estructural y políticas sociales en Argentina.

07. Principios de Arquitectura y Urbanismo
Planos Municipales, estructurales e instalaciones. Código de Planeamiento Urbano Infraestructura. Distritos y características particulares. Factor de Ocupación Total (FOT) y Factor de Ocupación del suelo (FOS). Código de Edificación. Medidas y superficies mínimas. Alturas y planos límites. Infraestructura. Características generales de redes urbanas. Tipos de edificios civiles. Edificios de viviendas, industriales, comerciales, para la salud, educativos, recreativos, multifuncionales, institucionales y administrativos. Materiales propiedades físicas y mecánicas. Sistemas constructivos. Preservación del patrimonio, arquitectónico. Instituciones especializadas. Organismos nacionales,

08. Tasaciones de bienes inmuebles
Tasación: definición, concepto. Relación entre valor y precio. Finalidades y funciones de la tasación. Principios fundamentales que determinan el precio de un inmueble. Sujetos y objetos de tasación. Metodología. Variables del contexto que intervienen en la tasación. Técnicas. Proceso de tasación, recopilación de la información necesaria: vía indirecta y vía directa. Método directo o comparativo. Factores de valorización. Causas de depreciación y homogenización de edad. Bienes intangibles y tangibles. Método de cálculo de depreciación. Método de la línea recta, de Kuentzle, de Ross. Criterio de Heidecke. Homogenización de edad: concepto. Coeficiente de medidas: Ley de Hoffman. Regla norteamericana. Tabla de Fitte y Cervini. Tabla del Tribunal de Tasación de la República Argentina. Lote regular, de grandes dimensiones. Lote irregular. Fondo relativo. Lote triangular. Coeficiente de topografía, servicios públicos, ponderación, lote esquina, dispersión de valores. Lote con frente a dos calles. Tribunal de tasaciones de la Nación, valuación de inmuebles. Planillas de comparación de valores venales. Valor locativo: concepto y procedimiento de cálculo. Método indirecto o por capitalización de rentas: fórmula, explicación, desarrollo y simplificación de fórmula. Régimen de propiedad horizontal. Factores que influyen en el valor de un departamento. Factores que influyen en un local de galería comercial. Factores que influyen en el valor de una oficina. Superficie cubierta en Propiedad Horizontal. Expropiación: concepto. Tasaciones especiales para expropiación. Expropiación parcial: concepto. Tasación de porción invadida de terreno. Procedimiento del Antes y Después. Valor Plotagge. Ley de lealtad comercial. Tasaciones Rurales: condiciones generales. Factores políticos y económicos que condicionan el valor del mercado de la tierra. Análisis de las características del bien por tasar: intrínsecas y extrínsecas. Concepto de aptitud de los suelos y factores ecológicos que inciden en la valuación: factores edáficos y climáticos. Análisis de mejoras en su calidad (construcciones e instalaciones) y modo en que optimizan el rendimiento del medio natural. Métodos de tasaciones rurales. Valoración de inmuebles con alto grado de especificidad: frigoríficos, fábricas, clínicas o sanatorios, etc. Consideraciones generales, factores de valorización extrínsecos e intrínsecos. Métodos de tasación

09. Principios de Derechos Reales y Registrales
Derecho real: Concepto. Diferencia entre derechos reales y personales. Clasificación de los derechos reales. Contenido y ejercicio. Forma y prueba. Tutela de los derechos reales. Posesión y tenencia. Naturaleza jurídica. Clases de posesión. Objeto. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Efectos. Derechos y obligaciones inherentes a la posesión. Juicio posesorio. Acciones posesorias. Cosas muebles e inmuebles. Expropiación. Dominio. Propiedad y dominio. Clasificación. Caracteres. Exclusividad, perpetuidad y absolutez. Restricciones y límites al dominio. Modos de adquisición y extinción. Condominio. Constitución. Usucapión. Clases de condominio. Requisitos. Normativa relacionada a expropiaciones (ley 21499). Usufructo. Clases. Constitución. Caracteres. Derechos y obligaciones del usufructuario. Obligaciones del usufructuante. Extinción. Uso y habitación. Constitución. Objeto. Facultades. Obligaciones. Extinción. Servidumbre. Clasificación. Establecimiento y adquisición. Hipoteca. Naturaleza jurídica. Caracteres y objeto de la hipoteca. Constitución de la hipoteca. Publicidad de la hipoteca. Efectos. Privilegio del acreedor hipotecario. Relaciones que la hipoteca establece entre los acreedores hipotecarios y los terceros poseedores propietarios de los inmuebles hipotecados. Consecuencias de la expropiación seguida contra el tercer poseedor. Extinción. Cancelación. Prenda. Naturaleza jurídica. Caracteres. Prenda con registro, distinción con la prenda del Código Civil. Extinción. Anticresis. Figuras modernas de contratación. Propiedad horizontal. Naturaleza Jurídica. Objeto. Modos comunes y modos específicos: edificios construidos y a construir. Análisis de la ley sobre el régimen legal de la Propiedad Horizontal. Unidades principales y complementarias. Partes comunes y partes exclusivas. Innovaciones y obras nuevas. Expensas comunes. Concepto. Clases diferencias. Reglamento de copropiedad y administración. Consorcio, autoridades. Administración del consorcio. Forma y proporción de pago de expensas. Prehorizontalidad. Requisitos que debe cumplir el vendedor. Documentación. Obligaciones

10. Introducción a la problemática del mundo contemporáneo
Los hechos determinantes del Siglo XX. Los nuevos paradigmas. La relación de espacio, lugar y cultura. El consumo y la identidad en la sociedad de consumo. Consumos culturales. Posicionamientos teóricos. El Trabajo y empleo. Su impacto en la sociedad. Cambios en las condiciones laborales. La revolución tecnológica del siglo XX y su influencia en los procesos productivos y la organización social. Las Políticas y la participación. Crisis de representación y ciudadanía. El papel del Estado en sus distintos tipos. Cultura e identidad nacional. El conocimiento y el poder. El problema de la ética en la construcción de saberes científicos. Educación y sociedad: proyecto de Nación, antecedentes educativos y reformas. La Universidad en un mundo cambiante. l vínculo con la sociedad, el conocimiento y los procesos productivos. Crisis de las profesiones. Vocación y orientación. Proyecto y estrategias. Formación técnica y formación profesional. Las determinantes laborales y cognitivas: trabajo y educación. El medio universitario: lógicas y metodologías.

11. Valoración y protección del patrimonio monumental y natural
UNESCO y la Convención de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Comité de Patrimonio Mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) El Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) El patrimonio tangible como tema de la agenda social y gubernamental. Aproximación conceptual. Panorama general e histórico de la valoración patrimonial. Doctrinas y escuelas que abordan la preservación patrimonial. Las Cartas Internacionales. Antecedentes de la valoración y tutela del patrimonio en la Argentina. Iniciativas del siglo XIX y XX. La creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Sus primeros desafíos. Cuestiones legales del patrimonio – La ley nacional nº 12.665.Contenido general. Restricciones al dominio. Cuestiones impositivas. Intervenciones en inmuebles protegidos. Acuerdos patrióticos. Jurisprudencias de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en diversos temas. Las zonas de amortiguación. Conjuntos y poblados. Centros de interpretación y museos de sitio. Patrimonio del siglo XXI.

12. Tasaciones de bienes muebles
Tasación y venta de arte: Introducción, naturaleza valoración de bienes de arte y de colección. Cuestiones que crean valor. Utilidad y escasez. Origen del mercado del arte. Descripción del mercado. Importancia de la subasta de obras de arte y la generación del precio. Mercado internacional del arte, influencia en el mercado local. Estructura de los mercados e inserción del arte argentino en el mercado internacional. Valoración de Muebles: evolución del mobiliario, mercado nacional e internacional, estilos y características generales. Técnica y decoración. Autentificación y artista. Método de valuación. Valoración de Pintura: definición, componentes, soportes, bases, pigmentos, medios y técnicas. Autentificación, artistas, análisis del mercado argentino de pintura. Técnica y método de tasación.

13. Introducción a la contabilidad y a las finanzas
Introducción a la contabilidad. Ecuación Contable Básica: Activos, Pasivos y Patrimonio Neto. El Método de la Partida Doble. Concepto de Devengado. Las Cuentas. Su Análisis El Plan de Cuentas de la Empresa. Las variaciones patrimoniales. Concepto y Clasificación. Permutativas. Modificativas. Mixtas. Informes Gerenciales e Información Contable. Características. Registración y Libros Contables. Usuarios. Distintas Clases. Sus Requerimientos. Normas Contables Profesionales. Forma de Ordenamiento Jurídico y Económico, Nacional Regional. Impacto de la Inflación en los Estados Contables. Introducción al Ajuste por Inflación. Concepto de ganancia. Determinación. Implicancia. Bienes de Cambio. Bienes de Uso. Amortizaciones. Modelos Contables: Unidad de Medida. Capital a Mantener. Criterios de Valuación. Ámbito de Aplicación. Nociones de Auditoría Interna y Externa. Distintos tipos de Costos. Cálculo de Beneficios. Determinación del Punto de Equilibrio y Aplicaciones Prácticas. La incidencia de los Gastos Financieros. La función financiera en las organizaciones. Interpretación y Análisis de los Estados Contables. Análisis del flujo de efectivo en la organización. Razones financieras. Ratios de Liquidez, Endeudamiento, Eficiencia y Rentabilidad. Leverage financiero. Rentabilidad y Eficiencia del Capital de Trabajo. Estructura de financiamiento de Corto y Largo Plazo. Mezcla de Financiamiento. Ajuste por Inflación. Metodología. La Empresa y la Economía.- Valor en el Tiempo del Dinero. Conceptos Básicos sobre la Tasa de Interés. Capitalización Simple y Compuesta. Tasa Nominal Anual, Tasas Efectivas, Tasas de Descuento y Equivalencia de Tasas. Tasas Reales. Rentas y Préstamos. VAN y TIR. Proyectos de inversión

14. Fundamentos de Economía
Definiciones básicas y objeto de estudio de la Economía. Procesos económicos y sociales. Economía e ideología. Modelos económicos. Producción, circulación, distribución y consumo. Oferta y Demanda. Mercado y precios. Toma de decisiones. Contabilidad nacional y crédito. Producto e ingreso. Identidades económicas básicas. Moneda y crédito. Demanda y oferta monetaria. El proceso de creación de dinero. El rol del banco central y los bancos comerciales. El multiplicador monetario, las tasas de interés y el crecimiento. El dinero primario y secundario. Sector externo y balance de pagos.

15. Administración General
Conceptualizar a la administración y a la gestión desde el conocimiento holístico de la disciplina enfocado en: Paradigmas. Lo simple y lo complejo. Los paradigmas del modelo cultural. Análisis de la organización. La organización viable. Lo proyectado y lo posible. Planificación y diseño. Objetivos, políticas y estrategias. Los propósitos declarados. Prioridades y líneas de acción. El concepto de estrategia. El saber de los directivos. Conocimientos y creencias. Imágenes y emociones. El discurso directivo. Las formas de expresión. Transparencia y credibilidad. La gobernabilidad. La responsabilidad social. Teoría del Caos y la Complejidad. Creatividad e innovación. Globalización, desarrollo local y globalización. (El aspecto social). Liderazgo y trabajo en equipo. Procesos de aprendizaje organizacional.

16. Gestión de Subastas:
Concepto, tipos. Diferentes procesos judiciales en los que puede ordenarse subasta. Pedido de informes, vigencia y utilidad de los informes registrales. Informes de deudas. Título de propiedad del inmueble a subastar. Cédulas catastrales. Estado de ocupación del inmueble. Ejecución hipotecaria común. Quiebra. Designación del martillero. Aceptación del cargo. Recusación, remoción y renuncia. Elementos para fijar la base del bien. Tasación o prueba pericial. Ausencia de valuación. Tasación del experto. Aumento de base pedido por el acreedor hipotecario. Cumplimiento de los recaudos ordenados por el Juez en el auto de subasta. Comunicación a jueces embargantes e inhibientes y citación a acreedores hipotecarios. Mandamiento de constatación. Exhibición del título. Fijación de fecha para la subasta y visita del bien a subastar. Modelos de edictos de bienes muebles e inmuebles. Autorización para compensar: planteo. Seña: concepto, funciones. Eximición de pago de seña. Desarrollo del acto de la subasta en el día y hora fijado. Boleto de compra –venta de subasta judicial. Compra en comisión: concepto, personas que no pueden comprar. Frustración de subasta. Comisión del Martillero en subasta judicial. Fijación del porcentaje por venta. Comisión por subasta suspendida y base para su determinación. Pérdida de comisión por incumplimiento de las instrucciones del juez. Rendición de cuentas. Depósitos judiciales. Régimen de gastos, de impugnaciones y otros gastos. Aprobación del remate. Nulidad de la subasta. Causas. Responsabilidad del martillero con relación a las partes. Perito: definición. Trámite de inscripción. Fueros para actuar como perito de oficio. Forma de designación. Notificación. Recusación y remoción. Aceptación del cargo. Anticipos para gastos. Informe pericial: Documentación a compulsar. Puntos de pericia. Aspecto formal del escrito pericial, presentación del informe. Pedido de explicaciones e impugnaciones. Pericias realizadas en exhortos. Trámites para el cobro de honorarios. Apelación de la sentencia sobre honorarios regulados al perito. Ejecución de honorarios impagos. Variables que intervienen en la determinación del precio. Elementos técnicos a considerar en la presentación de los bienes para la subasta. Tasación del valor de venta de mercado, del valor locativo y de fondo de comercio. Otras tasaciones requeridas a consecuencia de un litigio judicial. Presentación del dictamen.

17. Gestión de desarrollos inmobiliarios
La Pequeña y Mediana Empresa: concepto, características Importancia del sector. Características de los Proyectos Inmobiliarios. Distintos tipos de productos inmobiliarios: viviendas, oficinas, uso comercial, hotelería, industria y servicios, ocio y entretenimientos, etc. Destinos: venta, alquiler, explotación. Evaluación de Proyectos e Inversiones Inmobiliarias. Construcción de escenarios, determinación de factores de riesgo y tasas de corte. Análisis de sensibilidad y criterios para la toma.

18. Marketing de productos y servicios
Identidad corporativa. Comunicación de la Identidad Corporativa. Los tres niveles de la comunicación corporativa. El impacto de internet en la comunicación corporativa. El Marketing de Servicios. Antecedentes y evolución. Esencia de los servicios. Naturaleza y clasificación. Características de los servicios y sus implicaciones para el proceso de marketing. El proceso de los servicios. Aplicación de la “cadena de valor” a los servicios. Estrategias de marketing para empresas de servicios. La gestión
de servicios de apoyo al producto. La planificación estratégica del marketing. El proceso de planificación estratégica de marketing. El plan de marketing y su contenido. Tendencia del marketing de los servicios. Estrategias actuales. El marketing relacional. El marketing de los servicios profesionales. Claves para lograr un marketing eficaz de servicios. Los públicos de las organizaciones. Del concepto de público al de stakeholder (grupos de interés). La teoría situacional de los públicos. La
interacción entre los individuos y la organización: status y roles de públicos. La pertenencia de una persona a diferentes públicos. La institucionalización de los públicos. La vinculación entre los miembros del público. Las ventas en el mercado moderno. La gestión de la fuerza de ventas. Diseño de la estrategia y de la estructura de la fuerza de venta. Las nuevas tecnologías. La rectitud y la integridad de las ventas. La relación con el cliente. Pasos para mejorar la comunicación. Los ciclos positivos y negativos en las ventas. La relación con el marketing. Asertividad: concepto y ventajas. Pasos básicos para la asertividad. Técnicas de asertividad. Gestión de relaciones con los clientes. Diferencias entre clientes, usuarios y consumidores. Captar clientes, conservarlos y desarrollar su
valor. Creación de relaciones con el cliente y desarrollo de su valor en el tiempo. Imagen, Marca, Posicionamiento y Reputación: similitudes y diferencias conceptuales. El dilema terminológico. Criterio de análisis. Las concepciones o enfoques sobre la imagen. Las concepciones o enfoques sobre la Marca, Posicionamiento y Reputación.

19. Informática Aplicada
Aplicaciones informáticas para la administración de organizaciones. Utilización de software específico para la gestión inmobiliaria.

20. Corretaje Inmobiliario
Marco legal que regula las profesiones del corredor y el martillero público. Ámbito de inserción profesional en términos de competencias. Diferencias de las actividades inherentes a la función del martillero y del corredor inmobiliario. Legislación que rige el ejercicio profesional en la Provincia de Bs. As. Leyes Nacionales 20.266 y 23.282. Organización Profesional en la Provincia de Bs. As. Intermediaciones inmobiliarias: Procedimiento para la autorización de venta y para la autorización de la colocación del cartel de venta. Reserva para la compra: concepto, función y alcance. Identificación de títulos. Disposiciones registrales. Catastro provincial y municipal. Trámites para la obtención de informes de inhibición y de dominio. Importancia, función y validez de los informes. Diferencia entre certificados e informes. Información disponible en los informes. Afectaciones al dominio y al titular. Su resolución en cada caso. Estudio de la documentación para la venta: títulos de propiedad, planos de obra, planos de propiedad horizontal, cédula de constatación de estado parcelario. Declaratorias de herederos: inscriptas y no inscriptas, previsiones para la celebración del boleto de compraventa. Tasas, servicios e impuestos que afectan la propiedad. Boleto de Compraventa de inmueble. Pacto comisorio. Cláusulas típicas para todo tipo de contratos: capacidad de las partes, objeto, precio, condiciones de pago, penalidades por incumplimientos, pacto comisorio, régimen de los bienes conyugales y propios, asentimiento conyugal, jurisdicción. Requisitos formales de los contratos: Lugar

Requisitos de Inscripción

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Tec. en Martillero Público y Corredor Inmobiliario