ISAFP

Tec. en Producción Agropecuaria

Duración: 2 Años
Título: Técnico/a en Producción Agropecuaria
Resolución Ministerial: N° 1648/92 

Los egresados con el título de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria podrán organizar y gestionar la explotación agropecuaria familiar o empresarial a distinta escala; desarrollar sistemas de producción, relevar información, tomar decisiones en el corto y mediano plazo, según criterios de rentabilidad y sustentabilidad.

Podrán programar y ejecutar acciones de tipo técnico-administrativas en establecimientos rurales, agroindustriales, firmas comercializadoras de productos e insumos agropecuarios, empresas de maquinarias agrícolas, etc; así como también colaborar en el desarrollo de planes y proyectos vinculados con todos los aspectos de la producción ganadera: bovinos, ovinos, porcinos, equinos y productoras de forrajes, cereales, oleaginosas y demás cultivos; y llevar adelante todas las tareas necesarias para la ejecución de los mismos.

Modalidad de Ingreso

Esta carrera no cuenta con Curso de Ingreso.

Plan de Estudio

Cuat. Materia
1º Año
1º Cuat. Introducción a la Producción Agropecuaria
1º Cuat. Economía Agraria
1º Cuat. Maquinaria y Mejoras Rurales
2º Cuat. Producción Vegetal I
2º Cuat. Producción Animal I
2º Cuat. Cultivos Industriales
2º Año
1º Cuat. Producción Vegetal II
1º Cuat. Producción Animal II
1º Cuat. Administración Rural
2º Cuat. Comercialización de la Producción
2º Cuat. Acondicionamiento de la Producción
2º Cuat. Planeamiento de la Producción

Campo Laboral

El egresado técnico estará en condiciones de aplicar técnicas apropiadas para la modernización de su ámbito de trabajo, la optimización de los recursos y la administración y comercialización de la producción. Asimismo, para orientar a los empresarios y productores en diferentes decisiones estratégicas.

La carrera forma técnicos capaces de interpretar la complejidad de las relaciones del sector agropecuario con el resto de la economía, incorporando las nuevas tecnologías de la producción y de la comunicación a los procesos de producción, acondicionamiento y comercialización de insumos agropecuarios, a las operaciones productivas en las chacras y al procesamiento y distribución de los productos primarios hasta llegar a los consumidores finales.

Podrá planificar, formular estrategias para el logro de los objetivos y colaborar en la toma de decisiones junto al empresario o propietario del establecimiento.

Síntesis de Contenidos

Introducción a la Producción Agropecuaria
Desarrolla dos grandes bloques temáticos: clima y suelo. En el primero se hace hincapié en los factores climáticos y fenológicos. En cuanto a suelo, se especifican sus propiedades, morfología, aptitudes y limitaciones.

Economía Agraria
Desarrolla contenidos de Micro y Macroeconomía necesarios para la toma de decisiones económicas de las empresas agropecuarias. Para ello analiza temas relacionados con: problemas básicos de Economía, el entorno competitivo de las empresas agropecuarias, la economía global y los objetivos e instrumentos de las políticas de precios.

Maquinaria y Mejoras Rurales
Desarrolla aquellos temas referidos a la maquinaria agrícola, en los que se detallan aspectos relacionados con la selección, el manejo, el mantenimiento y la reparación. También analiza la importancia de las mejoras agrícolas para el manejo de una explotación agropecuaria.

Producción Vegetal I
Introduce la temática de la implantación y manejo del principal grupo de especies agrícolas cultivadas como es el constituido por: cereales, oleaginosas y forrajeras, cuya producción se destina a satisfacer requerimientos de los mercados nacional e internacional.

Producción Animal I
Con objeto de dar flexibilidad y articulación al estudio de la producción animal, se tratan conceptos generales sobre producción y se profundiza en el análisis de tareas estratégicas. A los clásicos temas de producción, sanidad, alimentación o genética, se incorporan conceptos de administración y la aplicación de sus principios en áreas clave. También se incluye la informática agropecuaria. El mismo marco conceptual se aplica a distintas especies: bovinos, ovinos y equinos.

Cultivos Industriales
Se realiza el estudio de cultivos que tienen grandes posibilidades de desarrollo como el té, la yerba mate, la caña de azúcar, entre otros. Brinda técnicas para el buen manejo y rendimiento de los cultivos, y herramientas para detectar y evitar errores en el manejo de los cultivos perennes.

Producción Vegetal II
Focaliza la importancia de la frutihorticultura en nuestro país, analizando los problemas inherentes a ambas especialidades e implementando acciones concretas para el manejo de los diferentes cultivos: tomates, espárragos, lechuga, papa. Así también, brinda pautas para la implantación de montes frutales como duraznero, manzano, cítricos, entre otros.

Producción Animal II
Desde un enfoque totalizador del proceso de producción animal se describen las producciones alternativas, que se realizan en forma intensiva en predios pequeños con un costo de inversión accesible. Se desarrollan cuatro tipos de producciones: porcinos, caprinos, aves y pilíferos.

Administración Rural
La actividad agropecuaria ocupa un lugar preponderante dentro de la economía de nuestro país. Esta asignatura encara la actividad como un Agronegocio en el cual la toma de decisiones se basa tanto en conceptos económicos cuantitativos como no cuantitativos. En función de ello, se tratan temas relacionados con el planeamiento agropecuario, la organización, el control y los resultados.

Comercialización de la Producción
La importancia del estudio de la comercialización se centra en el hecho de perfeccionar la producción en el momento de la venta, concibiendo como un sistema los procesos organizativos que hacen posible su llegada al consumidor. Dentro de este contexto, desarrolla los sistemas, procesos y etapas de la comercialización, las funciones y participantes de la economía de ventas, entre otros.

Acondicionamiento de la Producción
Desarrolla un conjunto de prácticas que permiten poner una determinada producción en condiciones de ser almacenada y/o comercializada. Es el eslabón que une la actividad productiva agropecuaria y el proceso de industrialización para el consumo de los distintos productos del campo.

Planeamiento de la Producción
Propone herramientas para reconocer objetivos, distinguir restricciones y poner en marcha la planificación de un establecimiento agrícolo-ganadero y resolver la problemática diaria de la empresa agropecuaria de un modo eficiente.
Analiza, especialmente, la metodología de trabajo que se debe implementar para compatibilizar los factores de producción con las posibles restricciones técnicas y económico - financieras.

Requisitos de Inscripción

El postulante debe presentar:
  • Fotocopia de título de nivel secundario completo debidamente legalizado,
  • Fotocopia de la primera y segunda pagina del DNI y
  • 4 fotos 4x4.
  • Completar ademas ficha de inscripción on line y en papel

Está aquí: Inicio Carreras Universitarias Tec. en Producción Agropecuaria